La "interferencia" del páncreas puede influir en el discurrir de la diabetes tipo 1 y tipo 2

Hasta ahora, los estudios del páncreas no han sido muy frecuentes dado que es un órgano que presenta más dificultades en cuanto a su exploración. Nuevas investigaciones han encontrado una relación con las principales formas de diabetes.

03/11/2023

La mayoría de las investigaciones sobre la diabetes suelen estar centradas en el páncreas endocrino, las células de los islotes, dado que es allí donde surgen las anomalías fisiológicas. No obstante, como reconocen expertos, el páncreas ha sido muy difícil de estudiar porque está rodeado de otros órganos vitales, de ...

La mayoría de las investigaciones sobre la diabetes suelen estar centradas en el páncreas endocrino, las células de los islotes, dado que es allí donde surgen las anomalías fisiológicas. No obstante, como reconocen expertos, el páncreas ha sido muy difícil de estudiar porque está rodeado de otros órganos vitales, de difícil acceso y que se deteriora rápidamente.

Ahora, un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (EEUU), han identificado alteraciones inesperadas en los tejidos exocrinos del páncreas que ocurren en las dos formas principales de diabetes, y con el envejecimiento y la obesidad.

El estudio, publicado en la revista ´Diabetes´, parte de que la gran mayoría del páncreas es tejido exocrino, y los islotes pancreáticos ocupan sólo entre el 1% y el 2% del órgano. "Cuando nos propusimos definir los cambios exocrinos en la diabetes, nos dimos cuenta de que los tejidos del páncreas humano ´normal´ no habían sido bien descritos", según el Dr. Jordan Wright, endocrinólogo, instructor de Medicina y coautor del trabajo. "Entonces, primero caracterizamos cómo cambian los tejidos pancreáticos en una amplia gama de edades y pesos corporales de los donantes".

Los investigadores utilizaron esta descripción del páncreas "normal" para identificar cambios que son exclusivos de ambas formas comunes de diabetes.

El tejido pancreático de donantes con diabetes tipo 1 y tipo 2 fue significativamente diferente en el grado de inflamación, atrofia, patrones de fibrosis y daño a los vasos sanguíneos.

Los investigadores también observaron cambios en los tejidos exocrinos asociados con el envejecimiento y la diabetes. "Estos cambios ocurren en respuesta a una lesión e inflamación del tejido", explicó, por su parte, el Dr. Adel Eskaros, coautor del estudio. "En el caso de lesiones persistentes causadas por una enfermedad, pueden conllevar un riesgo de progresión a cáncer".

Estas observaciones, escribieron los investigadores, guiarán los estudios futuros sobre la "diafonía" exocrina-endocrina, la lesión pancreática crónica y el riesgo de cáncer de páncreas en la diabetes. En particular, "realmente esperamos comprender mejor qué está impulsando esos cambios y cuál es su importancia para la enfermedad", indicó el Dr. Wright,

"Un desafío importante es la dificultad para cultivar tejido pancreático exocrino para poder estudiar su interactuación con el tejido endocrino", concluyó dicho investigador.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts