SEFAR alerta de la precaria situación de la Farmacia Rural española

Comunicado de la Sociedad Española de Farmacia Rural sobre la situación y futuro de la Farmacia Rural y de nuestro modelo de planificación farmacéutica.

18/12/2023

SEFAR nace en 2010 para defender los intereses de la Farmacia Rural española, ya entonces, debilitada profesional y económicamente. Esta debilidad es fruto de la incongruencia existente entre un modelo de planificación que restringe la libre apertura de farmacias para garantizar su establecimiento en zonas de baja densidad poblacional y, ...

SEFAR nace en 2010 para defender los intereses de la Farmacia Rural española, ya entonces, debilitada profesional y económicamente. Esta debilidad es fruto de la incongruencia existente entre un modelo de planificación que restringe la libre apertura de farmacias para garantizar su establecimiento en zonas de baja densidad poblacional y, por tanto, de escaso atractivo económico y un sistema de remuneración profesional dependiente, en exclusiva, del número de pacientes atendidos. Esta incongruencia ha provocado que la situación se haya tornado insostenible en los últimos años debido a las sucesivas medidas de rebaja de los precios de los medicamentos y a la aceleración del fenómeno de la despoblación en las zonas rurales.

"El abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad" tiene que ser, en palabras del TJUE, el objetivo final de cualquier modelo planificado y debería ser responsabilidad de las instituciones del propio sector proponer y liderar las modificaciones necesarias para seguir logrando, de forma estable, este objetivo. Del mismo modo, un modelo planificado ha de ser capaz de garantizar la viabilidad económica de toda la red con el fin de no poner en peligro su capilaridad. En la actualidad, el cada vez más frecuente cierre de farmacias rurales hace que ambos objetivos no se estén cumpliendo. Después de reiterados intentos y de constantes desengaños por la falta de iniciativas concretas en esa dirección, la Junta de Gobierno de SEFAR quiere manifestar su posición sobre la situación actual:

  • El objetivo del modelo farmacéutico español es garantizar la calidad del acceso al medicamento de forma universal, equitativa, segura e igualitaria a todos los pacientes. Alejarse de ese objetivo pone en cuestión el propio modelo y exige reformas del mismo.

 

  • La sustitución de farmacias rurales por botiquines no puede ser la respuesta a la problemática existente. El botiquín es un establecimiento sanitario de carácter excepcional y no puede convertirse nunca en una solución estructural porque supone una clara discriminación y falta de equidad con nuestros pacientes.

 

  • Es preciso tomar medidas de carácter estructural, más allá de subvenciones y ayudas (que no solucionan la problemática y que, además, pueden ser entendidas como un signo de fatiga de nuestro modelo), que posibiliten la viabilidad de las farmacias situadas en esas poblaciones rurales tal y como se ha hecho en otros países de nuestro entorno.

 

  • Entre estas medidas se encuentran el establecimiento de fondos de compensación o modificaciones en el modelo retributivo que reflejen la labor asistencial de estas farmacias. Apostar por la vertiente asistencial de la Farmacia Comunitaria oponiéndose, a su vez, a modificaciones de nuestro modelo retributivo es una clara incoherencia.

 

  • Tal y como recogió con claridad la sentencia del TJUE sobre la prejudicial asturiana en 2010: "…las distintas normas, así como la legislación nacional en su conjunto, sólo son adecuadas para garantizar la consecución del objetivo alegado si responden verdaderamente al empeño por hacerlo de forma congruente y sistemática". Entendemos que ese empeño no se está produciendo.

 

  • La Junta de Gobierno de SEFAR quiere mostrar su honda preocupación por la situación de las farmacias situadas en las zonas más desfavorecidas y por sus pacientes, así como por el riesgo de quiebra del modelo español de planificación farmacéutica provocado por la pérdida de capilaridad. SEFAR no aceptará, por parte de las instituciones responsables del sector, más dilaciones en la toma de decisiones y en la elaboración de propuestas concretas basadas en los argumentos expuestos en este documento. SEFAR sigue manteniendo, como ha demostrado durante estos trece años, su voluntad de diálogo pero ha tomado la decisión de acudir directamente a instituciones nacionales y supranacionales para trasladarles la situación actual y sus propuestas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts