"Las farmacias nos hemos adaptado perfectamente a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías"

En los últimos tiempos, en el COF de las Islas Baleares, se han centrado mucho en temas colaborativos, con otras instituciones y profesionales sanitarios, que son un buen ejemplo de compromiso con la salud de los ciudadanos.

16/11/2023

Valoramos con Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, cómo se encuentra la farmacia en estos momentos allí. "Nuestro principal objetivo a corto plazo es tender puentes con la Administración pública para integrar más y mejor nuestra profesión dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) ...

Valoramos con Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, cómo se encuentra la farmacia en estos momentos allí. "Nuestro principal objetivo a corto plazo es tender puentes con la Administración pública para integrar más y mejor nuestra profesión dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y potenciar la participación del farmacéutico en la salud del ciudadano, no sólo en época de Covid, sino de forma permanente", manifiesta. Asegura que han demostrado que la intervención del farmacéutico conlleva una mejora de la calidad de vida y el seguimiento de la salud de los pacientes, por lo que hay que trasladar a los políticos que "la implantación de nuevos servicios sanitarios en la farmacia resultará muy positivo, tanto para la salud de los pacientes como la del propio SNS".

Una de sus históricas reivindicaciones es la actualización y mejora de la Ley de Ordenación Farmacéutica, que data de 1998 y que, aunque fue modificada en 2015, "tiene evidentes carencias que son necesarias abordar". En este sentido, según informa, se han reunido ya con Manuela García, nueva Consellera de Salut, y su equipo, para ofrecer su colaboración activa en la formulación de la nueva ley. "El contacto ha sido muy positivo y estoy seguro de que, durante la legislatura, se podrán ver grandes avances", confía. También han planteado temas como la colaboración entre los servicios de farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria en la dispensación de medicamentos, además de ofrecer la gran red de farmacias y profesionales de Baleares "para apoyar a Atención Primaria en el control de pacientes crónicos y polimedicados", entre otros temas en los que esperan avanzar durante la legislatura.

Experiencias que sirven de inspiración

Real destaca que, durante la pandemia de la Covid-19, se han planteado importantes retos sanitarios y la necesidad de mejorar la cooperación. "A medida que aumentaba la presión asistencial del entorno hospitalario a la Atención Primaria, surgió la oportunidad de establecer nuevas alianzas para cooperar desde la farmacia comunitaria ante la saturación de los recursos sanitarios en beneficio de una mejor asistencia del paciente", sostiene. Por ello, implementaron distintos tipos de colaboraciones, como la plataforma de comunicación entre farmacias, COFIB y la Conselleria de Salut para realizar test de antígenos de SARS-CoV-2 y expedir el pasaporte Covid europeo. Igualmente, pusieron en marcha un grupo de trabajo médico-farmacéutico a iniciativa del COFIB y el Servicio de Salud de las Islas Baleares con el fin de detectar los casos de Covid-19 y asegurar una trazabilidad, identificando las personas con síntomas y criterios de vulnerabilidad. Este proyecto "nació para ofrecer una respuesta coordinada entre Atención Primaria y farmacia comunitaria con un mensaje de salud único al paciente en el abordaje conjunto de enfermedades infecciosas en Baleares". Piensan que podría ser muy interesante explorar su extensión a otros tipos de patologías. De hecho, han empezado a colaborar activamente con la Administración con una campaña de educación sanitaria en casos de sarna.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts