"Un tema que preocupa es el problema de suministro de ciertos medicamentos"

Las farmacias de la demarcación de Tarragona, como en muchas otras, tienen la particularidad de contar con rasgos y características muy diferentes según su situación, tamaño, etcétera. No obstante, todas tienen el mismo objetivo: prestar la mejor atención, seguimiento y servicio al paciente.

14/11/2023

Las principales preocupaciones de los profesionales farmacéuticos de su provincia, según explica Toni Veciana, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, son el disponer de medios suficientes para poder prestar un servicio de calidad, "además de poder resolver los problemas de los pacientes de manera coordinada con el resto ...

Las principales preocupaciones de los profesionales farmacéuticos de su provincia, según explica Toni Veciana, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, son el disponer de medios suficientes para poder prestar un servicio de calidad, "además de poder resolver los problemas de los pacientes de manera coordinada con el resto de los profesionales de la salud". Afirma que "un tema a destacar, que preocupa, ya que dificulta el cumplimiento de estos objetivos, es el problema de suministro de ciertos medicamentos". Las principales prioridades que tiene la farmacia de Cataluña son las que se marcaron en su día en el convenio firmado por CatSalut y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, "en el que se pretendía fomentar el despliegue de la atención farmacéutica comunitaria en el sistema público de salud". Concretamente, comenta Veciana, el convenio se centraba en tres grandes ámbitos: "La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la accesibilidad y coordinación asistencial y la atención y seguimiento farmacoterapéutico".

En esta línea, añade, también quieren "conseguir una farmacia digital que complemente los servicios profesionales que presta la red de farmacias catalanas". Por eso, están trabajando "para que el proyecto Farmaserveis crezca y se consolide en el máximo número de farmacias".

Uno de los proyectos que, desde Tarragona, han coordinado con el resto de los colegios catalanes y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, y que se ha incorporado en Farmaserveis, es Alletafarma. Éste es un servicio de soporte a la lactancia materna a través de la farmacia comunitaria, en coordinación con matronas y pediatras. El presidente del COF se muestra muy orgulloso de su éxito en el reciente lanzamiento.

Asimismo, "es importantísimo mejorar la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales del sistema de salud para poder dar un servicio de calidad a los usuarios y, por ello, la red de farmacias comunitarias debería estar conectada con la farmacia hospitalaria y con la de Atención Primaria". Piensa que hay que consolidar el sistema y asegurar la sostenibilidad de aquellas farmacias que garantizan el acceso a la prestación y contribuir, de este modo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, "poniendo de manifiesto la importante labor social que desempeña la profesión farmacéutica".

Un ejemplo de experiencias que se llevan a cabo en Cataluña, y que pueden servir de inspiración para otros compañeros farmacéuticos, es el cribado de cáncer de colon y recto, que lleva en funcionamiento muchos años en otras provincias catalanas y que en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona se inició a principios de 2022. "Este tipo de colaboraciones, así como el proyecto Alletafarma, creemos que pueden servir de inspiración para compañeros de otras zonas. Sobre todo, por ser colaborativos, novedosos y en beneficio del paciente", declara.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts