"Digitalizar tiene que ser humanizar"

En Andalucía se están implementando servicios profesionales asistenciales en las farmacias comunitarias, pero hay que seguir avanzando y desarrollar servicios que sean posibles para todas y cada una de ellas, para que ninguna se quede atrás.

08/01/2024

La farmacia andaluza en general, y la jiennense en particular, gozan de buena salud. Juan Pedro Rísquez Madridejos, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, explica que vienen de un período de pandemia en el que la farmacia se ...

La farmacia andaluza en general, y la jiennense en particular, gozan de buena salud. Juan Pedro Rísquez Madridejos, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, explica que vienen de un período de pandemia en el que la farmacia se ha consolidado como "un referente sanitario de primera línea". Afirma que la labor de la profesión ha sido reconocida tanto por la sociedad como por las administraciones. "En ese sentido, tenemos que seguir implicándonos al máximo en nuestro trabajo diario, no sólo como referentes en el ámbito del medicamento, sino también en el aspecto social y digital de las farmacias, que es tan relevante y que tanto tenemos que desarrollar y apoyar", destaca. Respecto a la provincia de Jaén, informa de que ya son casi un millar de colegiados con 309 oficinas de farmacia: "Farmacias comunitarias repartidas por todo el territorio de la provincia y numerosos compañeros que trabajan en otros ámbitos como la distribución, los análisis clínicos, la farmacia hospitalaria, industria, investigación, etcétera".

Le cuestionamos qué necesidades están detectando para las farmacias de Jaén en los últimos meses. Dice que "específicamente no hay nada que no sea similar al resto de farmacias de Andalucía y de España". Razona que, "quizá, la principal necesidad sea solucionar algunos problemas relacionados con el suministro de medicamentos que afectan a los pacientes". Apunta que, a través de herramientas proporcionadas por el Consejo General, como Cismed y FarmaHelp, intentan paliar este problema global de todos los países de nuestro entorno y que repercute, de una manera directa, a los pacientes y a la continuidad de sus tratamientos. Expone que éste es "un asunto que debemos tener perfectamente ubicado, referenciado, y buscar soluciones de manera ágil y diligente, siempre en la medida de nuestras posibilidades".

Farmacia social

Indica que, en su COF, vienen trabajando desde hace tiempo con las asociaciones de pacientes en la línea estratégica que marca el Consejo General, y que no es otra que la farmacia social. "Para nosotros, es un ámbito de conocimiento que tenemos que compartir con nuestros pacientes, tenemos que ayudarles a que estén plenamente formados, trasladarles la información sanitaria que necesiten e intentar solucionar sus problemas del día a día", sostiene. Considera que es una línea de trabajo muy importante que tienen muy avanzada en la provincia de Jaén y que quieren consolidar plenamente. Por otra parte, quieren seguir potenciando la línea de formación continuada que llevan a cabo a lo largo del año y estar cerca de sus colegiados, escuchar sus necesidades, facilitarles su trabajo y darles la cobertura necesaria en el ejercicio de la profesión a todos los niveles.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts