Recuperar la competitividad de la industria farmacéutica internacional

Una Europa con más recursos y, por tanto, con un mayor nivel de autonomía, puede afrontar de manera más estratégica su relación con otras potencias.

05/03/2024

Europa ha tenido una larga tradición como referente en innovación. Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado una pérdida progresiva en materia de competitividad respecto al mundo globalizado. Así lo han puesto de manifiesto expertos del ámbito nacional e internacional en el XI Foro de Economía del Centro ...

Europa ha tenido una larga tradición como referente en innovación. Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado una pérdida progresiva en materia de competitividad respecto al mundo globalizado. Así lo han puesto de manifiesto expertos del ámbito nacional e internacional en el XI Foro de Economía del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Fundación Universidad de Alcalá (CEPPyG), que ha llevado el título de "Autonomía Estratégica: Desafíos Inmediatos".

Más de 100 políticos en activo del ámbito parlamentario y de la Administración nacional y de las CC.AA., se han dado cita en este encuentro celebrado en el Congreso de los Diputados, para ahondar en cuáles son los retos que debe afrontar Europa para una menor dependencia económica.

Fruto de la inestabilidad sanitaria vivida en los últimos años, así como los diversos conflictos bélicos, la Unión Europea ha puesto en marcha programas como "EUproSalud 2021-2027", con el objetivo de implementar una serie de medidas y de modificaciones legislativas que marquen el futuro de la sanidad europea y protejan la salud de los ciudadanos.

Sin duda alguna, entre las medidas más relevantes destaca la elaboración de la Estrategia Farmacéutica Europea. Una revisión y actualización de la legislación farmacéutica actual, que constituya un marco regulador para los medicamentos en la UE.

"Europa ha experimentado una disminución en su competitividad en comparación con otros mercados, especialmente Asia y los Estados Unidos. Una nueva legislación farmacéutica europea, en el marco de la Unión Europea de la Salud, afrontará ese problema", asegura Beatriz González López-Valcarcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Y es que, según un informe de la consultora Charles River Associates elaborado para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), la Unión Europea ha pasado del 41% de participación en la I+D mundial en 2001 al 31% actual, mientras que EEUU subió del 44% al 52% y China del 1% al 8% en el periodo.

En palabras de Eduardo Pastor, presidente de Cofares, "para ser autónomos, "necesitamos contar con la experiencia y los recursos que nos permitan tomar decisiones y articularlas en tiempo y forma. Las distribuidoras farmacéuticas de gama completa, como es el caso de Cofares, somos aliadas estratégicas de las administraciones e instituciones sanitarias españolas, y estamos convencidas de que, a través de nuestra propuesta de valor y nuestra vocación de servicio público, podemos ofrecer soluciones que contribuyan a la previsión estratégica, la gobernanza anticipatoria y el seguimiento en tiempo real de situaciones de emergencia sanitaria".

Durante el Foro, los expertos han presentado a la autonomía estratégica como un elemento indispensable para la planificación a medio y largo plazo, tanto en el ámbito político como económico. "Una Europa con más recursos y, por tanto, con un mayor nivel de autonomía, puede afrontar de manera más estratégica su relación con otras potencias, como Estados Unidos, fortaleciendo el multilateralismo", subraya Tomás Mancha, coordinador del Foro.

Por su parte, Carmen Mateo, directora del CEPPyG y presidenta de Cariotipo, subraya el papel fundamental del Centro de Estudios en este tipo de encuentros entre la academia y la política, ya que "nos permite afrontar la búsqueda de soluciones a los nuevos retos que se plantean".

Por último, María Sarabia, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Alcalá, ha destacado durante su intervención que "Europa ha de actuar unida y ejercer un liderazgo que garantice la defensa de sus intereses, libertades y valores al mismo tiempo que España ha de continuar consolidando sus prioridades geoestratégicas. Para ello, señorías, sepan que la Universidad de Alcalá seguirá siendo un faro del conocimiento que les acompañará a lo largo de toda su vida y la de sus sucesores".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts