Los petroquímicos contribuyen a incrementar el riesgo de cáncer

El ecosistema petroquímico genera riesgos, principalmente, de dos maneras, una de ellas es la exposición humana a carcinógenos y la otra pasa por la aceleración del cambio climático.

03/11/2023

Los petroquímicos están teniendo un impacto profundamente negativo en la salud y se han convertido en un importante contribuyente al riesgo de cáncer, según se desprende de un artículo publicado en ´JAMA Oncology´, firmado por miembros del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Facultad de Medicina Miller ...

Los petroquímicos están teniendo un impacto profundamente negativo en la salud y se han convertido en un importante contribuyente al riesgo de cáncer, según se desprende de un artículo publicado en ´JAMA Oncology´, firmado por miembros del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami Medicine.

El autor principal, el Dr. James Shultz, la coautora, Dra. Jodi Sherman, profesora asociada de anestesiología y epidemiología en ciencias de la salud ambiental en la Facultad de Medicina de Yale, y la autora principal, prof. Leticia Nogueira, directora científica de investigación de servicios de salud en La Sociedad Estadounidense del Cáncer, señalanque el sistema de producción petroquímica está densamente interconectado, lo que hace que la exposición humana sea algo común.

"Debido a políticas y prácticas discriminatorias, gran parte de esta infraestructura petroquímica se encuentra en o cerca de comunidades objetivo de la destrucción. marginación, comunidades con bajo nivel socioeconómico y poder político limitado", según el Dr. Shultz.

El documento señala que el ecosistema petroquímico genera riesgos de dos maneras: la exposición humana a carcinógenos y la aceleración del cambio climático. Cada paso en el camino de extracción, procesamiento y transporte genera emisiones de gases de efecto invernadero e impulsa el cambio climático, lo que exacerba el potencial destructivo de huracanes, incendios forestales y otros eventos extremos.

"Esto pone a los pacientes que viven con cáncer en un riesgo elevado", dijo el Dr. Shultz. "Los desastres provocados por el clima pueden dañar los centros oncológicos, interrumpir terapias vitales como los tratamientos de radiación secuenciados con precisión y desplazar a los pacientes con cáncer de sus hogares".

Otro importante problema de salud son los plásticos, omnipresentes en la atención sanitaria. "La atención sanitaria utiliza muchos plásticos y materiales de un solo uso, por lo que el camino petroquímico a menudo termina con nosotros", indicó el Dr. Shultz. "Estamos tratando de salvar vidas, pero al mismo tiempo, la tendencia al uso de los plásticos de un solo uso en la atención médica significa que los profesionales de oncología terminan contribuyendo a los mismos problemas que están tratando de resolver".

"Los proveedores de atención médica en primera línea están tratando de salvar vidas, pero probablemente no estén pensando en la conexión entre el consumo de plásticos desechables en el sector sanitario y los correspondientes impactos sobre el cambio climático. Afortunadamente, en este momento existen programas que han tomado medidas efectivas y se necesita fomentarlos", concluyó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts