El CatSalut quiere que las farmacias monitoricen a pacientes crónicos

El CatSalut pondrá en marcha un plan piloto en diferentes oficinas de farmacia de Cataluña para que éstas realicen el seguimiento de determinados pacientes crónicos complejos con problemas de adherencia al tratamiento. 

25/02/2014

Como señala Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud, “el objetivo con este programa es que las farmacias puedan realizar el seguimiento de determinados pacientes crónicos complejos, aquellos que toman un gran número de medicamentos, que tienen problemas de adherencia al tratamiento, que ...

Como señala Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud, “el objetivo con este programa es que las farmacias puedan realizar el seguimiento de determinados pacientes crónicos complejos, aquellos que toman un gran número de medicamentos, que tienen problemas de adherencia al tratamiento, que presentan un historial de frecuentes ingresos hospitalarios o que quizás no tienen un cuidador”.

Según Antoni Gilabert, el programa se iniciará durante marzo o abril, aunque la fecha exacta está por concretar. Las oficinas de farmacia se encargarían de personalizar las dosis de medicamentos de estos pacientes (por comidas y por días) y evaluar su adherencia al tratamiento. El médico de atención primaria decidirá qué pacientes son aptos para participar en este programa. En primer lugar, el CatSalut pondrá en marcha este programa piloto en “entre 10 y 50 centros de atención primaria y entre 100 y 200 oficinas de farmacia”, señala Antoni Gilabert. Una vez analizados los resultados del programa, “decidiremos si lo implementamos definitivamente en otras farmacias y estableceremos las tarifas”. Con este programa, el objetivo del CatSalut es “poner el foco en el paciente e integrar todavía más a las oficinas de farmacia en la estrategia general de atención al paciente”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts