Hay que diferenciarse como marca farmacia

La formación de todo el equipo es fundamental a la hora de especializarse, que pasa mucho por la pasión que uno tenga. Las farmacias se tienen que diferenciar de otro tipo de superficies. Hay que generar continuidad asistencial a los pacientes.

15/11/2023

Especialización para ser diferentes. Fue el título de una de las mesas debate del VI Encuentro Asefarma, moderado por Susana Cabrita, periodista del Departamento de Comunicación de Asefarma. ¿Cómo se consigue, detrás del mostrador, ser diferente siendo una Oficina de Farmacia, sólo con el consejo? Sergio Polo, farmacéutico titular de Farmacia ...

Especialización para ser diferentes. Fue el título de una de las mesas debate del VI Encuentro Asefarma, moderado por Susana Cabrita, periodista del Departamento de Comunicación de Asefarma. ¿Cómo se consigue, detrás del mostrador, ser diferente siendo una Oficina de Farmacia, sólo con el consejo?

Sergio Polo, farmacéutico titular de Farmacia Marco y vocal de alimentación del COFRM, afirmó que él es pro SEFAC. "Hay que buscar un nivel superior, tenemos que registrar, hacer la indicación", defendió. El controlar una hipertensión ayuda a diferenciarse. Opinó que las farmacias se tienen que diferenciar de otro tipo de superficies. Hay que generar continuidad asistencial a los pacientes.

Sandra Robledo, gerente de Bidafarma del dpto. Avantia y Avantia Plus, consideró que no hay que diferenciarse de la farmacia de al lado, sino que hay que ir a la colaboración. Hay que diferenciarse como marca farmacia. "La especialización pasa mucho por la pasión que uno tenga. Es fundamental el equipo y que sea algo que te guste", afirmó. No hace falta que sea dermo, puede ser por ejemplo la promoción del deporte. Especializarse es centrarse en algo que te guste. Puede ser también en el embarazo, en la menopausia, etcétera.

"Es diferente que tú hayas tomado una decisión y una dedicación. En mi caso, la ortopedia. La formación de todo el equipo es fundamental, y, en el caso de la ortopedia, mucho más", reflexionó Pilar Santos, farmacéutica titular de Farmacia Ortopedia Arturo Soria 164. El cliente sí que lo percibe. Esto es vocacional. La farmacia ya no es lo que era, y si no hay un servicio claro a las personas, "se lo van a llevar otros". El cliente percibe la diferencia, que se le atienda, no ser sólo dispensadores.

Prado Ayala Muñoz, farmacéutica titular de Farmacia Diversia, que se formó en autismo, y han sido 15 años de investigación en el Hospital Gregorio Marañón. "Eso te da una formación que te impregna. Te das cuenta de que, cualquier farmacéutico, que es empático, trata a los pacientes fenomenal, pero que hay un segundo paso, que es el de la especialización. Nos especializamos en lo que nos pide el cliente", manifestó. Sus clientes son jóvenes, que trabajan en empresas, y les piden que se formen en autocuidado.

hay-que-diferenciarse-como-marca-farmacia

Un paciente más informado

Otra mesa debate fue sobre el paciente como centro de la nueva farmacia, moderada por Mirian Muñoz Martín, periodista del Departamento de Comunicación de Asefarma. ¿Qué diferencia al paciente de hoy al de hace diez años? José Llorente, responsable de servicios y proyecto de Alphega Farmacia, señaló que hoy el paciente está más informado. Guillermo Durans Vicens, Sell-out Associate Director - Consumer Health Business Unit en IQVIA, pensó que la información es una de las grandes diferencias, y que ahora es paciente y cliente a la vez. Rosalía Gozalo, farmacéutica cotitular de Farmacia Las Gemelas, se mostró de acuerdo en que es un cliente-paciente que es capaz de tomar decisiones, que es muy crítico, que conoce sus derechos y que no se conforma con escuchar su diagnóstico, sino que está implicado en su autocuidado. Es cada vez más digital, le gusta las aplicaciones para autocontrolarse y que quiere aportar valor a otros pacientes, a través de las asociaciones de pacientes. Paula Echeverría, técnica de incidencia política y Defensa de Derechos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), remarcó que es cada vez más corresponsable, aunque el tema de la sobreinformación puede ser un problema, a la hora de cribar la información. Los hábitos de vida han cambiado. En España, tenemos más de 21 millones de personas mayores de 16 años con necesidades crónicas. Es importante abordar su situación económica.

¿Qué nota ponen a la Oficina de Farmacia en su atención al paciente hoy? Gozalo es una convencida de que "los farmacéuticos somos grandiosos, pero tenemos que hacer una autoevaluación para ver si estamos a la altura de los pacientes, viendo sus necesidades y afrontándolas como profesionales sanitarios". Añadió que hay que estar formados, que hay que estudiar y conocer las innovaciones. Puso un excelente. Durans Vicens aseveró que la profesión es excelente, pero que el camino hacia la observación es largo. Puntializó que "estamos templados aún". Echevarría determinó que, en 2022, vieron en su barómetro que un 34% de los pacientes esta insatisfecho con la información que reciben de su tratamiento. Los farmacéuticos comunitarios quedan en una octava posición, por detrás de Internet, como fuente de información. "Se necesita mejorar, pero con mucha esperanza, porque la farmacia puede ser un referente", expresó. Llorente expuso que todo depende de las expectativas con las que llega el paciente a la pandemia. Si bien, "ha habido un cambio de paradigma". Tras la pandemia, ha habido ese conocimiento, porque era el punto abierto para pedir consejo y resolver dudas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts