"Somos un colectivo fortalecido que contribuye de una manera decidida a preservar la salud de la población"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

30/11/2023

Eduardo Arteche (Navarra) Eduardo creció en la botica familiar y aprendió la profesión de los mejores: sus padres. "Una vez terminé mis estudios de Farmacia y Óptica, comencé a trabajar con ellos codo con codo, aprendiendo todos los entresijos de la farmacia", empieza a explicarnos. Posteriormente emprendió su propio negocio, ...

Eduardo Arteche (Navarra)

Eduardo creció en la botica familiar y aprendió la profesión de los mejores: sus padres. "Una vez terminé mis estudios de Farmacia y Óptica, comencé a trabajar con ellos codo con codo, aprendiendo todos los entresijos de la farmacia", empieza a explicarnos. Posteriormente emprendió su propio negocio, y de eso hace ya seis años. "Hay dos cosas que me encantan de mi profesión: el trato con el cliente y los números, así que todo lo relacionado con la gestión me apasiona", asegura el farmacéutico, que también desarrolla su labor como vocal en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y es interventor en Nafarco.

Su farmacia, situada en Pamplona, es una botica de barrio donde todos se conocen y cuya amplia mayoría de pacientes son personas de avanzada edad. Consciente de ello, "con el problema actual de desabastecimientos, lo que tengo es un gran stock de medicamentos para evitar que los pacientes tengan que hacer dos visitas. Otro punto fuerte de mi botica es la variedad de productos de ortopedia y ayuda a la vida diaria". Y, aunque hace todo lo que puede, "hay cuestiones que deberíamos poderles dar solución en la misma farmacia, como cambios de forma farmacéutica (sobre todo en el contexto de desabastecimientos), resolución de patologías menores (orzuelos, uñeros, etc.) o reactivación de recetas cuando se cumple el año", se lamenta.

Navarra es la tercera CC. AA. con más boticas en Viabilidad Económica Comprometida (VEC), la mayoría en el medio rural: "Desde la `Ley Cervera´, en la que se redujeron muchísimo los ratios de habitante/farmacia y distancias, Navarra es tierra de farmacias pequeñas y, gran parte de ellas, tiene serios problemas de viabilidad". Una situación que repercute, sin duda, en el paciente, "porque tiene una mayor dificultad para encontrar sus tratamientos y, en las farmacias, resulta complicado ofrecer servicios farmacéuticos". De hecho, según nos cuenta, "en muchas de ellas únicamente trabaja el titular". En concreto, se calcula que en Navarra hay un total de 57 boticas VEC, tres de cada cuatro de las cuales se encuentran fuera de Pamplona.

"Siempre he pensado que el pasado, presente y futuro de la farmacia pasa por el medicamento. Es nuestra razón de ser y lo que tenemos que defender a capa y espada", reflexiona Eduardo antes de añadir que "todo lo demás lo veo fenomenal, pero no estrictamente necesario". Para él, para que el modelo sea sostenible a largo plazo, es necesaria "una ordenación farmacéutica que asegure la viabilidad. Si no tienes pacientes da igual lo que hagas. Toda medida que afecte a nivel nacional, para la farmacia navarra es doblemente dañina".

Con todo, "creo que tenemos que dar mucha guerra todavía. Somos un colectivo fortalecido que contribuye de una manera decidida a preservar la salud de la población, de ahí nuestra esencialidad", concluye Arteche.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts