Situación laboral de la oficina de farmacia: la plantilla

Capítulo 7 / Parte 1 de la XXIV Edición del `Informe Anual ASPIME de la Oficina de Farmacia Española´, elaborado por ASPIME GROUP, S.L. con el apoyo de la Fundación Farmacéutica FARMAS.

02/02/2024

Capítulo 7 / Parte 1 Por Gemma Cuesta, diplomada en relaciones laborales y licenciada en ciencias del trabajo.   Se considera trabajo una labor que se realiza para el logro de un fin determinado, por el cual se recibe una retribución. Por ello, se considera el trabajo como un rol básico y central ...

Capítulo 7 / Parte 1

Por Gemma Cuesta, diplomada en relaciones laborales y licenciada en ciencias del trabajo.

 

Se considera trabajo una labor que se realiza para el logro de un fin determinado, por el cual se recibe una retribución. Por ello, se considera el trabajo como un rol básico y central en la vida para los seres humanos, por la cantidad de tiempo se dedica a ello.

En general la vida laboral de una persona se inicia con la finalización de los estudios o formación inicial, entre los 16 y 24 años, y se extiende mayoritariamente hasta la edad aproximada de jubilación.

La plantilla media de la oficina de farmacia, la distribución por categorías profesionales, los tipos de contratación, la antigüedad, edad y sexo de los empleados, la conciliación de la vida familiar y laboral, la comunicación y el clima laboral en la oficina de farmacia son los grandes temas que se analizaran en este capítulo, que se dividirá, a su vez, en diferentes partes.

 

PLANTILLA MEDIA DE LA OFICINA DE FARMACIA

No siempre un aumento real de personal se debe a un aumento por necesidades del servicio, sino que en el incremento de plantilla pueden influir otras variables también significativas, como son la reducción de realización de horas extraordinarias, el número de titulares, las sustituciones por bajas de maternidad, paternidad, accidente laboral o incapacidad temporal, por citar algunos ejemplos más frecuentes.

Normalmente, en las oficinas de farmacia se contrata a una persona trabajadora eventual para sustituir a la que se encuentra de baja, y, por tanto, durante ese período se incrementa la plantilla media, por tanto, no es realmente un incremento real de personal, ya que la farmacia no requiere de más personal para prestar sus servicios, sino que reemplaza a una persona por otra.

No obstante, cabe resaltar que, a efectos de estadísticas de empleo esto sí tiene un significado positivo, ya que la farmacia está ofreciendo durante ese periodo de sustitución mayor empleo, no a efectos de aumento de personas trabajadoras, ya que no se crean nuevos puestos de trabajo, pero sí, a efectos estadísticos.

Para la obtención del cálculo del promedio de plantilla en la oficina de farmacia se tienen en cuenta los siguientes parámetros: días de alta de cada persona trabajadora durante el año objeto de estudio, altas o ceses, la contratación temporal y su duración y el porcentaje de horas trabajadas por cada empleado/a.

La plantilla media de una oficina de farmacia en 2022 es de 3,04 puntos, ha habido una disminución de plantilla, si comparamos este dato con 2021 es de 3,21. Recordemos que, en 2020 fue 3,15 y en 2019 también.

FIGURA 7.1. Plantilla media de una oficina de farmacia (2019 - 2022).

Es más habitual un crecimiento de empleo en oficinas de farmacia de mayor facturación, ya que en las farmacias de menor facturación hay un mayor esfuerzo económico.

Se entiende que, el mayor crecimiento del empleo en farmacias de más facturación se puede deber a que algunas de estas farmacias ofrecen un horario ampliado y, por tanto, requieren un mayor número de personas para prestar el servicio ofrecido. En este caso, dicho promedio de plantilla podrá variar en función de distintos aspectos, como la existencia de uno o más titulares, la realización de horas extraordinarias y/o complementarias por parte de las personas trabajadoras, o bien la externalización de determinadas tareas, como la limpieza de la oficina de farmacia o la contratación de personal para cubrir turnos o períodos de guardia.

 

Número de empleados por tramos de facturación

La plantilla media de la oficina de farmacia varía según los tramos de facturación. Así, en farmacias de menos de 300.000 el promedio de plantilla es 0,58 ya que generalmente la gestión de la empresa es llevada a cabo por el titular y por algún/a ayudante, generalmente de categoría auxiliar. Si comparamos esta cifra con la de 2021 se observa que ha habido un incremento, ya que en dicho año el promedio para este tipo de farmacias era de 0,22 y en 2020 de 0,30 puntos de promedio.

En oficinas de farmacia cuya facturación se encuentra entre 300.001€ y 600.000€, el promedio de plantilla es de 1,50 trabajadores, se produce un efecto similar en comparación con el año 2021 que era de 1,52.

Cuando el tramo de facturación es de 600.001€ a 900.000€ el promedio es de 2,41, y en 2021 era de 2,69. Cuando el tramo se encuentra entre 900.001€ a 1.200.1€ equivale a 3,32, y en 2021 era de 3,13. En oficinas de farmacia con una facturación de más de 1.200.2€ el promedio es de 13,20 puntos de promedio, mientras que en el año 2021 era de 14,70.

Con la finalidad de que el lector pueda identificar cada año la evolución del promedio de trabajadores, se ha desglosado dicho promedio de empleados de acuerdo con cinco tramos distintos de facturación: hasta 300.000€, de 300.001€ a 600.000€, de 600.001€ a 900.000€, de  900.001€ a 1.200.000€ y más de 1.200.1€.

FIGURA 7.2. Comparativa promedio de plantilla.

Es importante considerar que, mientras una persona se encuentra en situación de baja por incapacidad temporal, accidente de trabajo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo u otros similares, esta persona trabajadora forma parte de la plantilla media de la oficina de farmacia.

FIGURA 7.3. Comparativa promedio de plantilla.

 

Índice de rotación

Un aspecto importante para poder tratar el promedio de plantilla es el índice de rotación. El índice de rotación es la relación porcentual entre las admisiones y las desvinculaciones de personal, en relación con el número medio de personal empleado. Si el índice es bajo significa un estancamiento y envejecimiento de personal; en cambio, si el índice es muy elevado significa demasiada fluidez. El índice ideal sería el que permitiese a la empresa retener al personal de buena calidad y sustituir al personal que produce más incidencias a la empresa.

Cabe analizar que el empleo en la farmacia ya no es considerado coloquialmente un empleo para toda la vida, en el cual el auxiliar empezaba a prestar sus servicios, en edad juvenil y finalizaba la relación laboral en la edad de jubilación.

El índice de rotación está compuesto principal- mente por las bajas por enfermedad, accidente, paternidad y maternidad tramitados por las oficinas de farmacia, ya que su número tiene mucho que ver en el nivel de contratación temporal, en el incremento de plantilla media y en el nivel de rotación.

Las bajas por enfermedad de menor duración normalmente, no se sustituyen, por lo que, no tienen la misma influencia y/o consideración que las bajas de mayor duración y la maternidad, donde habitualmente hay una substitución los trabajadores y éstas causan un incremento de plantilla media en la empresa.

Capítulo 1 / Parte 1

Capítulo 1 / Parte 2

Capítulo 2 

Capítulo 3 / Parte 1 

Capítulo 3 / Parte 2

Capítulo 3 / Parte 3

Capítulo 4

Capítulo 5

Capítulo 6

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts