"Nuestras fortalezas son la confianza, la cercanía al paciente y la formación"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

12/02/2024

Silvia Represa (Galicia) Nuestra siguiente entrevistada es, además de farmacéutica convencida, vocal de oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. Tiene claro que "si tuviera que destacar dos cosas de mi profesión, serían: el medicamento y el paciente. Lo que me gusta es ayudar a mejorar ...

Silvia Represa (Galicia)

Nuestra siguiente entrevistada es, además de farmacéutica convencida, vocal de oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. Tiene claro que "si tuviera que destacar dos cosas de mi profesión, serían: el medicamento y el paciente. Lo que me gusta es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y ser el profesional sanitario de referencia, experto en el medicamento, accesible y de confianza".

Su botica está enclavada en un municipio con un alto porcentaje de pacientes de edad avanzada, crónicos y polimedicados que viven solos. "Lo que más nos demandan es información relacionada con su terapéutica a través de una atención farmacéutica personalizada, sobre todo lo relacionado con la toma de los medicamentos, sus efectos adversos y las interacciones entre ellos", explica Silvia antes de añadir que, como farmacia rural, "nuestras fortalezas son la confianza, la cercanía al paciente y la formación".

En su farmacia, ella ofrece servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Trabajamos a través de la plataforma Nodofarma Asistencial en los servicios de dispensación, indicación farmacéutica y SPDS", puntualiza. En Galicia, el año pasado, tras la publicación del decreto que regula los requisitos para la elaboración y preparación de los SPDs en las oficinas de farmacia, y después de crear un grupo de trabajo multidisciplinar en el que formaron parte representantes de los Colegios Farmacéuticos, se ha puesto en marcha un protocolo de mejora de la adherencia terapéutica a través, precisamente, de los SPDs. Y es que "el farmacéutico comunitario, por su relación con el paciente, es fundamental para contribuir a la mejora de la eficiencia de los tratamientos".

Al encontrarse en un entorno rural y tener los centros de salud horarios limitados, su farmacia es, con frecuencia, el primer lugar de consulta del paciente antes de desplazarse a las urgencias, "lo cual revela la importancia del farmacéutico como agente de salud en el abordaje y actuación frente a síntomas menores".

Con todo, para Silvia, la farmacia comunitaria está inmersa en un cambio. "A la prestación farmacéutica propiamente dicha se están incorporando servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que avalan nuestro papel asistencial dentro del equipo multidisciplinar que atiende al paciente", asegura, y añade: "En estos momentos, con un modelo de Atención Primaria que necesita cambios urgentes, los farmacéuticos comunitarios deberíamos saber aprovechar la situación para conseguir mayor integración dentro del sistema sanitario".

Pero si hay algo que afecta especialmente al entorno rural son los desabastecimientos, una situación que se agrava si tenemos en cuenta el potencial que representa la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad. A este respecto, reflexiona que "aunque en muchos casos este desabastecimiento puede resolverse en la farmacia sin necesidad de derivar al paciente al centro de salud, lo cierto es que se traduce en cambios importantes en la gestión diaria de la farmacia y en problemas con los pacientes que no entienden estas continuas faltas de suministro".

Para la vocal de oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, la sostenibilidad de la farmacia pasa por reforzar "nuestro papel como profesionales sanitarios frente al paciente, junto a un equipo multidisciplinar y las administraciones sanitarias, tanto en actividades de prevención como en tratamientos". Para ello es necesario colaborar entre todos los agentes sanitarios y niveles asistenciales en la atención integral al ciudadano. "La dispensación colaborativa es un buen ejemplo de esa colaboración y sostenibilidad", asevera.

Silvia está convencida de que el futuro pasa por demostrar el valor asistencial del farmacéutico. Desde el punto de vista de la dispensación y la prestación farmacéutica, será necesario "garantizar la sostenibilidad del modelo en todo el territorio nacional, tomar medidas para evitar los desabastecimientos y desarrollar una normativa que regule supuestos especiales de entrega de medicamentos y productos sanitarios".

Autor: IM Farmacias
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