Vocación de cercanía y servicio al ciudadano, lo que une a las farmacias del sur

A continuación, analizamos la similitud en su diversidad que guardan las redes de farmacias de Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía, a partir de una serie de datos facilitados por la consultora Shoppertec.

02/01/2024

Testigos y también protagonistas destacadas de los cambios que se viven en las oficinas de farmacia, y muy especialmente en lo referente a los cambios en los hábitos de compra de medicamentos y productos para la salud, las boticas de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla difieren en su población atendida, área geográfica de adscripción y grado ...

Testigos y también protagonistas destacadas de los cambios que se viven en las oficinas de farmacia, y muy especialmente en lo referente a los cambios en los hábitos de compra de medicamentos y productos para la salud, las boticas de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla difieren en su población atendida, área geográfica de adscripción y grado de digitalización, pero no en su común vocación de cercanía y servicio al ciudadano, especialmente si es paciente. Porque muchas veces el buen consejo no puede esperar, a la vez que siempre hay que velar por una buena prevención en salud. Análisis deudor, como esta serie de entregas, del profundo conocimiento del sector, ofrecido por la consultora especializada Shoppertec, cuyo consejero delegado, José Antonio Andreu, recientemente recordaba la más que conveniente necesidad de maximizar las ventas en el punto de venta al garantizar la mejor experiencia para los clientes.

Dado que farmacias y laboratorios farmacéuticos tienen ante sí un mismo desafío, como es que el mercado resulta cada vez más competitivo y requiere desarrollar estrategias efectivas. Entre las que la gestión por categorías, que es capaz de corregir gestiones ineficientes para dar el mayor potencial al negocio. Como se aprecia de manera destacada con los medicamentos de Consumer Health (CH) y las incontables oportunidades que da la venta libre al sector.

Todo ello factible porque la consultora colaboradora de esta cabecera sigue las pistas del autocuidado y la venta de medicamentos con receta, sin perder de vista la intensa competencia que existe con otros canales, como son los grandes almacenes (ECI, El Corte Inglés), las perfumerías, los hipermercados y otros comercios detallistas. Al aplicar una metodología tan cuali como cuantitativa para describir los perfiles de los compradores, sus mecanismos mentales en el acto de compra, la competencia ya aludida, la relación entre frecuentación y compras, desde que el cliente identifica su necesidad, se informa o no a través de internet sobre el producto que necesita, y visita su farmacia de confianza o la más cercana allí donde se encuentre en sus desplazamientos por el país.

La salud tras la puerta

Al traspasar el umbral de una farmacia, ya sea en Málaga, Jaén, Melilla o Tenerife, por citar solo unos ejemplos, se entra en un espacio consagrado a la salud en el que la oferta de productos, en stock o a demanda, y el consejo experto que los complementa soluciona las afecciones menores y encauza las de mayor gravedad. Espacio de salud muy bien conocido por Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia de cliente y en la llegada al mercado de nuevas propuestas para el sector farmacéutico. Con amplia experiencia para conocer la evolución que experimentan los grupos de pacientes, clientes y usuarios. De cara a saber en todo momento cómo es cada farmacia en cada provincia y comunidad autónoma. A partir del cruce de datos entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones municipales, junto a las últimas tecnologías de análisis sociométrico. En la descripción territorial de todos los recursos sanitarios, tanto en los entornos rurales como urbanos, y ya sean centros de salud para Atención Primaria, hospitales de las redes de atención especializada o las residencias de mayores, además de las propias farmacias aquí descritas cualitativas y cuantitativamente.

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Autor: IM Farmacias
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