Essentialis cubre todas y cada una de las categorías básicas de la Oficina de Farmacia

Heel presenta en Madrid Essentialis, su marca de productos que cubre las necesidades esenciales de los clientes de la farmacia. Su objetivo es estar al lado del farmacéutico siempre. Asun Arias, por ejemplo, ya ha probado algunas referencias de Essentialis y las ha incorporado a su rutina.

27/02/2024

Unos 160 farmacéuticos acudieron este martes a la presentación de Essentialis, la marca de productos de Heel que cubre las necesidades esenciales de los clientes de la farmacia, en un lugar tan especial como Platea Madrid, que ahora se dedica a la celebración de eventos. José Manuel Cordero, director general ...

Unos 160 farmacéuticos acudieron este martes a la presentación de Essentialis, la marca de productos de Heel que cubre las necesidades esenciales de los clientes de la farmacia, en un lugar tan especial como Platea Madrid, que ahora se dedica a la celebración de eventos. José Manuel Cordero, director general de Heel España, nos destacó que, con este lanzamiento, quieren reforzar su papel de partner de los farmacéuticos, con unos productos de máxima calidad.

José Manuel Villanueva Quirós, director de marketing y ventas en Heel España, dio la bienvenida y dio paso a la farmacéutica Asun Arias. "Es una línea que dará mucho que hablar. Su nombre lo dice todo. Es una línea esencial, básica, es una línea fondo de armario, porque cubre todas y cada una de las categorías básicas de la Oficina de Farmacia", dijo. Informó de que se trata de una línea formulada en España y que utiliza activos europeos, "y con el aval de Heel". Sus líneas son Vitalidad, Muscular y Articulaciones, Regulación, Relax y Sueño y Metabólica.

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Arias, que lleva 25 años inmersa en la gestión por categorías, comunicó que el mercado en general ha crecido un 2%. El medicamento lo ha hecho un 4%. El OTC ha subido un 7%. "OTC son muchísimas cosas, lo que cada uno quiera poner detrás del mostrador. Si nos vamos a lo que IQVIA llama cuidado personal, hay un crecimiento de un 10%. Si vamos a lo que es cuidado del paciente, con los test multiuso y las ostomías, ha decrecido un 27,5%. Por eso, el cómputo global no es más favorable", contó. La nutrición ha crecido un 4,5%. Es decir, hay recorrido. Expuso que, en la farmacia de su tatarabuelo, no había dermofarmacia. Mientras que en la actualidad el cliente viene preguntando hasta el ph de la vitamina C. "En complementos nutricionales, estamos en pañales, como cuando empezó la dermo a desarrollarse y el futuro depende de nosotros", señaló.

Ya ha probado algunas referencias de Essentialis y las ha incorporado a su rutina. Cuando la recibió, inicialmente pensó que no era una línea para ella, porque es consumidora de marcas "más sofisticadas", y ahora es usuaria de su Vitamina D3 Vitamina K2 y de su Magnesio Compositum, que "está bien formulado". También mencionó los probióticos, que "aunque sea sencilla" la marca, "no es simple".

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Habló de las claves del éxito en la venta y de los soportes básicos de la gestión por categorías: distribución del espacio de venta desde el punto de vista de la rentabilidad, gestión del surtido, gestión del lineal y plan de marketing. Ella se dedica a formar a farmacéuticos y sus equipos. Adelantó que se iban a abordar en el evento el sistema inmune, el sistema nervioso y el sistema cardiovascular. "Es mucho más rentable que la dermo, porque puede llegar a facturar mucho más con un stock inferior", puntualizó de la nutrición y la fitoterapia. La clave es prevenir la enfermedad o aquello que mejore la salud. Remarcó que la categoría gira en torno al consumidor, y hay que hacerlo con un partner que es el laboratorio. Cuando ella comenzó, no había probióticos en el mercado. Recordó que hay que adaptar el lenguaje al consumidor. Dentro de la dietética; se puede tener alimentos, bebidas, snacks, free from (sin gluten, sin lactosa,…), edulcorantes, infusiones, caramelos y chicles, productos enfocados al control de peso (como dietas y coadyuvantes) y complejos vitamínicos (defensas, energía y rendimiento físico y mental). Otras subcategorías son el bienestar digestivo, armonía y serenidad corazón y circulación, piel, salud de la mujer, huesos y articulaciones, retorno venoso y probióticos. Propuso a los farmacéuticos presentes "recomendar", puesto que además los clientes van a las farmacias sabiendo en muchas ocasiones lo que quieren. Es decir, "el cliente es cada vez más exigente y emocional, además de estar súperconectado". Avisó de que no se puede tener todas las marcas y que hay que elegir, y lo mejor es apostar por "quien nos cuide". Lo que marca la diferencia "es el conocimiento".

Inmunidad y microbiota, una relación simbiótica fue el título de la charla de la farmacéutica María José Cachafeiro, conocida por su blog La botica de Teté. Repasó el sistema inmune, de las mucosas en el desarrollo de la respuesta inmune, de la barrera intestinal y de la relación de la microbiota intestinal con el sistema inmune. "El sistema inmune no es más que el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para defendernos", definió. Tiene la capacidad de detectar lo que no es malo, para saber que no hay que atacar a esas sustancias. Ha de tener la capacidad de detectar las células de nuestro cuerpo que por alguna razón hay que deshacerse de ellas. Es "como los súper héroes al rescate".

