La colaboración entre médicos y farmacéuticos adquiere una importancia crítica

La seguridad del paciente es algo primordial. De ello son conscientes médicos y farmacéuticos. El fin del 6º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico es mejorar la vida y la salud precisamente de los pacientes. En la inauguración se defiende que hay que cambiar la concepción del sistema.

01/03/2024

Toledo acogió el 6º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). En la inauguración; Francisco Javier Plaza Zamora, vicepresidente del Comité Científico, afirmó que este evento se habia convertido en ...

Toledo acogió el 6º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).

En la inauguración; Francisco Javier Plaza Zamora, vicepresidente del Comité Científico, afirmó que este evento se habia convertido en un referente y que la colaboración entre médicos y farmacéuticos adquiere una importancia crítica. La idea de este congreso es compratir y colaborar, construir relaciones duraderas.

Lourdes Martínez-Berganza Asensio, presidenta del Comité Científico y vicepresidenta 2ª de JDN de SEMERGEN, remarcó que llevan ya seis congresos aprendiendo unos de otros y que pretendían que el programa resultara útil. Incidió en que la seguridad del paciente es algo primordial.

José Polo, presidente de SEMERGEN, sostuvo que su organización seguirá apostando por la formación conjunta con la farmacia comunitaria. Consideró que hay que cambiar la concepción del sistema y que hay que empoderar al paciente, que hay que aportar soluciones a los problemas que acontece a la Atención Primaria.

Vicente J. Baixauli, presidente del Comité Organizador y presidente de SEFAC, puso en valor el trabajo que hay detrás para organizar una cota como ésta. Del lema, Médicos y farmacéuticos: atención comunitaria colaborativa, dijo que cada vez más los pacientes quieren que los profesionales sanitarios colaboren para recibir un mejor servicio. Sin actividades compartidas, advirtió, será difícil dar esto a los pacientes. Opinó que hay un problema enorme en la farmacia con respecto a la comunicación y que hay que estar cerca de los centros de Salud, y que hay que potenciar esa comunicaciín con los pacientes. Añadió que el Manifiesto de Zaragoza, el año pasado, le dio un impulso importante a esto.

Por último; Carmen Encinas Barrios, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia de Castilla-La Mancha, remarcó que perseverar en la línea de trabajo de la colaboración y relación entre médicos y farmacéuticos es un logro, mateniendo un congreso participativo. De la Atención Primaria (AP), dijo que había estado en la primera página de las políticas sanitarias. Puso el foco en la humanización, la calidad y la seguridad en la asistencia. En la ruta de trabajo de Castilla-La Mancha estaba el reforzar la asistencia en la AP, ayudando a cuidar la salud antes de que aparezca la enfermedad. Es decir, con prevención. Alegó que el trabajo multidisciplinar suma. Prometió conocer el Decálogo de Comunicación entre médicos y farmacéuticos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts