"Mi farmacia se diferencia por la cercanía y el trato, por tener stock, surtido de parafarmacia y por la formación del personal"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

22/02/2024

Elena Roldán (Cantabria) Elena tenía muy claro que iba a apostar por la formación. Boticaria experimentada, regenta desde hace 16 años su farmacia en el municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana. "La atención farmacéutica es, sin duda, lo que nos diferencia de los demás", asegura. Ella apuesta por el ...

Elena Roldán (Cantabria)

Elena tenía muy claro que iba a apostar por la formación. Boticaria experimentada, regenta desde hace 16 años su farmacia en el municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana. "La atención farmacéutica es, sin duda, lo que nos diferencia de los demás", asegura. Ella apuesta por el consejo profesional y la inmediatez frente a la venta online, y confiesa que "lo que más me gusta de mi profesión es el contacto directo con la gente y poderles ayudar en todos sus problemas de salud". Fitoterapia, homeopatía, dietética y nutrición son algunos de las categorías que trabaja en su botica a través de un equipo cualificado y altamente preparado: "Mi adjunta tiene un máster en dermocosmética, yo otro en atención farmacéutica, además de un curso de técnico de ortopedia. Creemos en la formación como valor añadido del farmacéutico que es capaz de dar respuesta a las demandas de la población".

Y es que esto no es nuevo para Elena, pues lleva ejerciendo como farmacéutica rural desde 1989. "Actualmente regento una farmacia de barrio, pero al estar cerca de un centro de salud también vienen personas de paso". El perfil de cliente más habitual es una persona joven y de mediana edad, aunque también hay población inmigrante.

El servicio estrella de su botica es la asesoría dermocosmética. "Mi farmacia se diferencia por la cercanía y el trato, por tener un stock amplio, surtido de parafarmacia y por la formación del personal". Y es que la labor que realizan las oficinas de farmacia supone más de 90 millones de euros de ahorro en gasto, además de evitar múltiples problemas sanitarios.

Sin duda, la farmacia es hoy día el centro sanitario más accesible para el público. "En este espacio de salud tratamos de asesorar y aconsejar lo mejor posible y, en caso necesario, derivar al médico". También es fundamental es el rol que cumple la farmacia en la prevención, "por ejemplo, con los cribados y la detección precoz de determinadas enfermedades como son la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia o los test Covid".

La farmacia evoluciona positivamente y avanza en la optimización de recursos. Así, considera que "el modelo de farmacia ha mejorado por el desarrollo de la atención farmacéutica y por la formación del equipo. No somos meros dispensadores de medicamentos, somos mucho más". Y es que, pese a que los servicios complementarios de asesoramiento de nutrición y dermocosmética son un buen complemento añadido a la farmacia, para Elena hay algo fundamental: la atención farmacéutica.

Con todo, estos servicios complementarios deberían estar financiados, "en parte por el sistema de salud, pero en parte por el paciente, para que realmente le diera el valor que se merecen", advierte Elena, que asegura que "supondrían un gran beneficio para la población porque muchos de estos servicios son relativos a la prevención de la salud. Con su uso permitirían detectar algunas enfermedades antes, y se podría derivar al médico para su valoración". Finalmente, una de las mayores preocupaciones para nuestra entrevistada es que el modelo actual de farmacia se pierda, "porque ahí perdemos todos, especialmente los ciudadanos en materia de salud".

Autor: IM Farmacias
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