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Glosó entre la inmunidad innata, "Superman", y la inmunidad adquirida, "el Capitán América", cuyos poderes no son por nacimiento. La inmunidad innata es una respuesta general, es la respuesta que tenemos en las primeras horas o días, y se produce ante sustancias que podemos haber estado en contacto con ellas o no, no genera memoria. Lo que hace es producir inflamación para avisar de que se está produciendo algo en nuestro cuerpo. La adquirida se pone en marcha ante un antígeno o una sustancia ante la que se ha tenido contacto, va aprendiendo cómo defendernos mejor de esa sustancia.

Respecto al sistema inmune asociado a las mucosas, Cachafeiro afirmó que son las barreras que están en contacto con el exterior. Está por un lado el sistema inmune cutáneo y el de mucosas (digestivo, broncopulmonar y genitourinario). Tienen importantes funciones reguladoras, para saber a qué hay que atacar. Esa primera línea de defensa, en el caso del intestino ("el 80% de las defensas está en el intestino") es "un controlador aéreo de primera". Cuando comemos o bebemos algo, ponemos en alerta a nuestro sistema inmune. Por eso, cuando nos encontramos muy mal, no tenemos ganas de comer, sólo de descansar, porque el sistema inmune no quiere trabajar en otra cosa, simplemente en lo que tiene que actuar. La microbiota intestinal regula la producción de moco y péptidos, antimicrobianos.

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Por otro lado, resumió los micronutrientes que son fundamentales para el sistema inmune, "la chispa que enciende el fuego". Se refirió a la vitamina A, a las del grupo B, a la vitamina C, a la vitamina D, al cobre, al hierro, al selenio y al zinc. Essentialis tiene algunos de ellos en sus líneas.

De estado de ánimo y calidad del sueño, factores determinantes en tu calidad de vida se encargó la farmacéutica Ana Alfonso, que se puso su bata para dar su conferencia. Su otra pasión es la música. "Hoy vamos a hacer una gran rebotica aquí", comenzó. Confesó que conoce a Laboratorios Heel desde hace muchos años, "y han estado al lado de la farmacia todo este tiempo, 26 años". A su parecer, Essentialis "va a estar al lado del farmacéutico siempre".

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Explicó que los farmacéuticos ya conocen que "dormir mejora el funcionamiento del cerebro y otros órganos" y que, "si descansamos mejor, tenemos mejor atención y mejores defensas". El sueño REM y no REM mejoran la forma en que solucionamos problemas complejos. En ese sentido, "el sueño es lo más parecido al elixir de la inmortalidad". ¿Qué le preguntarías a un músico sobre el sueño y la salud? Si se está estresado, no se duerme igual. Si se utilizan las pantallas por la noche, que emiten luz azul, que recuerdan a la luz del sol, será más complicado conciliar el sueño. Incidió en la importancia de mantener horarios regulares y de practicar ejercicio físico antes de las 18:00 horas, y nada de cafeína después de las 14:00 horas, porque la cafeína afecta a nuestro sueño.

¿Qué puede ayudar cuando no es suficiente? Hay productos de la gama Essentialis para ello. Los que vienen marcados por una etiqueta verde son de la línea Relax y Sueño. Puede ayudar para dormir la melatonina, las vitaminas del grupo B (que están relacionadas con el cerebro), el magnesio y el triptófano. Melatonina Gummies viene con un gramo, para que no interfiera con las que produce el cuerpo. Este producto está enfocado también al jet lag social. Con Triptófano Melatonina se abarca igualmente el decaimiento. Hepa Depur es para realizar una "limpieza vital". Pasiflora, Melisa, Valeriana y Ashwaganda son plantas que van bien cuando estos productos no son suficientes y están en otras gamas de Heel como Sleepeel o MedibiotiX.

Por último, el farmacéutico Emilio García trató el metabolismo y colesterol, la pandemia silenciosa. O sea, la prevención cardiovascular. Lo hizo a través de casos prácticos. "Toda la innovación o terapéutica que nos encontramos en el mercado nos va a ayudar a bajar el C-LDL", apuntó. Hay que intentar evitar que se forme la placa ateroma, y se hace atacando el C-LDL. Otros factores de riesgo son la hipertensión, la diabetes, el tabaco y el sedentarismo. En España, "tenemos un país de bajo riesgo cardiovascular comparado con el norte de Europa".

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Uno de los casos fue el de una mujer de 72 años, paciente oncológica, post cáncer de mama, que acudió a la farmacia a por su tratamiento. El oncólogo no se atrevía a prescribirle una estatina. En el punto de partida, su colesterol estaba muy alto. Se le dio un complemento alimenticio, con Monacolina K, que inhibe la vía del mevalonato. Eso sí, había que ponerle una con Coenzima Q10. Se bajó el colesterol LDL un 29%. Se hizo seguimiento y a los 13 meses pasó el colesterol de 298 a 213. El LDL de 161 a 91 mg/dL. Cuatro años después, volvió a la farmacia y, al no tomar ningún complemento, había recuperado los niveles altos de colesterol. Le han recomendado la Monacolina de Essentialis. En seis meses, ha vuelto a reducir el colesterol. A 247. El LDL a 126. "Le está funcionando muy bien", dijo. Mostró fotos de la consulta de su farmacia en Granada. Hizo hincapié que apuestan por el seguimiento a los pacientes. Con todo, en palabras de Arias, "el conocimiento es lo que marca la diferencia". Essentialis promete ser "una marca compañera de viaje".

Autor: IM Farmacias
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