Reguladores y agentes sanitarios tienen que hallar un punto de encuentro

Las demandas e impulso de la autonomía y las reservas estratégicas de medicamentos son dos conceptos interrelacionados sobre los que debatieron agentes del sector en la jornada parlamentaria promovida por Cofares y celebrada este martes en el Congreso de los Diputados.

07/11/2023

La Jornada Parlamentaria, impulsada por Cofares, celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, estuvo vertebrada en torno a dos mesas en las que se debatió, por un lado, sobre las demandas e impulso de la autonomía y las reservas estratégicas en medicamentos, dos conceptos interrelacionados sobre los que ...

La Jornada Parlamentaria, impulsada por Cofares, celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, estuvo vertebrada en torno a dos mesas en las que se debatió, por un lado, sobre las demandas e impulso de la autonomía y las reservas estratégicas en medicamentos, dos conceptos interrelacionados sobre los que debatieron agentes del sector. Otra segunda mesa, a cargo de representantes de distintos grupos parlamentarios, se centró en la visión y propuestas políticas para afrontar posibles amenazas en el ámbito de la salud.

La primera de ellas, moderada por la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, contó con la participación de Emili Esteve; director del Departamento Técnico de Farmaindustria; Juan Carlos Gil, director general de Moderna; Cristobal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Bern Grabner, presidente de Asociación Europea de Distribución de Atención Médica (GIRP, por sus siglas en inglés); y Tomás Castillo, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

En la lista de medicamentos estratégicos se han incluido aquellos específicos para atender situaciones de emergencia sanitaria del tipo de la Covid-19. Para este tipo de fármacos comienza a plantearse la creación de las reservas estratégicas por parte de los Estados miembros de la UE.

En este contexo, el representante de Farmaindustria, Emili Esteve, recordó que el sector farmacéutico "se ha convertido en un ámbito de entre los cinco o seis más estratégicos, pero para mantenerse conviene potenciar la fabricación y la investigación. Y es que la Unión la Unión Europea se ha dado cuenta de que las dependencias de terceros países no son buenas y ha iniciado una reforma que irá tomando forma en los próximos cinco o seis años".

Según señaló, "la industria considera que tener acumulación de medicamentos no es interesante como tampoco acepta que para todos y cada uno de los medicamentos exija un plan de prevención de la escasez". Desde su punto de vista, "hay que focalizar el tema en los medicamentos críticos y en segundo tener en cuenta la capacidad de producción de envases".

En otro momento de su intervención, Esteve abogó por "ampliar la escucha a los agentes implicados, ya que ello puede paliar, en cierto modo, la pérdida de competitividad que se percibe en la UE".

Para Juan Carlos Gil, director general de Moderna, "las reservas estratégicas de medicamentos son muy importantes pero con muchos matices", ya que, a su juicio, "deben ser realizadas por profesionales que sepan gestionar y que son capaces de hacer llegar los fármacos de forma eficaz a los pacientes, y en ese sentido, destacó el papel de los mayoristas", aunque, como indicó, "también entran en juego otros agentes, desde el político hasta el de defensa, pasando por el industrial."Sin duda, tiene que estar en primera línea", remarcó.

En ello coincidió Bern Grabner, presidente de Asociación Europea de Distribución de Atención Médica (GIRP, por sus siglas en inglés), quien, de cara a los problemas de suministros, consideró que "los mayoristas tienen un papel clave en la cadena de medicamentos pero también tienen responsabilidades para garantizar el abastecimiento y el acceso a los fármacos. De ahí su propuesta de que la distribución de las reservas de medicamentos debe realizarse a todos los mayoristas de productos farmacéuticos que, además, gozan de una buena ubicación para almacenar los fármacos". Ello, sin duda, como subrayó, "representa una ventaja económica".

Cristobal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, aportó su visión de la autonomía estratégica puesta sobre la mesa, recientemente, en el marco de la Unión Europea. Desde su punto de vista, "tiene que ser robusta, entrenada y capaz de responder de forma inmediata a las distintas demandas que, en un momento de crisis, pueden surgir de forma inesperada". Como remarcó, al respecto, "la reserva científica de un país también forma parte de una reserva estratégica más amplia. Es por ello que la reserva científica tiene que tener una dotación adecuada y ha de estar lo suficientemente coordinada para poder aportar su respuesta de forma inmediata".

Por su parte, el representante de los pacientes, Tomás Castillo, opinó que "en una sociedad moderna, la ciudadanía tiene que participar en aquellas cuestiones que les afecta. Ponen alma a las decisiones políticas". Según indicó, "en Europa estamos reivindicando esta misma participación activa de la ciudadanía, que aporta su experiencia de vivir con enfermedades a veces muy graves y hay que buscar la fórmula de cómo podemos¡ trabajar juntos". Castillo se mostró de acuerdo, además, en "la autonomía para Europa, sin que tenga que depender de terceros, y, sobre todo, ante el panorama internacional tan incierto e inestable que se está viviendo".

Propuestas políticas ante las amenazas en saludreguladores-y-agentes-sanitarios-tienen-que-hallar-un-punto-de-encuent

La segunda mesa de la jornada parlamentaria, centrada en propuestas políticas ante las amenazas en el ámbito de la salud, estuvo moderada por la Dra. Carmen de Aragón, ex presidenta de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado, y contó con la participación de representantes de los Grupos parlamentarios del PSOE, PP y SUMAR.

Por parte del PSOE, acudió la diputada Patricia Blanquer, en sustitución de su compañero Modesto Pose, que apeló a la predisposición a la coordinación entre todas las partes desde un punto de vista estratégico. "Tenemos que estar preparados, ante una situación de crisis, para dar respuestas adecuadas, habiéndose dado pasos en ese sentido por parte del Gobierno enfocados a la salud pública con vistas a la creación de una Agencia de Salud Pública". De lo que se trata, en definitiva, es "dar tranquilidad y seguridad a los pacientes", remarcó

Por su parte, Rafael Cofiño, miembro del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, defendió que "valores como la universalidad, la equidad y la sostenibilidad tienen que ser contemplados como valor estratégico". Asimismo, abogó,además, en su intervención, "por una reordenación del Sistema Nacional de Salud y también del propio Ministerio de Sanidad".

Mientras, para Ana Pastor, del Grupo Parlamentario Popular "la reserva estratégica de medicamentos es necesaria para garantizar el acceso de fármacos a los pacientes". Recordó los continuos problemas de abastecimiento con fármacos esenciales e invitó a reflexionar también sobre los actuales precios de los medicamentos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts