Farmacia de San Juan de la Arena: compromiso y excelencia en la atención oncológica

"Los pacientes oncológicos nos buscan, porque saben que encontrarán un equipo preparado y dispuesto a ayudarles en cada etapa de su tratamiento", aseguran los titulares de la farmacia Martín Ramírez CB, que desde 2017 es una Unidad Hydroskin Oncology.

04/03/2024

Desde que abriera sus puertas en 1927, la Farmacia Martín Ramírez CB lleva tres generaciones al cuidado de la salud de los vecinos de San Juan de la Arena (Asturias). En 1999 tomaron las riendas sus actuales cotitulares, Covadonga y Martín Ramírez de Diego, en cuya andadura el establecimiento se ...

Desde que abriera sus puertas en 1927, la Farmacia Martín Ramírez CB lleva tres generaciones al cuidado de la salud de los vecinos de San Juan de la Arena (Asturias). En 1999 tomaron las riendas sus actuales cotitulares, Covadonga y Martín Ramírez de Diego, en cuya andadura el establecimiento se especializó en formulación magistral y consiguió varios premios nacionales, como el Premio Cinfa a la Innovación en 2014 y el Premio Galénica de Estar Vital en 2015. En esta línea, dieron el paso de convertirse en una Unidad Hydroskin Oncology en 2017. Desde que se unieron al proyecto, explica el boticario, "hemos observado un incremento progresivo en la atención a pacientes con problemas oncológicos". "Esta evolución ha sido fruto de una formación constante y de la adaptación de nuestra farmacia a las necesidades específicas de estos pacientes. La formación continua que recibimos nos ha permitido estar al día en los últimos avances y ofrecer un servicio de calidad y cercanía", subraya.

Para ello han realizado también reformas intensas en la farmacia, con el objetivo principal de crear un espacio dedicado y especializado para la atención oncológica. "Este espacio permite a los pacientes sentirse acogidos y comprendidos, y nos ha permitido ofrecer una atención más personalizada. Muchos pacientes nos han felicitado al ver este espacio, ya que nunca habían visto algo similar en otras farmacias. Es un reflejo de nuestro compromiso y especialización en el área oncológica", asegura la especialista.

Productos fabricados a medida para cada paciente

Contar con un laboratorio de formulación magistral supone, asimismo, una herramienta esencial en la atención oncológica. En palabras de Martín Ramírez de Diego, "nos permite elaborar productos a medida, adaptados a las necesidades específicas de cada paciente". En ocasiones, agrega, "interactuamos con el oncólogo para ajustar fórmulas, especialmente para tratar la mucositis". Así pues, la experiencia con la que cuenta el establecimiento en formulación les brinda una ventaja adicional, "ya que podemos garantizar la calidad y seguridad de los productos que ofrecemos".

Profundizando en cómo ha cambiado el enfoque de la seguridad con la que ahora se relacionan con los pacientes oncológicos, Covadonga Martín Ramírez de Diego expone que "antes de unirnos al Proyecto Hydroskin Oncology, aunque teníamos la voluntad de ayudar, no contábamos con las herramientas y la formación específica para hacerlo de la mejor manera". Ahora, gracias a la formación y el apoyo constante del proyecto, "entendemos mejor la enfermedad, sus tratamientos y sus consecuencias". "Esto nos ha permitido relacionarnos con los pacientes con mayor confianza y seguridad, ofreciendo respuestas basadas en el rigor científico y la experiencia", recalca.

Del mismo modo, a nivel general, desde que tomaron la decisión de unirse al Proyecto Hydroskin Oncology, han notado un cambio significativo en su farmacia. Según los titulares de la botica, "nos ha permitido especializarnos aún más en la atención a pacientes oncológicos, ofreciendo soluciones específicas y personalizadas". Además, "nos ha brindado herramientas y formación que nos han fortalecido como profesionales en este ámbito".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts