Un antes y un después para el manejo de la EPOC

Se aborda el Documento de Consenso EPOC, para asegurar la continuidad asistencial del paciente, en el 6º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico. Se derivaría al médico de familia en base a la evidencia científica. No todos los pacientes EPOC son iguales y hay que trabajar según su estratificación.

01/03/2024

La continuidad asistencial es importante, pensando en la transición al domicilio. Protagonista del 6º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) fue el Documento de Consenso EPOC. José Polo, ...

La continuidad asistencial es importante, pensando en la transición al domicilio. Protagonista del 6º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) fue el Documento de Consenso EPOC. José Polo, presidente Nacional de SEMERGEN, destacó que en este anfermedad es muy importante cuándo saber cuándo hay que derivar al paciente al segundo nivel hospitalario. Vicente J Baixauli, presidente de SEFAC, añadió que es la primera vez que los farmacéuticos están en un documento como éste, y que el papel de los farmacéutiocos se clasifica en el cribado y en la adherencia. "Ésta es la continuidad asistencial. Hay que vehiculizar al médico para que le pueda terminar el diagnóstico o poner el tratamiento. Somos Primaria", comentó. Polo repitió que supondrá un antes y un después para el manejo del EPOC.

Francisco Javier Plaza Zamora, vicepresidente 2º de SEFAC, puso un caso práctico. El de una usuaria fumadora de 40 años que pregunta en la farmacia un remedio para la tos. Se registra si la paciente fuma o no fuma, y responde que diez cigarrillos y desde los 18 años. No siente que tenga una enfermedad crónica y busca un remedio para esa tos. Los farmacéuticos comunitarios pueden hacer una derivación, ante una sospecha de EPOC, con el test COPDPS. Con el número de cigarrillos fumados en su vida tendría dos puntos. Si al final la puntuación es igual o mayo a cuatro, el test está validado para detectar la EPOC. Mostró imágenes de medidores de función pulmonar. Se derivaría al médico de familia en base a la evidencia científica. Si se manda un medicamento inhalado, en la farmacia hay que ver cómo lo usa, si el dispositivo se emplea con cámara o no, si aparecen efectos adversos, cómo es el flujo inspiratorio. Se puede comprobar si hay errores clínicos en el manejo del dispositivo, e intervenir para mejorar la técnica.

Se puede utilizar el TAI, el test específico de adhesión a los inhaladores. Se vio que la paciente, tras dos meses de emplear su medicación, puede tener miedo a efectos adversos y olvidos. Como farmacéuticos, hay que ver la efectividad y la seguridad de los tratamientos. "Es muy importante que la paciente conozca la enfermedad y sus riesgos", puntualizó. Se puede detectar interacciones frecuentes a la farmacoterapia usada en EPOC. En el caso de esta mujer, dice que tiene la boca más seca desde que toma la medicaicón. Hay que generar la confianza del paciente para que cuente estas cosas al farmacéuticos. En el documento hay recomendaicones nutricionales. Muy frecuentemente sucede que los pacientes de EPOC siguen fumando. Por ello, hay que dar mensajes positivos para que dejen de fumar: "Es una de las mejores decisiones que puedes tomar para revitalizar tu salud pulmonar". Hay que insistir en la cesación tabáquica.

Derivó a Raúl de Simón, miembro del GT de Respiratorio de SEMERGEN, para que contara el papel del médico de familia en la transición aistencial. Su parte fue mas la parte de continuidad asistencial propiamente dicha. El documento recoge elementos claves para la adecuada continuidad asistencial en la EPOC. "No todos los pacientes EPOC son iguales y hay que trabajar según su estratificación", alegó. Puntualizó que las nuevas tecnologías deben estar al servicio de los pacientes. Hay roles muy específicos de educación sanitaria. Citó la gestión de casos en el sentido de individualizar a los pacientes. Sostuvo que hay que hacer seguimiento en el tiempo. Hay que medir los indicadores. El capítulo tres da los contenidos que se deben revisar como síntomas, prevención de agudizaciones, identificación de pacientes con riesgo de exacervación, cómo optimizar el tratamiento y la monitorización de la función pulmonar. Hay que seguir preguntando a los pacientes si cumplen el calendario vacunal. El documento pone igualmente el foco en la adecuación del tratamiento, en la comprobación de a técnica de inhalación y adhesión. Propuso que todos lancen los mismos mensajes, que haya una información coordinada. La comunicación ha de ser fluida y la actuación por protocolos específicos.

En resumen; la continuidad asistencial en EPOC sitúa al paciente en el foco de la atención sanitaria y le acompaña en todo su itinerario de la enfermedad. Constituye un canal directo de colaboración entre la farmacia comunitaria y los médicos de Atención Primaria, facilitando una atención sanitaria eficiente y de máxima calidad. Estos modelos colaborativos entre Atención Primaria y Farmacia Comunitaria enfocados en la mejora de la continuidad asistencial se intuyen como efectivos, aunque continúan poco desarrollados en el medio.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts