23CNF: Las farmacias comunitarias tienen potencial para reforzar el sistema de Salud pública

Aumentar la inteligencia en Salud pública del SNS e integrar a las farmacias comunitarias en las estrategias de cribado y protocolos de detección precoz, así como en las estrategias de vacunación, son algunas de las propuestas que se lanzan en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico.

08/02/2024

La moderadora de la mesa Integración del farmacéutico/farmacia comunitaria en las estrategias nacionales de Salud Pública, en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, fue Ana Sánchez Méndez, responsable de Salud de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Antonio Blanes, director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Farmacéuticos, habló del ...

La moderadora de la mesa Integración del farmacéutico/farmacia comunitaria en las estrategias nacionales de Salud Pública, en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, fue Ana Sánchez Méndez, responsable de Salud de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Antonio Blanes, director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Farmacéuticos, habló del papel de la red de farmacias en la Salud pública, según el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 2019. Un documento de hace tres meses, del Grupo Europeo de la OMS, se refiere al potencial de las farmacias comunitarias para reforzar el sistema. No existen planes o estrategias específicos para reforzar los vínculos. "Estamos convencidos como profesión de que la farmacia constituye un elemento clave de inteligencia que debería aprovechar el sistema, porque no hay nada igual", aseveró. Hay programas de farmacias centinela, programas de cribado de cáncer, donde la farmacia comunitaria tiene un papel clave. Sus propuestas fueron aumentar la inteligencia en Salud pública del SNS; integrar a las farmacias comunitarias en las estrategias de cribado y protocolos de detección precoz, así como en las estrategias de vacunación; desarrollar una formación especializada, habilitando el acceso de los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, a la formación especializada en Salud pública; contemplar la sostenibilidad de los servicios de Salud pública prestados por los farmacéuticos comunitarios y participar en el nuevo Centro Estatal de Salud Pública y en el desarrollo de los programas y acciones de Estrategia en Salud Pública y de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública recientemente aprobadas.

José María Martín Moreno, del Consejo Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, se mostró de acuerdo en que las farmacias son un sistema de inteligencia. Incidió en la importancia de la empatía. Javier Herradón, presiente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, certificó que la profesión farmacéutica trabaja constantemente en Salud pública. No olvidó la equidad en este ámbito. Defendió que no hay ninguna comunidad que no haya avanzado en Salud pública y que la farmacia respondió cuando el sistema estaba cerrado.

Jesús María Cañavate, director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, de la Consejería Salud Murcia, puso el tema de las PCR en la pandemia como caso de éxito de las farmacias, que ayudaron a transmitir la importancia del lavado de manos, y "demostraron ser un agente sanitario". Respecto a la vacunación, "la colaboración fue magnífica". Las farmacias tenían la puerta abierta y daban información. La oportunidad está en la utilidad que tienen los sistemas telemáticos. Se produjo una trazabilidad muy importan que antes no había. Se notó que la Oficina de Farmacia atendía a todo el mundo, tanto de la Sanidad pública como privada. Y es algo "que cada vez se nota más".

José Javier Castrodeza, catedrático de Universidad de Valladolid, habló desde su experiencia como responsable de la Administración y de la importancia de contar con los profesionales de la farmacia, sobre todo en el ámbito rural. "Ustedes se lo tienen que creer, tienen que saber que además de estar tras el medicamento tienen unas funciones que cumplir. Vigilar la Salud pública es un término más amplio que vigilar infecciones. Deben trabajarlo y capacitarse", aconsejó. Aludió a la aplicación de la inteligencia artificial, que exige una metodología. Cuando se habla de las competencias del farmacéutico, "hay un texto legislativo muy rico, pero se les ha olvidado la orden CIN que regula la formación de los estudiantes de Farmacia del mundo académico".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts