La nanotecnología se convierte en una opción terapéutica en el cuidado de la osteoporosis posmenopáusica

Las nanopartículas de selenio se han convertido en un nuevo objetivo de investigación al descubrirse que poseen una notable bioactividad y una menor toxicidad en comparación con los selenocompuestos que se encuentran comúnmente en los alimentos.

15/11/2023

A medida que la población envejece en todo el mundo, las enfermedades metabólicas como la osteoporosis se vuelven más prevalentes y suponen una mayor carga para los sistemas sanitarios. Afrontar ese desafío requiere de nuevas herramientas como, por ejemplo, la nanotecnología que han empleado expertos de la Universidad Politécnica de ...

A medida que la población envejece en todo el mundo, las enfermedades metabólicas como la osteoporosis se vuelven más prevalentes y suponen una mayor carga para los sistemas sanitarios. Afrontar ese desafío requiere de nuevas herramientas como, por ejemplo, la nanotecnología que han empleado expertos de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) (China).

Estos investigadores han desarrollado nuevas nanopartículas de selenio (Cs4-SeNP) para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica, según se publica en el ´Journal of Functional Foods´. Las nanopartículas de selenio se han convertido en un nuevo objetivo de investigación al descubrirse que poseen una notable bioactividad y una menor toxicidad en comparación con los selenocompuestos que se encuentran comúnmente en los alimentos. No obstante, la investigación científica sobre sus efectos en la salud ósea es actualmente muy limitada.

Nuevas nanopartículas de selenio

En concreto, el equipo de investigación ha desarrollado nuevas nanopartículas de selenio con una estructura uniforme y alta estabilidad (Cs4-SeNP). El tratamiento con Cs4-SeNP (10 µM) aumentó la proliferación de las células MC3T3-E1 y promovió su diferenciación a osteoblastos maduros. También se observó una mejora de la mineralización ósea de las células MC3T3-E1, lo que indica el efecto promotor de las Cs4-SeNP sobre la formación de hueso nuevo.

Asimismo, una investigación más profunda de su mecanismo de acción reveló que las Cs4-SeNP inducían la producción de niveles fisiológicos de especies reactivas de oxígeno para desencadenar la diferenciación de osteoblastos. Curiosamente, la comparación de estos efectos con los de los selenocompuestos comunes encontró que las Cs4-SeNP mostraban una actividad osteogénica significativa y eran menos tóxicas para las células. Además, las Cs4-SeNP mostraron una prometedora eficacia protectora ósea in vivo contra la osteoporosis inducida por OVX al promover la formación ósea, inhibir la resorción ósea y mejorar la microarquitectura ósea después de la sonda oral durante 6 semanas.

"Los nuevos nanominerales Cs4-SeNP tienen un amplio espectro de aplicaciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, no solo para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Además de desarrollar un agente protector óseo de alta calidad, seguro y basado en evidencia para mejorar la calidad de vida de las pacientes con osteoporosis posmenopáusica", según los responsables de esta innovación.

El equipo está investigando, actualmente, los efectos de las Cs4-SeNP en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. "Esperamos aprovechar su valor biomédico potencial a través de la colaboración interdisciplinaria, promoviendo así aún más la investigación y las aplicaciones en campos relacionados", tal como indicó el prof. Wong Ka-hing, director del Instituto de Investigación para Alimentos del Futuro y Profesor del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la PolyU.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts