Los hombres con hipertensión resistente muestran una tasa de mortalidad 2,52 veces superior

Se estima que la hipertensión resistente afecta a entre el 5 y el 10% de todos los pacientes hipertensos y aporta mayor riesgo de enfermedades y complicaciones cardiovasculares.

31/10/2023

Un equipo del Centro Cardiovascular del Hospital Guro de la Universidad de Corea del Sur ha investigado sobre las características de género en los patrones de prescripción y el pronóstico clínico en pacientes con hipertensión resistente, entendida como la situación en la que se encuentra un paciente que toma cuatro ...

Un equipo del Centro Cardiovascular del Hospital Guro de la Universidad de Corea del Sur ha investigado sobre las características de género en los patrones de prescripción y el pronóstico clínico en pacientes con hipertensión resistente, entendida como la situación en la que se encuentra un paciente que toma cuatro o más medicamentos antihipertensivos o una condición en la que la presión arterial no se puede controlar incluso después de tomar tres o más medicamentos antihipertensivos. Se estima que la hipertensión resistente afecta a entre el 5 y el 10% de todos los pacientes hipertensos.

Asimismo, este tipo de hipertensión aporta mayor riesgo de enfermedades y complicaciones cardiovasculares. Se asocia principalmente con hipertrofia miocárdica debido a la vejez, obesidad, enfermedad renal crónica, diabetes y complicaciones de la hipertensión.

Según sus autores, este estudio es el primero que compara las diferentes características y ocurrencias de eventos cardiovasculares entre pacientes domésticos con hipertensión resistente.

El equipo de investigación utilizó para el trabajo el Modelo de Datos Comunes de la Asociación de Resultados Médicos Observacionales (OMOP-CDM). Analizaron las características de la población, los patrones de prescripción y el pronóstico clínico por género en 4.926 pacientes con hipertensión resistente que visitaron el hospital entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

Principales resultados

De los resultados difundidos en el ´Journal of Korean Medical Science de la Academia Coreana de Ciencias Médicas´, se desprende que la edad promedio de los pacientes masculinos con hipertensión resistente fue de 61,7 años, 8,2 años menos que la edad promedio de 69,9 años de las pacientes femeninas. Sin embargo, la proporción de pacientes masculinos en el grupo de alto riesgo cardiovascular fue del 42,5%, en comparación con el 35% de las pacientes femeninas.

Además, tras tres años de seguimiento mostraron que la incidencia de infarto de miocardio y diálisis renal era mayor en pacientes masculinos, y la incidencia de accidente cerebrovascular y demencia era mayor en pacientes femeninas. Los riesgos relativos estadísticamente corregidos mostraron que los pacientes masculinos con hipertensión resistente tenían una tasa de mortalidad 2,52 veces mayor, una tasa de infarto de miocardio 1,87 veces mayor y una tasa de hospitalización por insuficiencia cardíaca 1,44 veces mayor que las mujeres afectadas.

"Como los pacientes masculinos y femeninos tienen diferentes estilos de vida y la frecuencia de los efectos secundarios de los antihipertensivos; sus patrones de prescripción de medicamentos también son diferentes. Suponemos que tales diferencias afectan las diferencias en la incidencia de complicaciones y eventos cardiovasculares debido a la hipertensión", expuso, al respecto, el profesor Hyung Joon Joo, de la División de Cardiología del Departamento de Medicina Interna del Hospital Anam de la Universidad de Corea.

"En base a los resultados de la investigación, podremos aplicar diferentes tratamientos por género. También estará disponible la detección temprana y la prevención de futuras complicaciones y enfermedades cardiovasculares".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts