"Los nutracéuticos pueden ser una forma inteligente de dirigirse a los folículos pilosos dañinos"

El médico e investigador Ralf Paus está especialmente interesado en la contribución del folículo piloso a la cicatrización de heridas y el rejuvenecimiento de la piel humana. Recientemente ha formado parte de un encuentro organizado por Olistic, marca de nutracéuticos que formula una nueva generación de productos naturales respaldados por la ciencia con el propósito de mejorar la salud del cabello y el bienestar general.

21/11/2023

Ralf Paus es un médico-científico alemán que comenzó a trabajar en la investigación del cabello y la piel como becario de investigación posdoctoral en la Universidad de Yale. Se formó como dermatólogo en Berlín, pasó a formar parte del cuerpo docente del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario Charité de ...

Ralf Paus es un médico-científico alemán que comenzó a trabajar en la investigación del cabello y la piel como becario de investigación posdoctoral en la Universidad de Yale. Se formó como dermatólogo en Berlín, pasó a formar parte del cuerpo docente del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario Charité de la Universidad Humboldt de Berlín y ocupó su último cargo clínico como catedrático y vicepresidente del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario Hamburg-Eppendorf.

Desde 2005, Paus se ha centrado en la investigación preclínica traslacional de la piel y el cabello humanos. En sus investigaciones, lleva mucho tiempo fascinado por la biología y patología del folículo piloso, su inmunología y neuroendocrinología, y sus células madre epiteliales. Clínicamente, está especialmente interesado en la patobiología de la alopecia areata y las alopecias cicatriciales linfocíticas, como la alopecia frontal fibrosante, y en la contribución del folículo piloso a la cicatrización de heridas y el rejuvenecimiento de la piel humana.

Este mes de noviembre, Paus ha visitado la ciudad de Barcelona e IM Farmacias ha tenido la oportunidad de conocerle. "Llevo mucho tiempo trabajando en nutracéuticos y el impacto en el crecimiento del cabello, pero desde un punto de vista muy científico", comenta. En otras palabras, "qué hacen los ingredientes específicos de los alimentos y suplementos en los folículos pilosos". Y especifica: "Los estudiamos en el laboratorio, a través del cuero cabelludo humano aislado durante un tiempo". En este sentido, menciona la oportunidad de formar parte de un encuentro organizado por Olistic, "que actualmente están apostando fuertemente por un desarrollo adecuado para el cabello".

Según explica el investigador, en estos momentos se encuentran en un proceso de negociación con la marca de nutracéuticos "sobre cómo podríamos combinar nuestra experiencia viniendo de la parte científica, en la que tenemos conocimientos sobre los ingredientes que quieren dirigirse al folículo piloso". Olistic posee nociones profundas sobre el desarrollo de productos, "y eso lo hace un hallazgo muy interesante". Así que se ha organizado una conferencia en la capital condal "que incluye ambos lados: el lado del conocimiento y el lado de la producción, y ha sido una experiencia maravillosa".

Los nutracéuticos como solución

En términos generales, se ha observado un auge de sus nutracéuticos en los últimos años, a causa de su relevancia. "Desde hace mucho tiempo, ya que los nutracéuticos no son nada nuevo", remarca. No obstante, "siempre ha sido un poco dudoso porque las personas no son conscientes de sus efectos". Esto ha sido así hasta hace realmente poco, tras la publicación de "datos consistentes y ensayos sólidos que mostraron que los nutracéuticos pueden hacer mucho". La cafeína, por ejemplo, "se ha demostrado ahora que es un fuerte promotor del crecimiento". En definitiva, la evidencia científica demuestra que "los nutracéuticos realmente terminan en el cabello y dejan un impacto positivo". La razón de ello es que "son las escamas más grandes de nuestro cuerpo y están más densamente irrigadas de vasos sanguíneos", así que tienen muchas posibilidades "de captar cualquier cosa que les hayas administrado por vía oral". En definitiva, "los nutracéuticos pueden ser una forma inteligente de dirigirse a los folículos pilosos dañinos". Y, además, "estos folículos pilosos pueden tener técnicas especiales para atraer ciertos compuestos de la sangre". Hay una razón para eso: "Tienen receptores".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts