"Ningún profesional que quiera estar a la vanguardia debe perderse Infarma"

Será más que nunca "el gran punto de encuentro". El objetivo de Infarma Madrid 2024 es que todas las sesiones aporten ideas, conocimiento y soluciones que el farmacéutico pueda aplicar desde el día siguiente para dar un impulso a su farmacia.

11/03/2024

Desde que se clausuró la edición del año pasado en Barcelona, los organizadores se pusieron a trabajar para darle forma a la de este año en Madrid. "Tiene muchas novedades, y la primera es el lema, ´Pon tu farmacia a la vanguardia´, que impregna todo el congreso profesional", señala Manuel ...

Desde que se clausuró la edición del año pasado en Barcelona, los organizadores se pusieron a trabajar para darle forma a la de este año en Madrid. "Tiene muchas novedades, y la primera es el lema, ´Pon tu farmacia a la vanguardia´, que impregna todo el congreso profesional", señala Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y de Infarma Madrid 2024, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de marzo en el recinto ferial de Ifema. Asegura que será esencialmente práctico; "con el objetivo de que todas las sesiones aporten ideas, conocimiento y soluciones que el farmacéutico pueda aplicar desde el día siguiente para dar un impulso a su farmacia".

Así, "Infarma será más que nunca el gran punto de encuentro del que extraer experiencias prácticas, aprender y compartir". Sostiene que abordarán la evidencia sobre el valor sanitario y social que las farmacias aportan al cuidado de la salud. "Y lo haremos, insisto, con el fin primordial de que cada uno de nosotros reforcemos ese valor añadido, tanto desde el servicio a las personas como desde una mejor gestión de nuestras farmacias", manifiesta. Declara que "va a ser un encuentro muy especial, y que ningún profesional que quiera estar a la vanguardia debe perderse". Quieren reunir a más de 34.000 visitantes al Salón, que va a superar los 300 expositores, y a más de 3.500 congresistas, en "un encuentro útil y dinámico, que aborde cuestiones profesionales, institucionales, asistenciales y ligadas con la gestión". Martínez del Peral defiende que eso es lo que hace atractivo a Infarma; "que aglutina a todos los agentes del sector, intenta satisfacer las demandas y necesidades de cada uno de ellos, y estimula la necesaria colaboración entre todos en el objetivo común de mejorar la salud y la calidad de vida de la población".

Tres ejes

¿Qué novedades habrá respecto a ediciones anteriores? El presidente del COFM responde que el mencionado lema elegido para esta edición, Pon tu farmacia a la vanguardia, es "un claro ejemplo de que el futuro de la farmacia pasa por apostar por la innovación". Certifica que se centrarán en ello en Infarma Madrid 2024.

"En primer lugar, esa apuesta puede verse en los contenidos, ya que buscamos que tengan un enfoque innovador global", expresa. Han articulado un programa a través de tres líneas estratégicas que incluyen desde los desafíos profesionales hasta los aspectos relacionados con la gestión, pasando por la mejora de la formación y de los conocimientos científicos con el fin de optimizar la atención farmacéutica que se brinda desde las oficinas de farmacia. En cuanto a los formatos, pretenden que sean novedosos y atractivos. Además de contar con talleres y mesas de debate; en Infarma Madrid 2024 habrá entrevistas, diálogos, conferencias prácticas, etcétera, e incluso introducirán algunos recursos y pruebas de gamificación para interactuar más con los asistentes. Igualmente, Martínez del Peral destaca que este año han dado un gran impulso a las iniciativas de éxito. "Hemos recibido cerca de una treintena de propuestas de farmacéuticos de distintos lugares de España y en campos muy variados, que van desde la digitalización, el uso de las redes sociales y la inteligencia artificial, hasta casos de gestión y del impacto de la labor asistencial en los pacientes", explica. No duda en que será uno de los platos fuertes del programa por ser iniciativas que pueden servir de ejemplo real para todos los compañeros.

Por otro lado, se dispondrá del espacio Ágora, que es la plataforma de formación de los COF de Madrid y Barcelona, y que en esta edición contendrá distintos talleres prácticos dedicados a la formación en salud del viajero, entre otros contenidos. "Con todo ello, a lo largo de los tres días que dura el congreso, queremos esbozar la hoja de ruta que está trazando la profesión para seguir creciendo a través de la innovación, aprendiendo de experiencias de éxito y mostrando, de un modo práctico, cómo estar a la vanguardia", afirma. De esta forma, han confeccionado un programa muy completo alrededor de los tres ejes mencionados. El presidente de Infarma Madrid 2024 recuerda que "hay asuntos de actualidad que preocupan en distintos ámbitos, desde los problemas de faltas y desabastecimiento hasta el desarrollo de la carrera profesional en farmacia comunitaria, pasando por la labor sanitaria de los farmacéuticos, la colaboración entre niveles asistenciales, y aspectos de gestión y de adaptación a la digitalización".

La idea es que todas las cuestiones que se planteen sean de actualidad y de interés para los asistentes, aporten soluciones y sean aplicables a la práctica diaria. La intención de la organización "es crear un congreso muy participativo, en el que haya verdadera interacción entre participantes y ponentes para generar enriquecer el debate y orientarlo a las necesidades reales del día a día de las farmacias y la población a la que atienden".

Para ello, se contará con ponentes y expertos muy reputados en sus campos para que ofrezcan una "mirada externa del sector" que sirva de "contrapunto" y amplíe el campo de visión de los farmacéuticos. Nombres como Javier Goyeneche, creador de Ecoalf, en sostenibilidad e innovación; Victor Küppers, en motivación y liderazgo; la periodista de televisión Ángeles Blanco, en comunicación, y el Mago More, quien impartirá la conferencia de clausura, son algunos de ellos. Infarma marcará unas líneas de futuro de la profesión farmacéutica. "Ese futuro pasa, como no puede ser de otra manera, por progresar, reinventarse, aprender y compartir", piensa Martínez del Peral. Lo que buscan es que Infarma Madrid 2024 muestre cómo se está adaptando el sector a las necesidades de los profesionales y a las demandas sanitarias de la población. Remarca que "la sociedad ha cambiado, han surgido nuevos retos para el sistema sanitario derivados de los cambios sociodemográficos, y el farmacéutico es parte de la solución".

De acuerdo con sus palabras; todo esto implica adaptarse a las necesidades de los pacientes y los usuarios de las farmacias, potenciando la prevención, el uso adecuado de los medicamentos en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, y ayudándoles a cuidar de su salud para que tengan más calidad de vida. Y "obliga a reforzar la colaboración con el resto de los profesionales sanitarios y niveles asistenciales".

Como colegio profesional, el COFM dará visibilidad en Infarma a su Plan de Transformación Estratégica y mostrará toda la labor que realizan, tanto hacia dentro como hacia fuera, mejorando los servicios que proporcionan a sus colegiados, acercándose al trabajo diario de los farmacéuticos, proyectando su imagen al exterior y potenciando la colaboración con la Administración y con el resto de las instituciones. "Toda esa labor va encauzada a generar un colegio más transparente, útil y alineado con la realidad social y profesional, y a lograr el marco adecuado y tender los puentes necesarios para la cooperación entre profesionales y niveles asistenciales", matiza. Aspectos como la continuidad asistencial y la atención a las circunstancias sociales de las personas son "críticos ante los desafíos de hoy".

Por último, reitera un mensaje dirigido a todos los visitantes: "No os perdáis Infarma Madrid 2024 si queréis estar a la vanguardia, conocer todas las novedades del sector y adquirir conocimientos que, a buen seguro, serán muy útiles en vuestro día a día y, por tanto, en el del conjunto de la población. Os esperamos en Ifema del 19 al 21 de marzo".

Descárgate el artículo en PDF

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts