Nueva etapa para FarmaSOLIDARIA: Ángel Huélamo será su director general

Será el encargado de desplegar el plan estratégico de los próximos años de esta ONG farmacéutica, que surgió de la necesidad de incorporar a la labor de la farmacia todo aquello que a nivel social afecta a la salud de los pacientes.

14/03/2024

Es farmacéutico y todo un referente en el mundo de la solidaridad. Ángel Huélamo, que cuenta con más de 20 años en el sector social de la farmacia, se une a FarmaSOLIDARIA como su director general. A su juicio, esta es "la entidad ideal para desplegar esas habilidades que el ...

Es farmacéutico y todo un referente en el mundo de la solidaridad. Ángel Huélamo, que cuenta con más de 20 años en el sector social de la farmacia, se une a FarmaSOLIDARIA como su director general. A su juicio, esta es "la entidad ideal para desplegar esas habilidades que el farmacéutico puede desarrollar para ofrecer al paciente los recursos necesarios para, además de un buen estado físico, lograr un completo estado de bienestar mental y social, como transmite la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de salud".

Así, su idea es fortalecer el objetivo con el que se creó FarmaSOLIDARIA, "que es integrar y aportar valor a las farmacias para que puedan proporcionar esa parte de atención social, que complementa la atención sanitaria que de por sí da el farmacéutico". Pretende convertirla en "la organización social farmacéutica de referencia en España". Entiende que brinda a la farmacia "el valor y las herramientas para cubrir todo lo que se refiere a la asistencia farmacéutica en el ámbito social", ya que la salud no sólo es ausencia de enfermedad.

Lo que ha aprendido en los últimos 23 años, a nivel de cooperación internacional, le dice que no solo hay que actuar en la parte farmacéutica, sino que "también hay que ser parte muy activa en el tercer sector, el de las ONG". Puntualiza que es necesario hacerlo con herramientas y con criterios de calidad, de transparencia, de buen gobierno y, especialmente, con modelos de trabajo innovadores, que se están llevando a cabo ya dentro del tercer sector y en otros ámbitos, como el de la educación, el de acceso a la vivienda o a alimentos. Adelanta que pondrán en marcha campañas de captación de fondos y acciones que refuercen las habilidades sociales del farmacéutico. Una de sus primeras apuestas será un proyecto de innovación social, dirigido a la salud mental.

Alguno de los proyectos de transformación que aportará Huélamo, que lleva colaborando con FarmaSOLIDARIA de voluntario desde noviembre, ya están en marcha, y abordarán en su conjunto los determinantes sociales que afectan a la salud. De tal manera que, "en cuanto pueda surgir un determinado problema social en una zona", como podría ser la soledad no deseada o de adiciones, se pueda contribuir con una solución muy rápida, para que la farmacia se pueda poner en marcha y pueda ofrecer soluciones a los pacientes que puedan tener este tipo de problemas.

"El proyecto que vamos, en primer lugar, a potenciar es Vidas Compartidas, que es el que mantiene ese espíritu de esta parte social del farmacéutico. Consiste en que este pueda identificar en un paciente un determinado problema social, le pueda explicar que hay una organización que está ayudando, que está apoyando a la farmacia en este ámbito, y lo pueda derivar a nosotros para darle una determinada solución", aclara. Por otro lado, estarán los Proyectos de Cercanía, que es "la relación de la farmacia con su comunidad, y en especial la relación con todos los movimientos sociales, movimientos del tercer sector que hay en el barrio, que ya se vienen desarrollando, pero de una manera más bidireccional".

Ahora mismo, están presentes en Madrid, Zaragoza, Murcia, Valencia, País Vasco y Canarias. Su meta es que todas las farmacias españolas que así lo deseen puedan adherirse, al menos, a un determinado proyecto. El foco lo quieren poner en España, en los colectivos más vulnerables. En el presente, tienen 36 microproyectos abiertos en farmacias con entidades sociales y cuatro proyectos de transformación, tres en marcha y uno que lanzarán en Infarma, que es la colaboración con APREM -Asociación española de padres y madres de niños nacidos prematuramente- en el proyecto Contactos. A nivel internacional, lo que contemplan es poder exportar su experiencia a otros movimientos similares de otros países.

¿Cómo le gustaría que se conociera a FarmaSOLIDARIA? Huélamo, cuya vinculación con Farmacéuticos Sin Fronteras concluyó en el pasado mes de noviembre, insiste en que "es y tiene que ser la entidad farmacéutica que aporte valor a la farmacia para que esta disponga de una serie de herramientas que le permita realizar tanto una atención sanitaria como, a su vez, toda la atención social que rodea a un paciente".

Una oportunidad

Yolanda Tellaeche, presidenta de FarmaSOLIDARIA, subraya que la incorporación de Huélamo marca "un antes y un después" para la ONG. Afirma que siguen siendo una ONG joven, con unos tres años, que hasta ahora ha ido creando imagen, construyendo su actividad y acción de forma cuidada al detalle, y que ahora entran "en una nueva fase de expansión a nivel nacional".

¿Por qué Huélamo? "Le conozco desde hace mucho. Su cercanía, su personalidad, su conocimiento, su estar y ser social. Ninguna duda de por qué Ángel", asevera Tellaeche. Añade que van a unir sus conocimientos, su ilusión y su ser farmacéutica comunitaria y, por lo tanto, su sello "de impulsar a los farmacéuticos a que sientan que el desarrollo de una farmacia social es una oportunidad que no se puede perder", con el potencial del nuevo director general y "con muchos farmacéuticos remando".

Evidencia, al igual que Huélamo, que el proyecto es nacional. "Nuestra ilusión es llenar la geografía nacional de espacios farmacéuticos unidos a FarmaSOLIDARIA porque quieren ser una farmacia social. Cuantos más espacios de este tipo consigamos, más vamos a construir una farmacia que se visibilice mucho más potente, que atienda ese concepto de salud integral que es imprescindible", expresa. Hace hincapié en el Somos sociales y en el Somos asistenciales, que se promueve desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. "Todos tenemos factores sociales de necesidad para que se nos escuche, para que se nos visibilice y factores. Unir las dos cosas es lo que quiere FarmaSOLIDARIA", comenta. Defiende una farmacia "que vea un todo".

Por su parte, Alberto Gómez Ureña, secretario general y cofundador de farmaSOLIDARIA, incide en que "esta ONG nació con vocación de ser organizada de forma profesional desde el primer día, transparente, escalable y de alto impacto". Para ello, vieron necesaria la incorporación de un director general. Declara que en Huélamo han encontrado "a la persona ideal, por sus valores personales, su experiencia profesional y su vocación de ayuda social, además de ser farmacéutico". No duda en que dará un nuevo impulso a la ONG.

En resumen, Huélamo "viene a sumar experiencia en la gestión de ONG de tercer sector, lanzar proyectos de forma específica en el sector farmacéutico vinculados al área social y, con Tellaeche, es un tándem que no puede ser mejor". Opina que ella aporta toda la visión de la farmacéutica que ha estado en farmacia comunitaria, en formación y que ha estado llevando la innovación en la farmacia a nivel nacional durante muchísimos años. "Y juntamos una persona experta en el día a día de la farmacia y en el impacto de la farmacia hacia los pacientes con una persona experta en trabajar el impacto en el área de lo social. Juntamos la farmacia sanitaria y la farmacia social, esas dos áreas, en dos personas que son los mayores exponentes que hay ahora mismo en España", determina. Piensa que "lo ideal sería que todos los farmacéuticos que les apeteciera echar una mano a la gente de su entorno vieran que tienen en FarmaSOLIDARIA una herramienta para llevarlo a cabo de forma fácil".

Hay muchos problemas de Salud pública en los que la farmacia se convierte en un canal ideal para transmitir formación, para ayudar a la población a conocer cómo manejar determinadas situaciones o cómo prestar ayuda. De ahí la red de trabajadores sociales a nivel nacional que ponen a disposición de los farmacéuticos, "porque muchas veces el farmacéutico siente impotencia cuando entra una persona a la farmacia que se ha quedado viuda y que, a partir de ese momento, puede caer en picado, cuando lo detecta y no sabe muy bien qué hacer. Y FarmaSOLIDARIA es una herramienta para poder echar una mano a las personas del entorno, prácticamente en cualquier situación".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts