"La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido y lactante"

Junto con el momento del nacimiento, la lactancia materna es fundamental para el primer contacto y desarrollo de la microbiota del recién nacido. Sin embargo, en España, pese a que el 98% de las madres desean dar el pecho como primera opción para alimentar a su bebé, solo el 68% lo consigue, a causa, principalmente, de problemas derivados de la lactancia (46%) y la mastitis (25%).

20/11/2023

La lactancia materna es el patrón de oro de la alimentación del bebé. En este sentido, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, es fundamental que las madres puedan contar con las herramientas y con la ayuda de profesionales que les permita, siempre que así lo deseen, amamantar a sus ...

La lactancia materna es el patrón de oro de la alimentación del bebé. En este sentido, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, es fundamental que las madres puedan contar con las herramientas y con la ayuda de profesionales que les permita, siempre que así lo deseen, amamantar a sus bebés al menos durante los primeros seis meses de vida, para después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más. Frente a evidencias y objetivos oficiales, lo cierto es que, en España, pese a que el 98% de las madres desea dar el pecho como primera opción para alimentar a su bebé, solo el 68% lo consigue, como consecuencia, principalmente, de problemas derivados de la lactancia (46%) y la mastitis (25%).

Cabe tener en cuenta que la lactancia materna supone una serie de beneficios, tanto para el hijo como para la madre. "La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido y lactante ya que contiene los ingredientes nutricionales y componentes bioactivos que fortalecen su sistema inmunitario, previniéndole frente a las infecciones, las alergias y trastornos digestivos menores", explica el Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, pediatra y presidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos. Además de una mejor interrelación madre-hijo, "se ha visto que su promoción reduce el riesgo de cáncer de mama", añade.

En concreto, "la leche materna contiene microorganismos (probióticos) y los oligosacáridos de la leche humana (prebióticos) que hacen que los bebés crezcan más saludables". No obstante, no todas las madres pueden dar leche, aunque lo deseen. La causa más frecuente para que una madre, aunque quiera, no pueda alimentar a su bebé, es la hipogalactia. "Diversas enfermedades maternas o toma de medicamentos pueden contraindicarla en algunos y contados casos", concreta Álvarez.

Sin duda, la microbiota desempeña un papel relevante en la preservación de la lactancia materna. En opinión del pediatra, "las madres deben tener una microbiota sana, ya que sus microorganismos intestinales pasan al bebé a través de la circulación enteromamaria". Asimismo, "los cuidados de la microbiota empiezan en el mismo momento de la concepción". En cuanto a las recomendaciones que debería seguir una madre para que su microbiota sea óptima para la lactancia, el pediatra señala "una dieta variada, equilibrada, con ingesta de frutas y verduras y un estilo de vida saludable". Sin duda, el rol del farmacéutico es clave durante el embarazo, el postparto y la lactancia: "Es un profesional sanitario fundamental que puede asesorar a las madres. Junto al médico (ginecólogos y pediatras) y las matronas, deben hacer las recomendaciones apropiadas para mantener una salud materno-infantil adecuada".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts