El Consejo Europeo solicita tomar medidas más concretas para promover la salud global

El CE considera que la UE y sus Estados miembros deben desempeñar un papel de liderazgo para garantizar que la salud global siga siendo una prioridad en la agenda internacional.

30/01/2024

El Consejo Europeo ha dado su aprobación a las conclusiones sobre la "Estrategia de salud mundial de la UE: mejor salud para todos en un mundo cambiante", que establece la acción de la UE en el ámbito de la salud global hasta 2030. Aunque el documento establece prioridades políticas claras, ...

El Consejo Europeo ha dado su aprobación a las conclusiones sobre la "Estrategia de salud mundial de la UE: mejor salud para todos en un mundo cambiante", que establece la acción de la UE en el ámbito de la salud global hasta 2030. Aunque el documento establece prioridades políticas claras, el CE considera necesario tomar medidas concretas para promover la salud global en todos los sectores relevantes, fortalecer la capacidad y mejorar la coordinación, asumir un papel proactivo y constructivo para fortalecer la cooperación multilateral con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su núcleo, y llenar los vacíos existentes en la gobernanza global.

La Comisión Europea fue la que propulso esta estrategia el pasado noviembre de 2022, diseñada para mejorar la seguridad sanitaria global y ofrecer una mejor salud para todos. La hoja de ruta establece prioridades políticas, principios rectores y líneas operativas de acción. También crea un nuevo marco de seguimiento para evaluar la eficacia y el impacto de las políticas y la financiación de la UE.

Liderazgo

Ahora, el Consejo europeo considera que la UE y sus Estados miembros deben desempeñar un papel de liderazgo para garantizar que la salud global siga siendo una prioridad en la agenda internacional. Desde el punto de vista de dicho organismo, la salud global requiere un multilateralismo eficaz y asociaciones inclusivas de múltiples partes interesadas, considerándolo un pilar esencial de la política exterior de la UE.

El Consejo reconoce que la salud física y mental es un derecho humano y que la salud es un requisito previo para el desarrollo sostenible. De ahí que se incida en ofrecer mejor salud y bienestar a las personas a lo largo de su vida; fortalecer los sistemas de salud y promover la cobertura sanitaria universal, y prevenir y combatir las amenazas a la salud, incluidas las pandemias, aplicando el enfoque ´One Health´.

Asimismo, se aboga por promover el acceso equitativo a los servicios y productos de salud, mejorar colectivamente la financiación para la salud global a nivel global, regional y nacional, apoyar la movilización de recursos internos en los países socios, desarrollar una diplomacia sanitaria coherente de la UE con mayor capacidad en Delegaciones de la UE y hacer balance periódico de los avances y del impacto de la estrategia.

En el ámbito de la salud, el Consejo de la Unión Europea negocia y adopta leyes de la UE y coordina las políticas de los estados miembros. En materia de legislación, el Consejo actúa en la mayoría de los casos junto con el Parlamento Europeo. El Consejo también puede dirigir recomendaciones sobre salud pública a los Estados miembros de la UE.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts