"La farmacia debe ir ampliando la cartera de servicios asistenciales que presta"

La farmacia vasca siempre ha sido una farmacia muy activa e innovadora, muy centrada en atender las necesidades de los pacientes que utilizan medicamentos. Desde el COF de Guipúzcoa, están trabajando para tratar de ilusionar a las farmacéuticas para generar, y volver a recuperar el interés e ilusión por la actividad alrededor de la farmacia comunitaria.

28/11/2023

Los problemas que farmacia vasca ha abordado son ya conocidos. Los repasa Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa: "Problemas relacionados con la drogadicción como el programa de Metadona, la detección temprana de VIH y sífilis o los programas de intercambio de jeringuillas, problemas de gestión ...

Los problemas que farmacia vasca ha abordado son ya conocidos. Los repasa Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa: "Problemas relacionados con la drogadicción como el programa de Metadona, la detección temprana de VIH y sífilis o los programas de intercambio de jeringuillas, problemas de gestión de la medicación en servicios sociales como el programa de mejora del uso de los medicamentos en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria y servicios sociales".

Junto a estos programas ya implantados en colaboración con la Dirección de Farmacia, actualmente están abordando el problema de la adherencia terapéutica en pacientes con asma y EPOC, la morbimortalidad relacionada con el tratamiento de la diabetes tipo 2 mediante el servicio de seguimiento farmacoterapéutico y, últimamente, están poniendo en marcha un programa de atención a pacientes en sus domicilios, que probablemente comenzará en la zona rural de Álava en colaboración, también, con la Diputación de ese territorio.

En otro orden de cosas, "la sociedad se está transformando y está cambiando mucho sus valores". Esto igualmente está teniendo una influencia importante en el día a día de las farmacias comunitarias. Por un lado, explica Gastelurrutia, "existe una gran dificultad en encontrar farmacéuticos adjuntos que permitan completar los equipos de las farmacias y poder cumplir así con las obligaciones del Decreto 129/1997 sobre dotación de medios humanos y organizar vacaciones, cubrir bajas, etcétera". Por otra parte, perciben "una cierta insatisfacción y desencanto por parte de farmacéuticos adjuntos en cuanto a la dificultad de conciliar su vida familiar por los horarios, al margen de otros aspectos como la falta de desarrollo profesional en la farmacia comunitaria".

Insiste en los proyectos que tienen encima de la mesa y que podrían servir de inspiración para otros compañeros farmacéuticos. "Adherencia terapéutica en pacientes con asma y EPOC, seguimiento farmacoterapéutico en diabetes tipo 2, y un programa de atención farmacéutica dirigido a personas dependientes o con otras vulnerabilidades que en una primera etapa se prestará por farmacias del ámbito rural de Álava; todos ellos remunerados y en colaboración con la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco", repite. En el último participará la Diputación foral de Álava.

Buena relación Le cuestionamos por la relación en su comunidad entre la farmacia comunitaria y la de Atención Primaria. "La relación es buena, de colaboración, ya que tenemos una buena comunicación", sostiene. Indica que colaboran en diferentes actividades como aportación de información mutua sobre diferentes asuntos, participación en los diferentes programas remunerados de la Administración, o en el control de desabastecimiento de medicamentos. ¿Y la relación entre la farmacia y los centros sociosanitarios? Recuerda que, en Euskadi, está en vigor el Decreto 29/2019, de 26 de febrero, de centros residenciales para personas mayores, por el que todas las residencias públicas y las privadas de más de 100 camas son atendidas de manera centralizada. Por tanto, "cuando finalice la implantación de Farmabide, denominación del sistema de logística de medicamentos, la relación de la farmacia comunitaria con los centros residenciales será muy escasa, reducida a aquellas residencias privadas de menos de 100 camas que opten por la farmacia de proximidad". El resto estarán vinculadas a hospitales y recibirán el grueso de la medicación una vez por semana desde el hospital de Galdakao.

Haz clic en el PDF adjunto para leer el artículo completo

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts