Es preciso definir, adecuadamente, las reservas estratégicas de medicamentos y su articulación con la participación activa de todos los agentes

La preparación y respuesta de los sistemas sanitarios en la Unión Europea para afrontar amenazas presentes y futuras en el ámbito de la Salud, así como el reto de la autonomía y reservas estratégicas de medicamentos fue la temática abordada en una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados, promovida por Cofares.

07/11/2023

El Congreso de los Diputados ha servido de escenario para la celebración, este martes, de una jornada parlamentaria, promovida por Cofares, en la que se debatió sobre la preparación y respuesta de los sistemas sanitarios en la Unión Europea para afrontar amenazas presentes y futuras en el ámbito de la ...

El Congreso de los Diputados ha servido de escenario para la celebración, este martes, de una jornada parlamentaria, promovida por Cofares, en la que se debatió sobre la preparación y respuesta de los sistemas sanitarios en la Unión Europea para afrontar amenazas presentes y futuras en el ámbito de la Salud, así como el reto de la autonomía y reservas estratégicas de medicamentos.

Algunos de los principales agentes del ecosistema sanitario relacionados con la cadena de valor y las reservas de los medicamentos ofrecieron su visión y reflexionaron en un debate público sobre cómo se podrían implementar las medidas que se barajan en la Unión Europea.

El encargado de abrir la jornada parlamentaria fue el vicepresidente 1º del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañado del presidente de Cofares, Eduardo Pastor.

En su intervención, el vicepresidente 1º del Congreso de los diputados aludió a la fortaleza de la Unión Europea "a la hora de dar una respuesta solidaria y efectiva". Recordó, además, que "durante la presidencia española de la UE se ha establecido el concepto de autonomía estratégica abierta como uno de los ejes prioritarios de la Sanidad". "Europa debe apostar por una capacidad autónoma de respuesta a la actual crisis y ante la resolución de los conflictos internacionales. Por tanto, se precisa de una autonomía estratégica dé respuesta a las amenazas que acechan a la sociedad y, en concreto, en el ámbito de la salud", según expresó.

En otro momento de su exposición, consideró necesario, además, "abordar planes conjuntos y coordinados en el entorno europeo, preparando a los sistemas de salud frente a posibles emergencias futuras. Hay, por tanto, que reforzar dichos sistemas de salud teniendo en cuenta problemas como el cambio climático y la resistencia antimicrobiana, la salud mental y las enfermedades raras, entre otros".

El representante del Congreso abogó por reforzar la estructura farmacéutica europea para incrementar la cooperación transfronteriza con una autonomía estratégica abierta. También se refirió al problema que sufre toda la UE de acceso a medicamentos. Desde su punto de vista, "hay que actuar para que las cadenas de producción y distribución sean resistentes". Y es que, como advirtió, "cualquier disrupción en la cadena de suministros ponen en riesgo tanto la economía como el bienestar de la ciudadanía".

Asimismo, hizo alusión a la revisión de la legislación europea en materia farmacéutica, entre otras cosas, para aumentar la seguridad de los suministros no solo en los momentos de crisis. Como remarcó, "necesitamos seguir preparando y adaptando nuestro sistema a las necesidades y desafíos de política farmacéutica para construir un ecosistema estable, sostenible e innovador".

Reserva estratégica de medicamentos

es-preciso-definir-adecuadamente-las-reservas-estrategicas-de-medic

Por su parte, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, tras contextualizar la jornada, recordó como "la Covid-19 ha traído consigo modificaciones profundas con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante este tipo de amenazas, tratando de recortar la autonomía estrategia de la Unión y sus Estados miembros y buscando no depender de terceros países".

Con respecto a España, destacó los pasos hacia adelante dados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios como la creación de un listado pionero de medicamentos estratégicos que registran en la actualidad 541 medicamentos y 295 principios activos y que se rige por criterios de inclusión atendiendo a la tipicidad de los medicamentos y la vulnerabilidad de que su falta puede ocasionar en el sistema sanitario.

En este contexto, consideró que "todavía hay muchas preguntas que resolver y que las respuestas debemos encontrarlas juntos, es una labor que corresponde no solo al legislador, sino al conjunto de la sociedad". Como máximo representante de Cofares, Pastor, puso la organización así como su experiencia, conocimientos y recursos para contribuir a dar las respuestas necesarias, convencido de que el medicamento y los productos de salud no pueden ser tratados del mismo modo que el resto de los bienes, ya que necesitan medidas de protección, de conservación y de distribución especial. "Por eso los medicamentos y productos de salud deben ser tratados y custodiados por agentes especializados que garanticen el acceso, la calidad equitativa y segura para los ciudadanos".

Asimismo, se mostró convencido de que "una adecuada definición de las reservas estratégicas de medicamentos y su articulación a través de una participación activa de todos los agentes de la cadena de valor contribuirá a uno de nuestros patrones indiscutible de nuestra capacidad de respuesta de acuerdo con las necesidades de salud de la población a medio y largo plazo".

Como parte de la jornada, ofreció una conferencia virtual, Dolors Montserrat, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), del Parlamento Europeo que giró en torno a la idea de que "la UE tiene que estar preparada para atender a la emergencia, con

es-preciso-definir-adecuadamente-las-reservas-estrategicas-de-medic

sistemas sanitarios fortalecidos. Desde el Parlamento Europeo hemos recomendado a la Unión Europea que aplique un enfoque global de pandemias para que siga siendo una fuerza mundial en este sentido".

Montserrat animó a la UE a volver a ser "los líderes en respuesta rápida, recomendamos por tanto programas intersectoriales de promoción y prevención de la salud para reducir los factores de riesgo para la salud".

Por otra parte, indicó que "se ha pedido a la Comisión Europea que introduzca planes de vigilancia sobre amenazas graves emergentes, incluida una recogida de datos ordenada y sistemática y que lleve a cabo evaluaciones de riesgos sobre los procesos y vías de aparición por parte y persistencia de enfermedades zoonóticas". Al tiempo que incidió en la importancia de frenar la carencia de medicamentos esenciales. "En definitiva, se han tenido que hacer reformas en un tiempo record, propulsadas por la pandemia", tal como señaló la europarlamentaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts