Un nuevo atlas del tejido adiposo humano arroja más luz sobre enfermedades metabólicas

Los datos obtenidos resaltan el papel central del tejido adiposo en las enfermedades metabólicas y la complejidad de las interacciones celulares y los cambios en la expresión genética que dan lugar a diferencias funcionales en dicho tejido.

26/10/2023

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (EEUU) han hecho público, a través de la revista ´Frontiers in Immunology´, la elaboración del atlas de tejido adiposo más amplio conocido hasta la fecha. Un atlas de tejidos es un mapa completo y detallado de las células, estructuras y moléculas ...

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (EEUU) han hecho público, a través de la revista ´Frontiers in Immunology´, la elaboración del atlas de tejido adiposo más amplio conocido hasta la fecha. Un atlas de tejidos es un mapa completo y detallado de las células, estructuras y moléculas dentro de un tejido u órgano específico. En este sentido, el atlas recién publicado se basa en muestras de grasa subcutánea recopiladas de 59 participantes de la investigación del VUMC que viven con el VIH. El equipo utilizó la secuenciación de ARN unicelular para identificar tipos de células y patrones de expresión genética.

El tejido adiposo blanco subcutáneo se ha convertido en un regulador crítico de la homeostasis metabólica sistémica y resulta que se recolecta fácilmente mediante liposucción. El atlas cubre toda la gama de sensibilidad a la insulina en personas que viven con el VIH, incluidas muestras de 20 sujetos sin diabetes, 19 con prediabetes y 20 con diabetes.

Hallazgos destacados

Entre los principales puntos relacionados con el atlas, los investigadores encontraron que la intolerancia a la glucosa va acompañada de un aumento de los macrófagos asociados a lípidos y de las células T efectoras de memoria, y una reducción de los macrófagos que se encuentran en pequeños espacios alrededor de los vasos sanguíneos. A medida que aumentaba la intolerancia a la glucosa, el equipo observó un aumento en la expresión de genes relacionados con la inflamación y el procesamiento de lípidos en múltiples tipos de células. Al analizar cómo se comunican las células entre sí, el estudio encontró un aumento de la señalización relacionada con las respuestas proinflamatorias y la formación de tejido conectivo fibroso.

Los datos obtenidos resaltan el papel central del tejido adiposo en las enfermedades metabólicas y la complejidad de las interacciones celulares y los cambios en la expresión genética que dan lugar a diferencias funcionales en el tejido adiposo, por ejemplo, en personas con VIH y enfermedades metabólicas. Algunos de los cambios se comparten con personas VIH negativas con enfermedades metabólicas.

"Las personas con infección por inmunodeficiencia humana tratada proporcionan un modelo importante para estudiar el papel del sistema inmunológico innato y adaptativo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas", señaló, al respecto, el Dr. John Koethe , profesor asociado de Medicina.

El atlas sirve, además, "como una valiosa referencia compartida para futuros estudios que investiguen el mecanismo de enfermedades metabólicas relacionadas con el tejido adiposo y las intervenciones terapéuticas", concluyó la Dra. Celestine Wanjalla, profesora asistente de Medicina.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts