Retos y oportunidades de la farmacia andaluza

Adaptación, inversión, automatización, optimización, mejora o rentabilidad son palabras que han resonado durante el encuentro organizado este miércoles por BD Rowa, Apotheka, Farmacia I+ y Sisfarma en Málaga y que ha sido moderado por IM Farmacias.

25/10/2023

Con el objetivo principal de abordar el contexto actual, compartir experiencias y aportar claves que permitan hacer evolucionar la farmacia comunitaria, este miércoles se ha celebrado en Málaga `La transformación de la farmacia en Andalucía: retos y oportunidades´, un encuentro organizado por BD Rowa, Apotheka, Farmacias I+ y Sisfarma que ...

Con el objetivo principal de abordar el contexto actual, compartir experiencias y aportar claves que permitan hacer evolucionar la farmacia comunitaria, este miércoles se ha celebrado en Málaga `La transformación de la farmacia en Andalucía: retos y oportunidades´, un encuentro organizado por BD Rowa, Apotheka, Farmacias I+ y Sisfarma que ha reunido a un nutrido grupo de farmacéuticos de la zona.

Xavi Salada, director de IM Farmacias, ha sido el encargado de conducir la mesa redonda que ha contado con la participación Izaskun Malo, farmacéutica titular y vocal de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI); Pepe Alba, farmacéutico titular y director de Pharmanagement Business School; Pablo Arenas, delegado comercial de BD Rowa; Juanjo Alemán, CEO y fundador de Sisfarma; Curro Jordano; farmacéutico titular, óptico y CEO en Curro Jordano Consultoría; Joaquín Campos, CEO y fundador de Farmacias I+, y Alejo Lozal, director creativo de Apotheka y Arquitecto.

Invertir en rentabilidad

Tras la introducción de Salada, que ha aportado cifras sobre la farmacia andaluza, se ha pasado a un primer bloque destinado a contextualizar, enfocado en la situación actual en Andalucía. ¿Qué características tiene y cuáles son sus desafíos? "En general, la farmacia andaluza en particular y la española en general, se va adaptando a los cambios de manera muy reactiva; son excepcionales los casos de farmacias proactivas. La realidad es que existe poca planificación estratégica: nos centramos mucho en el día a día y poco en el medio-largo plazo, algo fundamental si queremos ser competitivas, diferenciadas y con una buena rentabilidad", ha asegurado Pepe Alba, quien considera que los principales retos a los que se enfrenta el sector es la "adaptación, tanto a la transformación digital como al nuevo consumidor, que está mucho más informado y cada vez es más exigente. Pero todo ello "manteniendo el ADN de la farmacia".

Curro Jordano, por su parte, no cree que "haya que tener el foco en adaptarse a todo". Para él, lo principal es "que cada farmacia sea consciente de su tipología (si es más de prevención o de tratamiento) y no intente cambiar demasiado los hábitos de consumo de los pacientes". De lo que no hay duda es de que para ser competitivo hay que invertir, tanto en formación como en equipos. Y es que "¿qué pasaría si no inviertes? ¿Qué pasa si lo hace tu competencia? No es tanto el retorno de la inversión, sino: ¿qué pasaría si no hicieras nada?", ha preguntado Jordano al público.

El tiempo es oro

Delegado comercial de BD Rowa, experto en automatización y digitalización en Farmacia, Pablo Arenas ha detallado los principales beneficios que supone automatizar una farmacia. Son tres: "orden, control y ahorro de tiempo gracias a la automatización de los procesos manuales, que se puede invertir, por ejemplo, en realizar servicios farmacéuticos, para estar más con el paciente". Sin olvidar, por supuesto, "un aumento del 7% lineal en las ventas", lo que supone un "impacto constante".

Con todo, "siempre estudiamos el tipo de farmacia y buscamos la mejor opción y nos adaptamos a las inversiones. Hay que analizar cada caso particular, teniendo en cuenta una multitud de variables". De hecho, ha asegurado, "hay farmacias que no tienen por qué robotizar". Una vez realizado el estudio profesional, BD Rowa cuenta con diferentes robots que se adaptan a la necesidad de cada farmacia. Preguntado sobre qué diferencia su compañía del resto de empresas de automatización, Arenas ha respondido que "la calidad del servicio técnico. En España tenemos la mayor tasa de satisfacción de nuestros más de 1.000 clientes repartidos por toda la geografía", ha apostillado. Además del consejo profesional, "que podemos ofrecer con todas las garantías debido a la experiencia de 20 años en nuestro país".

De lo `urgente´ a lo `importante´

La farmacéutica Izaskun Malo ha cogido el testigo para explicar su propia experiencia. "Mi objetivo era ampliar la zona de laboratorio, luego ya vino el resto". Y el resto supuso un cambio radical de lo que era su farmacia: "solo quedó la fachada", ha bromeado. "Lo cambié todo para incluir un laboratorio, pero eso suponía quitar espacio a la farmacia, y tenía que optimizar" ¿La solución? Instalar el robot. "Para mí, una de sus principales ventajas, que no conocía, es la gestión de stocks: si el ordenador dice que está, es que está. No me había planteado que me podía repercutir tan positivamente".

Además, ha asegurado que, "cuando te adaptas a su funcionamiento, puedes dedicarte a las cosas de tu día a día que no podrías hacer normalmente porqué estabas resolviendo cuestiones `urgentes´, no `importantes´. Al final, "es un trabajo más grato: aprovechas el tiempo de manera más productiva. Se puede llevar todo más al día y con mucho más detalle".

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Un buen aliado

De la importancia de contar con un CRM en la farmacia ha hablado Juanjo Alemán, CEO y fundador de Sisfarma. "Teniendo en cuenta todas las variables actuales: mercado súper competitivo, los titulares están más y mejor formados, el consumidor evoluciona rapidísimo… Si a todo eso le sumas el factor tiempo, que casi siempre juega en contra del empresario, y el programa de la farmacia no está preparado para hacer estrategia, tener un CRM 360 que permita tomar decisiones correctas es fundamental". En este sentido, ha continuado: "Todas las preguntas tienen respuesta en un CRM, que es un buen aliado para conseguir rentabilidad y dar la mano al farmacéutico ante las exigencias de los nuevos consumidores".

Alemán ha asegurado que están orientados al resultado y al cliente: "Damos las claves al farmacéutico para que sea capaz de ofrecer al paciente la experiencia que busca, una experiencia que agradecerá y contribuirá a su fidelización. Además de captar nuevos pacientes". Y, a la farmacia, "le aportamos un ahorro de tiempo considerable, le hacemos un análisis muy exhaustivo de su situación, que le aporta seguridad porqué se siente acompañada, segura, puede evolucionar y ve como mejora su rentabilidad".

Para el CEO de Sisfarma "la visión de estrategia" de la compañía es una de sus señas de identidad. "El mero hecho de tener más de 1.300 farmacias por el territorio nacional, al que semanalmente mi equipo les envía estrategias, aporta un valor extraordinario. Farmacias que hoy se plantean algo, hace semanas que ya lo resolvimos en otra". Teniendo siempre en cuenta, claro está, la escucha: "Siempre hemos escuchado mucho, siempre con el objetivo de lograr la solución de software que el farmacéutico necesitaba". "La oportunidad de unificarlo todo en un solo programa, que te permite ver todo el plan de trabajo", es otra de las ventajas de Sisfarma, ha concluido Alemán.

Ayudar a mejorar

"Intentamos que la farmacia desarrolle todo esto que estamos hablando hoy aquí", ha asegurado Joaquín Campos CEO y fundador de Farmacias I+, dirigida por y para farmacéuticos. Ellos logran "ahorrar mucho tiempo a las farmacias". Y es que "lo que buscan las farmacias no es un curso sobre cómo se hace un plan de marketing; quieren que se lo hagamos nosotros". En definitiva, "ayudamos a las farmacias a que mejoren". Considera que los farmacéuticos, además de hacer su trabajo, no pueden ser directores de marketing, de RRHH, dominar las RRSS… Y "nosotros estamos especializados en cada área".

Con todo, el fin es que el farmacéutico se deje asesorar en todo lo que no concierne a la venta, al consejo: "La gestión se va a mejorar seguro, lo importante es que el farmacéutico sea bueno en la venta con el cliente. El farmacéutico tiene que ser farmacéutico. Sabemos que lo más importante de la farmacia es la formación y la parte farmacéutica", ha añadido sin dudar. "Nosotros pensamos en farmacias que quieren mejorar", ha apostillado.

Una historia

La guinda del pastel la ha puesto Alejo Lozal, director operativo de UOU! Live Retail, la división de Apotheka para el diseño creativo de negocios Retail y Home, para quien, siempre, "hay que contar una historia". "La farmacia ha evolucionado mucho, pero la sensación que tengo es que vamos dos pasos por detrás del mundo del retail. Parece que cuando más exponemos, mejor, pero un mensaje claro se manda sabiendo qué queremos exponer, de manera limpia", ha reflexionado. El objetivo es que la farmacia "se convierta en un lugar de experiencias desde el momento que entramos, desde la fachada".

Y "la historia se cuenta con un buen diseño: localización del robot, baldas accesibles… pero me tiene que acompañar todo el equipo para que todos contemos la misma historia". Y es que "en todas las farmacias se puede contar algo y exponer perfectamente, pero quizás tenemos que renunciar a una serie de cosas: quizás desplazarnos algo más para ir a buscar un medicamento que antes". De lo que no hay duda es de que "hay que eliminar barreras". Por ejemplo, en Apotheka, cuando desarrollan un proyecto, tienen en cuenta varias patas: "El estudio del entorno de la farmacia; el espacio, pues el diseño es secundario si no he sido capaz de sacarle un rendimiento al espacio; la marca, que es el punto de partida; el estudio de almacenamiento, y consultoría".

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Autor: IM Farmacias
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