Expertos en vacunas resaltan el "importante salto cualitativo" que ha tenido el calendario vacunal en España

`El poder de la inmunización´ es el lema de la 7ª edición del Congreso Virtual en Vacunas 2024, en el que se analizará el valor que aportan los programas de prevención de enfermedades infecciosas al desarrollo de la sociedad y la sostenibilidad del sistema nacional de salud

29/01/2024

El lunes 29 de enero ha arrancado la séptima edición del Congreso Virtual en Vacunas, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD. Hasta el 4 de febrero y bajo el lema `El poder de la inmunización´, el encuentro buscará reflejar el valor que aportan las vacunas a la sociedad y actualizará ...

El lunes 29 de enero ha arrancado la séptima edición del Congreso Virtual en Vacunas, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD. Hasta el 4 de febrero y bajo el lema `El poder de la inmunización´, el encuentro buscará reflejar el valor que aportan las vacunas a la sociedad y actualizará el conocimiento en torno a las mismas, así como sus logros y retos.

En el marco de esta cita anual, expertos de referencia en vacunas han abordado algunos de los temas más relevantes y actuales en torno a las vacunas durante la tradicional rueda de prensa previa al Congreso.

Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) Inmunización invirtiendo en progreso destaca la importancia de invertir en vacunas. "El año 2023 ha sido extraordinario en cuanto a salto en la inmunización en España. Se introdujo en el calendario la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones, la gripe en niños de 6 a 59 meses, la vacuna del herpes zóster en determinados cohortes, la del meningococo B en la población infantil, y de forma totalmente pionera en el mundo, se introdujo la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en niños", recuerda.

Todo ello se completará en los próximos meses con la inclusión de la vacuna contra el rotavirus. Con lo cual, señala el experto, "hemos pasado de contar con un calendario que cojeaba, a tener un calendario muy completo y realmente envidiable para muchos países".

Hasta el punto de que recientemente se ha publicado un trabajo en el que cuantifican la inversión necesaria para vacunar correctamente a una persona a lo largo de su vida. "El anterior estudio estaba publicado en 2019 y la cifraba en 700 euros por personas. A día de hoy necesitaríamos unos 1.500 euros por persona. Eso realmente pone en valor el salto cualitativo del calendario vacunal. Hay que tener en cuenta que un ingreso por gripe cuesta de media unos 3.300 euros, y el de otra enfermedad prevenible como la meningitis cuesta aproximadamente 10.000 euros. Por lo tanto, siempre la prevención siempre nos va a ser rentable", expone el presidente de la AEV.

Pese a la enorme carga de enfermedad que se ha evitado con el nuevo calendario, existen todavía retos en la vacunación de adultos y grupos de riesgo. Para Mª Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el primero y principal es tomar consciencia de que la vacunación no termina en la infancia. "Desde 2019 tenemos un calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, y también hay documentos sobre la vacunación en personas en grupos de riesgo. Lo que nos falta es llevarlo a la práctica clínica, algo que es difícil si no se dota a la salud pública de buenos recursos para diseñar e implementar esos programas". Por ejemplo, explica, "no tenemos un programa del adulto sano como sí del niño sano, ni tampoco la integración de las recomendaciones de inmunización en el paciente de riesgo".

Pero también considera fundamental "que midamos lo que hacemos". "Ver qué coberturas tenemos, en qué puntos y qué lagunas detectamos para centrar ahí nuestros esfuerzos. Porque realmente tenemos altas coberturas de vacunación infantil. Que en los adultos no se consiga no es un problema de confianza en las vacunas, sino de formación e información", agrega Arrazola.

Luego, además, bajo su punto de vista, sería necesario implementar registros de vacunación que nos permitan saber con más detalles lo que estamos haciendo. Y después, ya sí, "trabajar para mejorar las coberturas".

Eliminar el VPH, un reto ambicioso pero factible

Otro "gran reto" es la eliminación del VPH, como apunta Jesús de la Fuente, coordinador Unidad de Patología TGI-VPH del Hospital Universitario Infanta Leonor y vicepresidente de la Asociación HPV Madrid.

En su opinión, "puede parecer muy ambicioso", sin embargo, "la OMS y la Organización Europea Contra el Cáncer están convencidos de poder eliminar en las décadas siguientes tanto el cáncer de cérvix producido por el VPH como todos los otros seis tumores que este virus puede llegar a provocar".

"Este objetivo significa conseguir que tengan una incidencia similar a la que tienen los cánceres raros", indica De la Fuente. En este sentido, y haciendo uso del lema del Congreso Virtual de Vacunas, el especialista insiste "en que vacunación contra el VPH es una herramienta no solo necesaria, sino también muy poderosa para conseguir ese objetivo". Asimismo, recuerda que "es una vacunación que caben todas las personas que tienen, han tenido o van a tener relaciones sexuales. Y es que el VPH no distingue entre género, edad u orientación sexual".

Por último, Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, interviene en la rueda de prensa para evidenciar el rol de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la prevención de las enfermedades prevenibles.

"Sin investigación no hay futuro, y eso específicamente en el campo de la prevención de las enfermedades y las vacunas es obvio. Tenemos un ejemplo reciente en el covid-19. Sin ella probablemente no estaríamos en la situación actual", reflexiona. Entonces, Martinón considera que hay que remarcar la idea de la investigación como una herramienta necesaria. "No deberíamos recurrir a ella solo cuando tenemos problemas, sino utilizarla con anticipación. La investigación se puede aprovechar de las nuevas tecnologías en general y de la IA en particular", aclara.

La inteligencia artificial, "presente hoy en todo", también tiene un papel importante en la investigación en vacunas. "Desde la parte de descubrimiento de antígenos, el desarrollo, selección de las dianas adecuadas, reacción de la respuesta inmunológica, etc. Y de alguna manera acorta todos los tiempos entre el problema y la solución al problema". Por lo tanto, tiene un rol fundamental, y de hecho "ya se está utilizando desde hace muchos años".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts