El dolor crónico le cuesta al sistema sanitario más de un 2,5% del PIB

Esta problemática tiene un impacto económico y social muy relevante. Así se desprende del `Libro Blanco del Dolor Crónico en España´, impulsado por la Fundación Weber.

02/02/2024

Según palabras de Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III y escritor del prólogo del libro, "el dolor, en su dimensión física y psíquica, limita la actividad diaria y la autonomía de las personas. Es un síntoma que, con frecuencia, se transforma en el centro de la ...

Según palabras de Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III y escritor del prólogo del libro, "el dolor, en su dimensión física y psíquica, limita la actividad diaria y la autonomía de las personas. Es un síntoma que, con frecuencia, se transforma en el centro de la enfermedad, llegando a confundirse con la misma. Nada tendría sentido, en este libro y en el abordaje sanitario en general, sin la participación de las personas, que son camino y destino de cualquier modificación, reflexión o incorporación dentro del Sistema Nacional de Salud".

Uno de los desafíos de mayor magnitud es el de la carga y la evaluación económica que supone esta problemática. Tanto es así que el Libro Blanco del Dolor Crónico en España dedica un capítulo completo a analizarlo. Los resultados de los estudios revisados en el texto en este apartado indican que el dolor crónico tiene un impacto muy relevante, tanto en España como en otros países. Álvaro Hidalgo, director del Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM, presidente de la Fundación Weber y co-autor del capítulo junto a la economista de la salud Renata Villoro Valdés, afirma que "los hallazgos demuestran no solamente la importancia de los costes asumidos por los sistemas sanitarios, sino que las pérdidas de productividad asociadas al dolor crónico pueden ser una partida muy significativa, en ocasiones incluso por encima de los costes directos sanitarios".

Falta evidencia actualizada

¿Cuáles son las consecuencias del dolor crónico sobre la sociedad española? ¿Son estas consecuencias cuantificables? Y, ¿por qué es importante cuantificar aquellas que lo son? "La identificación de la carga económica del dolor y de sus componentes es importante, porque nos ayudará a comprender con mayor precisión la verdadera dimensión de las consecuencias que tiene el dolor crónico sobre la sociedad: cuanto más altos sean los costes sanitarios y las pérdidas de productividad asociados a esta dolencia, más alto será su impacto sobre el bienestar de la sociedad", recalcan los expertos.

Según palabras de Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III y escritor del prólogo del libro, "el dolor, en su dimensión física y psíquica, limita la actividad diaria y la autonomía de las personas. Es un síntoma que, con frecuencia, se transforma en el centro de la enfermedad, llegando a confundirse con la misma. Nada tendría sentido, en este libro y en el abordaje sanitario en general, sin la participación de las personas, que son camino y destino de cualquier modificación, reflexión o incorporación dentro del Sistema Nacional de Salud". Uno de los desafíos de mayor magnitud es el de la carga y la evaluación económica que supone esta problemática. Tanto es así que el Libro Blanco del Dolor Crónico en España dedica un capítulo completo a analizarlo. Los resultados de los estudios revisados en el texto en este apartado indican que el dolor crónico tiene un impacto muy relevante, tanto en España como en otros países. Álvaro Hidalgo, director del Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM, presidente de la Fundación Weber y co-autor del capítulo junto a la economista de la salud Renata Villoro Valdés, afirma que "los hallazgos demuestran no solamente la importancia de los costes asumidos por los sistemas sanitarios, sino que las pérdidas de productividad asociadas al dolor crónico pueden ser una partida muy significativa, en ocasiones incluso por encima de los costes directos sanitarios". Falta evidencia actualizada ¿Cuáles son las consecuencias del dolor crónico sobre la sociedad española? ¿Son estas consecuencias cuantificables? Y, ¿por qué es importante cuantificar aquellas que lo son? "La identificación de la carga económica del dolor y de sus componentes es importante, porque nos ayudará a comprender con mayor precisión la verdadera dimensión de las consecuencias que tiene el dolor crónico sobre la sociedad: cuanto más altos sean los costes sanitarios y las pérdidas de productividad asociados a esta dolencia, más alto será su impacto sobre el bienestar de la sociedad", recalcan los expertos.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts