"La red de farmacias de Ourense es vertebradora en términos sociales"

Ourense es una provincia con una marcada impronta rural, en la que la farmacia juega un papel clave en diferentes municipios al ser el único centro sanitario existente. Su COF ha puesto en marcha un programa de mejora de calidad de vida del paciente crónico medicado.

14/03/2024

Algo que deja claro Santiago Leyes Vence, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, es que "la red de farmacias de la provincia es vertebradora en términos sociales". Avisa de que, no obstante, algunas de sus boticas rurales han de realizar turnos de guardia muy frecuentes, "una cuestión que ...

Algo que deja claro Santiago Leyes Vence, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, es que "la red de farmacias de la provincia es vertebradora en términos sociales". Avisa de que, no obstante, algunas de sus boticas rurales han de realizar turnos de guardia muy frecuentes, "una cuestión que es necesario resolver".

Su Colegio tiene la facultad, en virtud de un Decreto de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, de organizar las guardias de las oficinas de farmacia si así se les solicita y teniendo en cuenta determinados criterios, como que las boticas que se turnen en el sistema de guardias propuesto compartan PAC de referencia en un radio de unos 15 kilómetros al respecto del mismo, entre otros. "Buscaremos el consenso con todas las fuerzas vivas de los municipios afectados. Es decir, de aquellos en los que están radicadas oficinas de farmacia que soportan onerosas guardias", señala. El objetivo es claro: "Hacer compatible la prestación farmacéutica al ciudadano para que esté garantizada en todo momento, con el alivio de la carga asistencial que sufren determinadas farmacias del ámbito rural". El presidente del COF asegura que trabajarán en ello a lo largo de este 2024.

La capilaridad de la red de farmacias es fundamental en una provincia como la de Ourense, que se caracteriza por su dispersión geográfica y poblacional. "No nos engañemos, la situación de la farmacia rural es crítica en muchos casos", lamenta. Por ello, "sería importante articular medidas para garantizar la viabilidad de estas boticas y que cada farmacia pueda prestar el servicio que venía realizando en la residencia de ancianos de su zona farmacéutica". Destaca un proyecto que pusieron en marcha el año pasado en colaboración con el Sergas: "Un programa de mejora de calidad de vida del paciente crónico medicado en el que las boticas jugamos un papel fundamental". Se trata del denominado Programa de Mejora de la Adherencia Terapéutica a través de la preparación y entrega de los denominados Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

La idea de este programa no sólo se centra en optimizar la adherencia de los pacientes, sino que busca mejorar la calidad asistencial y la salud de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos de edad avanzada y polimedicados, que tienen dificultades para mantener los tratamientos debido a circunstancias físicas, sociales, familiares o geográficas, entre otras de diversa índole. Así, los SPD facilitan que puedan tomarse los fármacos de forma correcta. Leyes Vence remarca que cuentan con una serie de compartimentos en los que se distribuye la medicación por días y por tomas, durante un tiempo determinado. Aclara que "son las oficinas de farmacia orensanas (y gallegas) las que se ocupan de realizar todo el proceso, desde la dispensación de los medicamentos hasta la preparación y entrega de cada SPD, así como el seguimiento de la adherencia del paciente a su tratamiento".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts