23CNF: Lo que se quiere es formar más adecuadamente a los estudiantes de Farmacia

Se recomienda a los estudiantes de Grado de Farmacia que se les vean las ganas de trabajar, de aportar. Hay que no limitarse a recoger conocimientos. Hay que tener las vistas largas.

08/02/2024

Como en otros congresos nacionales farmacéuticos, en esta edición número 23 tuvieron protagonismo los estudiantes en una de las sesiones: Estudio de Grado en Farmacia, ¿cuál será mi salida profesional? La moderaron Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Ana María Mitroi Marinescu, presidenta Federación ...

Como en otros congresos nacionales farmacéuticos, en esta edición número 23 tuvieron protagonismo los estudiantes en una de las sesiones: Estudio de Grado en Farmacia, ¿cuál será mi salida profesional? La moderaron Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Ana María Mitroi Marinescu, presidenta Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF) y estudiante del grado de Farmacia en la Universidad Miguel Hernández. Lo que se quiere es formar más adecuadamente a los estudiantes de Farmacia. "El futuro deberá estar asentado en unas bases", afirmó Jorge Camarasa, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia.

Para Marina Guerrero Escobar, que trabaja en industria farmacéutica en diferentes puestos y actividades desde el año 2000 y es vocal de Industria de MICOF, se valora experiencia y la actitud. Cuando se contrata, se contrata a personas, a sus ganas de aprender y aportar. El Grado de Farmacia se presupone ya. "Idiomas, por supuesto", matizó.

Enrique Pepiol, responsable Farmacia Comunitaria del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), animó a no limitarse a recoger conocimientos. Hay que tener las vistas largas. Una buena base permitirá construir los cimientos de una sólida carrera profesiones.

Juan Pablo Ordovás, jefe de Sección Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Dr. Peset, consideró que los soft skills son imprescindibles. Salvador Alcázar, responsable Análisis Clínicos del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, apuntó que con el trabajo en hospital se adquirirán habilidades y conocimientos más allá del Grado.

Vicenta Carbonell Montés, vocal de Salud Pública del MICOF, señaló que para Salud pública no es necesario el FIR. Sí que hay que formarse en comunicación, en nuevas tecnologías, en habilidades. Hay que seguir estudiando continuamente e incorporando habilidades. Los temarios de Farmacia de Salud pública abarcan muchos ámbitos. Por ejemplo, incluye Sanidad ambiental. Hay que formarse por su cuenta. Se está reclamando la especialidad de Salud pública. Los médicos preventivistas están en una parte y no llegan a todo. Los farmacéuticos pueden aportar mucho valor añadido.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts