Los excesos navideños y el virus de la gastroenteritis impactan en el mercado dietético

Según el último Informe Pharmalive de Alliance Healthcare España, la venta de suplementos dietéticos ha aumentado un 16% en unidades vendidas y casi un 29% en ventas, respecto al mismo mes del año anterior.

17/01/2024

Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas elaborado por Alliance Healthcare, este último mes de diciembre se ha disparado la venta de suplementos dietéticos y de productos indicados para el aparato digestivo a causa de los excesos navideños y, sobre todo, el virus de la ...

Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas elaborado por Alliance Healthcare, este último mes de diciembre se ha disparado la venta de suplementos dietéticos y de productos indicados para el aparato digestivo a causa de los excesos navideños y, sobre todo, el virus de la gastroenteritis.

Durante este periodo, las farmacias han experimentado un incremento en las consultas por cuadros relacionados con el exceso de comida y bebida, o intoxicaciones alimentarias que pueden desencadenar síntomas como malestar estomacal, diarrea y vómitos.

En cifras, la familia de suplementos dietéticos, que incluye productos como sales, sueros o soluciones vinculadas con la rehidratación, ha incrementado un 28,3% en unidades y un 36,6% en valores.

Los sueros y rehidratación son la subfamilia que ha sufrido más incremento durante estas fiestas (28,3% en unidades y 36,3% en valores). Este aumento está impulsado por productos que rehidratan y protegen el intestino cuando la intoxicación alimentaria da lugar a vómitos y diarrea, provocando que los niveles de fluidos corporales disminuyan rápidamente llegando a la deshidratación.

En cuanto a los fármacos relacionados con el aparato digestivo y, por lo tanto, con la gastroenteritis, la venta de probióticos ha aumentado un 10,15% en unidades y un 12,52% en valores, y el aumento de la venta de antidiarreicos ha sido de un 7,75% en unidades y un 13,32% en valores.

Productos para manos en aumento por la temporada de frío

El Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas también registra un aumento en la venta de cremas para manos durante diciembre respecto al mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 9,8% respecto a la venta de unidades de cremas para manos el año pasado, y un 15,4% más en valores.

Durante la temporada de frío, el estrés climático y con consecuencia de un repetido acto de lavado de manos, la piel se seca y pierde su elasticidad y suavidad, dejando así de actuar como barrera protectora, y favoreciendo así la deshidratación cutánea.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts