Las diferencias de adicción al tabaco entre zonas rurales y urbanas, a estudio

Cada año, se registran más de ocho millones de muertes relacionadas con el tabaco. Un grupo de farmacéuticos pone el foco en las diferencias de adicción del tabaco en zonas rurales respecto a zonas urbanas. En su estudio, en el que participaron 100 pacientes, no han encontrado diferencias en la dependencia física al tabaco entre el medio rural y el urbano y creen que se debe incrementar el valor muestral para confirmar si existen o no diferencias significativas.

08/03/2024

La comunicación científica que ganó, en el reciente VI Congreso médico-farmacéutico SEMERGEN- SEFAC, el Premio al Mejor Proyecto de Investigación fue la de Diferencias de adicción del tabaco en zonas rurales respecto a zonas urbanas. Sus autores, todos farmacéuticos rurales, son Irene González Orts, Pilar López Villodre, César Pla Mira, ...

La comunicación científica que ganó, en el reciente VI Congreso médico-farmacéutico SEMERGEN- SEFAC, el Premio al Mejor Proyecto de Investigación fue la de Diferencias de adicción del tabaco en zonas rurales respecto a zonas urbanas. Sus autores, todos farmacéuticos rurales, son Irene González Orts, Pilar López Villodre, César Pla Mira, Manuel Olivert Amado y María Ángeles Espasa Vidallach.

Destacan que el tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central y la nicotina que contiene es sumamente adictiva. En la combustión del tabaco, se genera junto a ella una serie de componentes tóxicos (benceno, nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos, etcétera), que son nocivos para la salud. Su consumo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, pulmonares (como bronquitis crónica y enfisema) y cáncer. Insisten en que, por ejemplo, fumar es el factor de riesgo más importante para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) repetitivo. Cada año, se registran más de ocho millones de muertes relacionadas con el tabaco, de las cuales, 1,3 millones son fumadores pasivos.

Las características del entorno donde viven las personas, como uno de los potenciales determinantes de la salud, podrían afectar a los comportamientos de salud de la población. Estudios internacionales, como Consumo de tabaco entre estudiantes de secundaria y preparatoria de Estados Unidos de zonas rurales y urbanas: Encuesta nacional sobre el tabaquismo en jóvenes, 2011-2016, de enero de 2020, y Cambios en el tabaquismo y el consumo de cannabis en zonas urbanas y rurales de 2007 a 2017 en adultos en los Estados Unidos. Dependencia del alcohol y las drogas, de diciembre de 2019, evidencian que vivir en áreas rurales conlleva mayor riesgo de consumir tabaco que vivir en áreas urbanas. En España, sólo un estudio realizado en Cataluña en 2015 por la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña con adolescentes que indica resultados parecidos (Desigualdades en salud en las conductas de riesgo de los jóvenes, según el ámbito de residencia), y otro en Navarra (Prevalencia del tabaquismo en la población escolar adolescente de Navarra), de 1998, que no encuentra diferencias, "por lo que la evidencia sobre el consumo de tabaco y los factores asociados según el ámbito de residencia, en nuestro país, es escasa".

En consecuencia, decidieron investigar si existen diferencias en la dependencia al tabaco entre fumadores de núcleos rurales y núcleos urbanos, debido a comportamientos de salud diferentes influenciados por el entorno, con el objetivo de poder perfilar mejor la gestión de las estrategias relacionadas con la prevención del tabaquismo y la cesación tabáquica.

Método y resultados

Desarrollaron un estudio observacional, descriptivo, transversal y comparativo. Para llevarlo a cabo, se empleó el Test de Fagerström, que permite medir el nivel de adicción al tabaco en función del resultado obtenido. Se obtiene un nivel de dependencia baja si el resultado es inferior a 4; un nivel de dependencia media si el resultado está entre 4 y 6; y un nivel de dependencia alta si el resultado es 7 o mayor.

Se recogieron los datos, por un lado, de farmacias urbanas y, por otro, de farmacias rurales (farmacias únicas de poblaciones con ≤1500 habitantes) de la provincia de Alicante. Los criterios de inclusión fueron: personas fumadoras mayores de 18 años que acudieron a la farmacia y que aceptaron participar. El Test de Fagerström se subió a un formulario de Google Forms por duplicado, uno para recoger datos de las farmacias rurales y otro para recoger datos de las farmacias urbanas. La duración del estudio fue de dos meses y medio.

Finalizado el plazo, se procedió a evaluar si se cumplía su hipótesis: la adicción al tabaco es mayor en zonas rurales que en urbanas. El tratamiento estadístico de los datos se realizó con el programa Excel (2021). Para comparar la variable principal, se utilizó la prueba T student.

La población de estudio fue de 100 pacientes. En las farmacias rurales, se incluyeron 50 pacientes, 46% mujeres, con una media de edad 53,4 años (DE 12,6) y en las farmacias urbanas se reclutaron otros 50 pacientes, 56% mujeres, con una media de edad de 54,6 años (DE 61,7).

Los resultados del Test de Fagerström fueron una mediana de 4 (IQR 3) en farmacias rurales (dependencia media) y una mediana de 3 (IQR 2,3) en farmacias urbanas (dependencia baja). La diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,78) (figura 1), y en la mayoría de los casos se trataba de fumadores moderados con un promedio de consumo de seis a 15 cigarrillos diarios.

En su estudio, no han hemos encontrado diferencias en la dependencia física al tabaco entre el medio rural y el urbano. Los autores piensan que "se debe incrementar el valor muestral en el estudio para confirmar si existen o no diferencias significativas, con el fin de determinar si deben plantearse estrategias distintas en la prevención y en la deshabituación tabáquica ya que es una de las mayores amenazas que sufre la Salud pública".

Autor: IM Farmacias