"Debemos seguir reforzando la accesibilidad y disponibilidad que tenemos como profesionales sanitarios para toda la población"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

14/02/2024

Irene Suárez (Asturias) Irene siempre tuvo claro que quería ser boticaria. Su farmacia está ubicada en el encantador municipio de La Foz de Morcín, cercano a Oviedo. Allí lleva desde 2022 después de una extensa trayectoria en otras oficinas de farmacia como la Farmacia de Julio Braña o la Farmacia ...

Irene Suárez (Asturias)

Irene siempre tuvo claro que quería ser boticaria. Su farmacia está ubicada en el encantador municipio de La Foz de Morcín, cercano a Oviedo. Allí lleva desde 2022 después de una extensa trayectoria en otras oficinas de farmacia como la Farmacia de Julio Braña o la Farmacia Lucía Granda. Ahora, en su caso, "el perfil de cliente más habitual es un paciente polimedicado de edad media-avanzada, por lo que el tiempo necesario en cada dispensación es más elevado que en una farmacia de paso". Por ello, tiene claro cuál es su objetivo: "Cada día trabajo en mejorar la escucha y generar confianza para que mis pacientes se sientan bien atendidos y comprendidos". El stock de una farmacia rural es menor que una situada en zona urbana. "Así es, pero gracias a los dos servicios diarios de reparto que ofrece la Cooperativa Farmacéutica Asturiana COFAS, puedo cubrir generalmente bien las necesidades de los clientes", asegura nuestra entrevistada. No obstante, "el actual problema de desabastecimiento tensiona un poco la realización de nuestra labor diaria".

Con todo, la prevención forma parte del ADN de la farmacia: "Tenemos muchas posibilidades de realizarla en la farmacia a diario, en las consultas que no realizan los pacientes o en las dispensaciones de tratamiento crónicos, como por ejemplo antihipertensivos o hipercolesteromiantes". Hace un año, Irene se lanzó a una iniciativa apasionante en materia de prevención: realizar charlas bajo el nombre `El paciente Informado´, en las que participan diferentes profesionales de la salud (médicos, odontólogos, podólogos...) para tratar determinados aspectos relacionados. ¿Qué queda pendiente por hacer? "Debemos seguir reforzando la accesibilidad y disponibilidad que tenemos como profesionales sanitarios para toda la población". Servicios como nutrición o dermoestética "aportan un valor añadido a nuestra labor diaria, aunque en muchos casos es complicado implantarlos por la dedicación y formación continua que precisan".

La digitalización, el big data, la robótica y el marketing digital cada vez están más presente sen la farmacia comunitaria. En este sentido, "creo que la digitalización `controlada´ siempre es positiva, pues permite aligerar muchos procesos". Es el caso por ejemplo del proyecto liderado por Asturias para garantizar una comunicación ágil entre el profesional médico y farmacéutico con el fin de resolver las incidencias de los pacientes en relación con su medicación. "Esta nueva herramienta de comunicación, muy fácil e intuitiva, agiliza mucho los procesos ahorrando tiempo a la farmacia y al paciente", celebra.

Autor: IM Farmacias
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