23CNF: La inauguración reivindica la posición del farmacéutico en el SNS

El programa del 23 Congreso Nacional Farmacéutico concentra el trascendental momento que vive la farmacia y hace realidad su lema: + Transformando la Sanidad con el farmacéutico´. Jesús Aguilar sopesa que todo ayuda a situar a la farmacia a la vanguardia de la Sanidad.

07/02/2024

De la farmacia tradicional a la farmacia asistencial. Tres días que mostrarán que la farmacia es una pieza clave del sistema sanitario. El acto inaugural del 23 Congreso Nacional Farmacéutico comenzó este miércoles poco después de las 19:00 horas. Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, dio la ...

De la farmacia tradicional a la farmacia asistencial. Tres días que mostrarán que la farmacia es una pieza clave del sistema sanitario. El acto inaugural del 23 Congreso Nacional Farmacéutico comenzó este miércoles poco después de las 19:00 horas. Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, dio la bienvenida. Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), dijo que han estado trabajando sin descanso en la organización de esta gran cita farmacéutica. Es la primera vez que la acoge Valencia. El objetivo es que nuestro modelo sanitario "siga siendo un referente". Informó de que se han presentado 426 comunicaciones científica y que habrá 175 ponentes. El programa se compone de nueve sesiones plenarias, tres simposios, 25 sesiones técnicas, nueve sesiones de innovación. Reivindicó la posición del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Su colegio apuesta por la unión de todos los profesionales sanitarios. Por ello, han puesto en marcha un programa pionero de colaboración entre farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria y distribución que se ha consolidado en un convenio. Concluyó deseando que se aprovechen al máximo los tres días del 23 CNF, que sea reconocido como uno de los más importantes del sector para liderar la farmacia del futuro.

23cnf-la-inauguracion-reivindica-la-posicion-del-farmaceutico-en-e

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, comentó que éste es "el mayor foro de encuentro profesional que se celebra cada dos años". Declaró que se ha duplicado el número de asistentes en las últimas ediciones. Hay 2.000 congresistas. "Llegar hasta aquí ha sido sólo posible por el trabajo del MICOF y del equipo tanto de dicho Colegio como del Consejo General. Hemos diseñado un programa científico que manifiesta lo que somos en las distintas modalidades de servicio. Un programa que concentra el trascendental momento que vive la farmacia y que hace realidad el lema de este congreso: ´Transformando la Sanidad con el farmacéutico´. Todo ayuda a situar a la farmacia a la vanguardia de la Sanidad", reflexionó. El asistencial, el social y el digital son los tres ejes sobre los que se vertebra esta farmacia. Compartió que hace tres semanas el Tribunal Supremo avaló el decreto de los servicios asistenciales. Esta sentencia "es un reconocimiento a los servicios asistenciales propios". Subrayó que se está en un punto de inflexión, con la renovación del Ministerio de Sanidad y de la mayoría de las consejerías de Sanidad. Se plantea la sustitución de las formas farmacéuticas para ayudar a paliar los desabastecimientos. Recordó que allí donde hay un medicamento siempre tiene que haber un farmacéutico. Defendió que la salud digital ha de contemplar el acceso del farmacéutico a la historia farmacológica del paciente. Añadió que los farmacéuticos deben jugar un papel en la Salud pública. Remarcó que la profesión no la hace el Consejo General o los Colegios, sino los farmacéuticos.

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, apuntó que ha llegado el momento de recuperar la hoja de ruta de las reformas, entre las que incluyó la de la Ley de Garantías del Medicamento. Se refirió a retos como el demográfico y al de hacer del planeta sostenible. Ofreció su diálogo a la profesión.

23cnf-la-inauguracion-reivindica-la-posicion-del-farmaceutico-en-e

Juan Carlos Caballero, concejal de Relaciones Institucionales de Valencia, mostró el orgullo poder recibir "este congreso tan importante de la profesión farmacéutico". "Han elegido el mejor lugar para celebrar el congreso. Primero, porque el MICOF es el colegio profesional más antiguo del mundo, el más longevo, el que más años lleva r los intereses de los profesionales para dar una mejor asistencia a los ciudadanos. En segundo lugar, porque Valencia es la capital europea verde. Por eso, el congreso es sostenible, de emisiones cero. Más medio ambiente es más salud. Y, en tercer lugar, porque han escogido este Palacio de Congresos, que ha sido elegido como mejor palacio de congresos a nivel mundial", se congratuló. La Oficina de Farmacia es "el nexo de unión" entre el ciudadano y el sistema sanitario. La labor de la farmacia es escuchar a los ciudadanos, darle empatía, darles soluciones, contribuir al tratamiento y a la cura de las personas que tienen una enfermedad. Por último; Marciano Gómez, consejero de Sanidad de la Generalitat de Valenciana, indicó que "el sector farmacéutico es uno de los motores de nuestra Sanidad". Alabó que está en pleno auge, fomentando, entre otras cosas, la investigación de nuevos medicamentos. Para el, el lema del congreso es "acertado", porque la figura del farmacéutico es "imprescindible". Cada vez aumentan más los pacientes crónicos y polimedicados, cada vez hay mayor arsenal terapéutico, por lo que "Administración y colegios farmacéuticos han de ir de la mano". Tras sus palabras, quedó inaugurado el 23CNF a las 19:50 horas.

23cnf-la-inauguracion-reivindica-la-posicion-del-farmaceutico-en-e

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts