País Vasco y Navarra se adaptan al nuevo shopper que acude a las farmacias

Agrestes lomas tapizadas de verdes muy vivos, fértiles vegas y vistas abiertas al Cantábrico acogen redes de farmacias muy dinámicas también en las ciudades de Navarra y el País Vasco. Entre caseríos y altos hornos, ambos territorios no sólo difieren en extensión y cantidad de habitantes, sino también en número de oficinas, digitalización y grado de madurez en autocuidado en sus farmacias.

27/11/2023

Al igual que en el resto de territorios, en el País Vasco y Navarra se asiste a la mutación que experimenta el shopper, o comprador, que acude a las farmacias. Como bien explica el CEO de Shoppertec, José Antonio Andreu, a través del último informe sectorial de IM Farmacias, el ...

Al igual que en el resto de territorios, en el País Vasco y Navarra se asiste a la mutación que experimenta el shopper, o comprador, que acude a las farmacias. Como bien explica el CEO de Shoppertec, José Antonio Andreu, a través del último informe sectorial de IM Farmacias, el usuario busca más información previa a su visita al establecimiento y al acto de compra propiamente dicho, al prestar más atención que antes al precio. Y tiene la vista puesta en las redes sociales, que alcanzan también a los canales de la competencia, desde un espíritu menos marquista que el que caracterizaba a los tiempos pretéritos, según una actitud vigilante respecto a las promociones y con más ganas de deambular entre lineales tras la pandemia. Juanto a una mayor apertura mental de los propietarios de oficinas a pensar en las categorías como palancas de rentabilidad y mediante un análisis reflexivo de las pautas de negocio que debe seguir cada establecimiento para mejorar siempre, en todo lo posible, la experiencia de compra.

Sonando las campanillas de las farmacias

Tengan campanillas o timbres las entradas de las farmacias, siempre con la amplia sonrisa de sus profesionales al fondo, cada oficina es a la vez lo mismo de siempre pero a la vez 23 también algo único. Así se recibe a una gran tipología de pacientes, clientes y usuarios a cuya descripción se aplica rigurosamente Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia de cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico. Para conocer cómo son las oficinas según las provincias y regiones en las que brilla la cruz verde. Faro al que acude cada ciudadano sin importar sus tramos de edad, sexo, renta disponible, nivel formativo, tipo de domicilio o número de moradores. Magnitudes accesibles desde los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones municipales para optar a una panorámica como la presente, completada con los otros recursos de tipo sanitario que ofrecen los entornos rurales y urbanos y su puntual repaso a los centros de salud para atención primaria, los hospitales de las redes de atención especializada y las residencias de mayores.

De notable importancia también resulta saber el número de población que se adscribe al área de influencia de cada farmacia, con su correspondiente distribución en los distintos grupos generacionales. A partir del análisis Shoppertec, que también atiende a las infraestructuras civiles en el medio en el que se encuentra cada farmacia, su grado de presencia digital en el mercado y su capacidad de venta de productos para el autocuidado.

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Autor: IM Farmacias
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