"Puede ser una solución a los problemas de suministro tirar de la formulación magistral"

Desde el COF de Ceuta defienden que la accesibilidad de los medicamentos allí es la misma que la que disfruta un señor de la calle Sierpes en Sevilla. No obstante, hay que tener en cuenta que, aparte de los problemas de desabastecimiento que se pueda sufrir en cualquier parte del país, ellos tienen una dificultad logística adicional.

12/01/2024

Las farmacias en Ceuta, esencialmente, tienen los mismos problemas que en el resto de la Península. "Tenemos el problema del suministro, por lo que dedicamos mucho tiempo a buscar medicamentos y estamos intentando promocionar desde el Colegio la herramienta digital FarmaHelp y CISMED", afirma Mario de Miguel-Zaragoza González, presidente del ...

Las farmacias en Ceuta, esencialmente, tienen los mismos problemas que en el resto de la Península. "Tenemos el problema del suministro, por lo que dedicamos mucho tiempo a buscar medicamentos y estamos intentando promocionar desde el Colegio la herramienta digital FarmaHelp y CISMED", afirma Mario de Miguel-Zaragoza González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta. La primera permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesite algún medicamento y no disponga del mismo; mientras que el segundo es el sistema de información donde detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos, que se nutre de las notificaciones voluntarias de las oficinas de farmacia de España adscritas al sistema.

Describe que, a la hora de los suministros, tienen una peculiaridad: sus medicamentos, además, necesitan un barco. Señala que, en Ceuta, afortunadamente disponen de un almacén con una dimensión que está bien para la ciudad. "Ésa es una de las ventajas. Siempre presumo y defiendo que la accesibilidad de los medicamentos en Ceuta es la misma que la que disfruta un señor de la calle Sierpes en Sevilla", manifiesta. Considera que es fundamental tener un almacén en plaza, porque, de otra manera, "con un estrecho o con temporales que hay de vez en cuando, eso sería una dificultad añadida". En ese sentido, si no fuera así, deberían estar todas las farmacias mucho más sobredimensionadas. "Otra realidad que hay a nivel nacional es la falta de farmacéuticos para trabajar en oficina de farmacia", dice.

Proyectos

De Miguel-Zaragoza González explica que, este año, en Ceuta, han podido poner en marcha el que los pacientes de mutualidades, de Muface, hayan entrado en la receta pública electrónica del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). "Nos costó, pero está funcionando bien", destaca. También han implementado el sistema electrónico de vales de estupefacientes. "Está prácticamente acabando el año y está funcionando bien", se congratula. Reconoce que tiene que ser un paso previo y que el objetivo para 2024 es intentar hacer ya el libro electrónico de estupefacientes, que "es una petición que la mayoría de los compañeros está deseando".

Casi todas las farmacias de Ceuta están 100% operativas en lo que a la receta electrónica interoperable europea se refiere. "Es un proyecto ambicioso. Entiendo que, desde la Administración y desde los gobiernos, se debe se debe promover todo lo que sea integración de Europa, no solo en la propia receta, sino en el propio historial de cada paciente, que debiéramos movernos al menos por Europa libremente, que tuviésemos acceso a esa información", expone. Opina que todavía la realidad es que los efectos prácticos son "anecdóticos". Cuenta que no es consciente de que haya llegado algún finlandés o polaco con su receta a alguna farmacia de Ceuta, pero que "debe ser una meta importante para todos".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts