La FIP apoya a los farmacéuticos como agentes esenciales en la vacunación

Una nueva campaña lanzada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) expone los beneficios de la vacunación entre los grupos vulnerables a través de las farmacias comunitarias.

21/12/2023

Bajo el lema "¡Hablemos de vacunas!", la federación ha elaborado una serie de materiales disponibles gratuitamente, dirigidos a los equipos de farmacia y al público en general. En ellos se ofrece información y se fomenta la concienciación sobre vacunas específicas (especialmente la gripe y la tos ferina) y se destacan ...

Bajo el lema "¡Hablemos de vacunas!", la federación ha elaborado una serie de materiales disponibles gratuitamente, dirigidos a los equipos de farmacia y al público en general. En ellos se ofrece información y se fomenta la concienciación sobre vacunas específicas (especialmente la gripe y la tos ferina) y se destacan los beneficios de la vacunación para los grupos de mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación, como los adultos mayores, las personas que padecen enfermedades crónicas (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, asma, enfermedad respiratoria obstructiva crónica y diabetes) y las embarazadas.

"Los farmacéuticos pueden desempeñar un papel importante en la promoción activa de la vacunación, el fomento de la confianza en las vacunas y el aumento de la cobertura vacunal, lo que redunda en beneficio de la salud y la calidad de vida de las personas y de nuestros sistemas sanitarios y sociedades. A través de esta iniciativa, la FIP pretende ayudar a sus organizaciones miembros y a los farmacéuticos a título individual a integrar la educación sobre vacunación en su práctica diaria", decla Gonçalo Sousa Pinto, responsable de la FIP para el desarrollo y la transformación de la práctica.

Entre los materiales de la campaña figuran carteles y un vídeo que pueden exhibirse en las farmacias, breves guías con mensajes clave que los farmacéuticos pueden transmitir a los pacientes, una serie de FIP CPD Bites (breves recursos educativos para farmacéuticos, que incluyen vídeos) y folletos para distintos grupos de pacientes.

"La FIP producirá diferentes traducciones de estos materiales e invita a sus organizaciones miembros a personalizar los materiales de la campaña, no sólo traduciéndolos, sino también incluyendo su logotipo. También se anima a los farmacéuticos a adaptar sus consejos a los calendarios y recomendaciones de vacunación aplicables localmente", declara el Sr. Sousa Pinto.

Autor: IM Farmacias
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