"No nos limitamos a dispensar medicamentos, sino que vamos mucho más allá en el cuidado de la salud integral del paciente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

08/01/2024

José María García (Andalucía) Nos trasladamos a Málaga para conocer la historia de José María. La vocación la lleva desde que nació, pues atesora una amplia experiencia familiar. Según él, "la vocación farmacéutica es el eje principal de nuestra profesión. No existe aspecto más gratificante para nosotros que solucionar los ...

José María García (Andalucía)

Nos trasladamos a Málaga para conocer la historia de José María. La vocación la lleva desde que nació, pues atesora una amplia experiencia familiar. Según él, "la vocación farmacéutica es el eje principal de nuestra profesión. No existe aspecto más gratificante para nosotros que solucionar los problemas de nuestros pacientes cuando acuden a nuestra botica".

Considera que "las oficinas de farmacia son la primera línea de atención sanitaria, pues son totalmente accesibles para el ciudadano" y que "la prevención juega un papel fundamental en la salud pública". En este sentido, "gracias a la capilaridad del sistema farmacéutico son múltiples los servicios que prestamos, como es el caso de la prevención de ictus a través de hábitos de vida saludables".

El modelo siempre ha ido evolucionando y mejorando con el paso del tiempo. "No nos limitamos a dispensar medicamentos, sino que vamos mucho más allá en el cuidado de la salud integral del paciente", asegura. De hecho, poco a poco se van incorporando servicios profesionales que ayudan al paciente en el control de su salud. En este sentido, indica, "me gustaría destacar la dermocosmética, que juega un papel fundamental en la sociedad actual, y sobre todo la nutrición, ya que muchos problemas de salud tienen como base unos hábitos higiénico-dietéticos inadecuados". Los servicios profesionales atendidos por el Sistema Nacional de Salud constituyen una gran aportación para la Administración puesto que permiten evitar patologías, impiden saturación de servicios médicos, etc. Con todo, "no creo que el coste de estos servicios debiera revertir en el paciente, ya que nos caracterizamos por tener una sanidad pública de primer nivel", asegura.

España tiene una capilaridad farmacéutica que garantiza la fácil accesibilidad de los pacientes a los tratamientos. "Además, no debemos olvidar el consejo profesional que prestamos los farmacéuticos de forma presencial, y eso no puede ser sustituido por modelos online", advierte José María, para quien "son modelos totalmente distintos. La salud nunca puede ser tratada como una simple mercancía".

La incorporación de las nuevas tecnologías debe hacerse buscando el beneficio del paciente. "Nosotros estamos actualmente implantando servicios de digitalización y marketing que nos permiten estar al lado de nuestros pacientes en todo momento", detalla nuestro entrevistado, que se despide de nosotros con un mensaje lleno de optimismo: "El futuro es apasionante. No olvidemos que todos los ciudadanos tenemos una oficina de farmacia muy cerca y, por ello, seguiremos siendo el primer contacto del paciente con el sistema sanitario".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts