Cómo mejorar "cognición, memoria, funcionalidad y atrofia" en pacientes con DCL

El deterioro cognitivo leve (DCL) refleja una pérdida de conexiones entre neuronas que puede trabajarse gracias a la detección precoz y a complementos como Souvenaid. Veinte años de experiencia avalan que, con una buena adherencia al tratamiento, puede mejorar aspectos como "la cognición, la memoria, la funcionalidad y la atrofia".

22/11/2023

No recordar fechas con facilidad, olvidarse momentáneamente de algunos nombres, ser cada vez menos ágil, perder el hilo en una conversación… Estos pueden ser algunos de los síntomas del deterioro cognitivo leve (DCL). Ante esta situación, nuestro centro farmacéutico de referencia, y más concretamente nuestro personal farmacéutico de cabecera, puede ...

No recordar fechas con facilidad, olvidarse momentáneamente de algunos nombres, ser cada vez menos ágil, perder el hilo en una conversación… Estos pueden ser algunos de los síntomas del deterioro cognitivo leve (DCL). Ante esta situación, nuestro centro farmacéutico de referencia, y más concretamente nuestro personal farmacéutico de cabecera, puede ser un buen aliado a la hora de detectarlo.

La detección precoz del DCL es fundamental para su tratamiento y para retrasar sus efectos y detectarlo a tiempo puede tener un rol muy importante este especialista de la Farmacia comunitaria. Darse cuenta de que vuelve a la farmacia a retirar un medicamento que ya retiró, apreciar en el paciente un cambio de comportamiento no habitual, tener dificultades en el conteo de las monedas; preguntar repetidamente las mismas cuestiones, perder habilidades sociales… Estos son algunos ejemplos que un buen profesional puede apreciar para hacerle sospechar o detectar esta situación.

Durante el webinar también se hablaron de herramientas útiles para el farmacéutico en su día a día, como, por ejemplo, la Guía de Actualización Farmacéutica en Deterioro Cognitivo Leve1, desarrollada por SEFAC con el apoyo de SEMERGEN y que será de gran utilidad como manual de consulta en el trabajo diario del profesional farmacéutico. Así, el objetivo es que facilite el diagnóstico y el tratamiento del DCL de forma precoz desde la farmacia y se encuentra a su disposición en la web oficial de SEFAC. La bioquímica Natalia Rodrigálvarez Aguilar, Medical Manager en Nutricia, Danone Specialized Nutrition, ha expuesto este miércoles, día 22 de noviembre, algunos de los aspectos claves que se deben de tener en cuenta en los casos de DCL. Bajo el título La importancia del farmacéutico en la detección precoz del DCL ha explicado el papel que juega este especialista.

En concreto se ha centrado en cómo una parte neurofisiopatológica de esta enfermedad es "la pérdida de conexión sináptica". "La pérdida de conexiones sinápticas correlaciona las primeras pérdidas de memoria típicas del DCL y es parte de los cambios neurobiológicos de la demencia", ha explicado. Es decir, "la pérdida de la conexiones entre neuronas es parte de la fisiopatología del deterioro cognitivo y debe ser abordada".

Ante esta situación, la experta ha explicado cómo en los estudios más recientes se observa cómo las personas con DCL "muestran niveles más bajos de nutrientes clave que son necesarios para la formación de nuevas conexiones sinápticas". Para intentar arrojar luz a este problema el foco de la propuesta se ha centrado en un producto denominado Souvenaid, un suplemento nutricional que ayuda a ralentizar esta pérdida de funciones cognitivas.

Souvenaid, veinte años de evidencia científica

Este producto cuenta a sus espaldas, asegura la especialista, con veinte años de evidencia científica, años en los que se han llevado a cabo estudios donde combinando producto y placebo se han obtenido excelentes resultados. "Se ha mejorado significativamente la cognición, la memoria, la funcionalidad y la atrofia", ha explicado Rodrigálvarez.

Unas mejoras que se apreciaron en primer lugar en ensayos clínicos y cuyos resultados se han comprobado después en la vida real: "Se ha demostrado que con estos nutrientes que contiene Souvenaid (Fortasyn Connect) y en esas cantidades generan un efecto sinérgico entre sí cuando se incorporarse a la ruta metabólica de biosíntesis del principal fosfolípidos de las membranas neuronales (Ruta Kennedy), añadiéndole factores y cofactores que estaban disminuidos en estas personas con deterioro cognitivo y ayudando a esta ruta metabólica a funcionar de una forma más ágil", ha añadido la especialista, quien ha dado la cifra de que los resultados empiezan a percibirse en los pacientes entre los tres y los seis meses después de iniciar un tratamiento.

Además cuenta con el respaldo de los sanitarios que lo han probado en sus consultas: "Especialmente los neurólogos, ya que han sido los profesionales con quienes lo hemos trabajado más en los últimos años; este sector lo conoce ampliamente".

Otro aspecto fundamental del farmacéutico, además de la detección precoz, es velar por la adherencia al tratamiento de los pacientes, la cual es tan importante como la detección precoz, ya que aunque en ocasiones se tarde más de seis meses en notar sus efectos, se trata de un tratamiento que "ralentiza el deterioro cognitivo" y, en consecuencia, se aprecia una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes.

1. Bonilla Guijarro A, Medina Gámez JA, Mora Pérez F, Sánchez Marcos N. Deterioro Cognitivo leve. Guía de actuación en farmacia comunitaria. Madrid:SEFAC;2023

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts