Radiografía de la farmacias en Galicia, Asturias y Cantabria: retos ante una población dispersa y envejecida

De Finisterre a la montaña, y con pasos abiertos a la meseta, las redes de las farmacias gallegas, cántabras y asturianas responden a la dicotomía costainterior para atender una población muchas veces dispersa y envejecida. No obstante, y como ilustra la panorámica ofrecida por la consultora Shoppertec, también se trata de oficinas de acreditada vocación asistencial en la proximidad y con orientación a la digitalización y el autocuidado dentro de sus respectivas capacidades de renta.

06/02/2024

Al ritmo que se suman las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria a la nueva tendencia de la gestión por categorías, la consultora comercial especializada en inteligencia de cliente dentro del sector farmacéutico, Shoppertec, retrata en detalle la realidad propia de las oficinas y el contexto económico y sociométrico en el que desarrollan su actividad a ...

Al ritmo que se suman las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria a la nueva tendencia de la gestión por categorías, la consultora comercial especializada en inteligencia de cliente dentro del sector farmacéutico, Shoppertec, retrata en detalle la realidad propia de las oficinas y el contexto económico y sociométrico en el que desarrollan su actividad a escala provincial y autonómica, según los promedios estatales. En una tarea que, como recuerda el consejero delegado de la firma, José Antonio Andreu, hace posible cuantificar el crecimiento, señalar cauces de fidelización y monitorizar los cambios habidos en los hábitos de compra de los usuarios de las farmacias, en un tiempo en el que ya no hay edad para poner por delante la propia salud, dentro de una frecuentación a los establecimientos que ha vuelto a rangos previos a la pandemia, aunque ya no se compre igual que antes.

Dentro de un aguzado conocimiento de las dinámicas consumidor-comprador de la farmacia, más explícitas en los productos de Consumer Health (CH), pero también cuando media una prescripción, el presente análisis actualiza la información relativa al sector en su vertiente cantábrica occidental y central para resaltar magnitudes y variables como el nivel de madurez en la compra de productos para el cuidado responsable de la propia salud, atendiendo a la evolución de los otros canales de la competencia, fundamentalmente, las perfumerías, los hipermercados, los otros comercios detallistas y las grandes superficies (El Corte Inglés). Pero también con el mayor interés por conocer las dinámicas demográficas por grupos de edad, la naturaleza económica de los hogares y las dotaciones asistenciales que rodean a las farmacias. Tomando además el pulso al grado alcanzado también por las oficinas en materia de nuevas tecnologías de la información y ventas online, habida cuenta de que, como recuerda Andreu, la pandemia aceleró la digitalización en unos cinco a siete años y que hoy ya es raro el usuario que no consulta en internet sobre el producto que necesita antes de hacer sonar la campanilla al entrar en su farmacia de confianza.

Cruz verde a la vista

Aun en los territorios con dispersión geográfica de su población, conforta ver al fondo la cruz verde de las farmacias, incluso cuando se vea reflejada en los días de lluvia. Establecimientos en primera línea de la salud, únicos por su proximidad al ciudadano que también en Galicia, Asturias y Cantabria están siempre atentos a prestar el debido consejo experto, además de dispensar los medicamentos y proveer igualmente de productos para el cuidado del bienestar físico y trabajar activamente por la prevención de la enfermedad. Servicios prestados desde una red que, como describe puntualmente Shoppertec, es posible conocer en detalle a nivel de provincia y región mediante los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones de los municipios. Para un exhaustivo repaso de los recursos sanitarios circundantes a las oficinas en su medio rural o urbano, mediante la cuantificación de centros de Atención Primaria, hospitales y residencias. En una mirada que se completa con los cambios que se operan en la figura del shopper, ya sea paciente o consumidor, conscientes ambos de su propia salud. Al tratarse de personas enmarcadas en distintos tramos de edad, con hogares correspondientes a distintas realidades socioeconómicas y con mayor o menor orientación a digitalizar sus compras.

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Autor: IM Farmacias
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