Infarma: Los complementos alimenticios, un mercado por explotar

La Asociación Española de Complementos Alimenticios (AFEPADI) e IQVIA han presentado un nuevo estudio sobre el sector de los complementos alimenticios en el canal farmacia y las principales tendencias de consumo en España.

20/03/2024

Lo han hecho en la segunda jornada de Infarma, que se celebra del 19 al 21 de marzo en Madrid, en una presentación que ha corrido a cargo de la presidenta de la AFEPADI, Mónica Gispert, y del director asociado de sell-out en IQVIA, Guillermo Durán. Una de las principales conclusiones ...

Lo han hecho en la segunda jornada de Infarma, que se celebra del 19 al 21 de marzo en Madrid, en una presentación que ha corrido a cargo de la presidenta de la AFEPADI, Mónica Gispert, y del director asociado de sell-out en IQVIA, Guillermo Durán.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la categoría de los complementos alimenticios "se encuentra en fase de crecimiento en nuestro país". Los motivos radican, por una parte, en "el cambio de paradigma de la salud de las personas", que se aproximan ahora a su propia salud desde otra perspectiva: la apuesta por el autocuidado y por una percepción más holística de la propia salud. Además, el cambio de estilo de vida en nuestra sociedad (dieta no adecuada, estrés, un sueño incorrecto) ha provocado déficits en nuestra salud.

Es en este contexto en el que "un complemento a la dieta normal puede ser de gran ayuda", y son los profesionales de la salud los que tienen "un rol importante a la hora de que los usuarios utilicen estos complementos". No obstante, en Europa las principales fuentes de información relacionadas con los complementos alimenticios son los doctores y los farmacéuticos. "En el caso de España, la situación es muy similar, donde los médicos y farmacéuticos son los principales influyentes en la decisión de compra, acumulando alrededor del 50% de estas recomendaciones".  

Una oportunidad para España

En los últimos años, el mercado de complementos alimenticios ha crecido, y la tendencia es que lo sigua haciendo: "En esta categoría, en España tenemos una oportunidad. Si bien es cierto que se ha producido un crecimiento, cuando miramos el consumo per cápita no es tan elevado. Al contrario, hay una oportunidad para que los usuarios la utilicen para mejorar su salud y ponernos a la altura de Europa".

Y en esta situación, la oficina de farmacia se alza como un pilar clave para ese crecimiento. "La farmacia es generalmente el canal preferido para la compra de complementos y vitaminas". Sin embargo, en la compra de repetición pierde algo de cuota de mercado, aunque continúa siendo la opción preferida por los consumidores. ¿El motivo? "El cliente encuentra la recomendación en la farmacia. Cuando este ya ha probado el complemento y sabe qué funciona, en la decisión de compra de repetición entran otros factores como la conveniencia o el precio". Por ello, el objetivo principal para la farmacia debe ser "captar no solo la primera compra, sino lograr mantener también las compras de repeticiones". Es decir, "ser un enclave de salud".  No obstante, "la oportunidad y la proximidad que nos da farmacia la convierte en el canal principal para la potenciación de muchos elementos". A eso se le añade la recomendación, y la oportunidad formacional de la farmacia. "La farmacia no es solo un punto de transacción, sino también de formación y recomendación, y también de experiencia".

La innovación

Actualmente, en España hay unas 1.000 empresas que trabajan en el sector de los complementos alimenticios, generando 9.000 puestos de trabajo directo y una facturación aproximada de 2.000 millones de euros, con un crecimiento anual de alrededor del 5%. "Sin duda, el complemento alimenticio contribuye al crecimiento de la economía. España es el séptimo país europeo en facturación en este segmento, y el tercer mayor en crecimiento".

Y, para ello, la innovación y la calidad es muy importante: cada año se lanzan a mercado más de 300 lanzamientos de nuevos productos. "Para que se dé la innovación hay tres factores clave: que llegue al mercado (acceso), que esa innovación sea efectiva (penetración) y que tenga retorno".  En este momento, en Consumer Health no hay problemas de acceso, ya que en los últimos 3 años se han lanzado más de 13.000 referencias nueva, lo que supone que el farmacéutico tendría que aprenderse 11 productos al día. "Hay una concentración de innovación. Solo un número reducido de estos nuevos lanzamientos alcanzará el éxito comercial, ya que el 80% de las ventas está generada por un 10,8% de los lanzamientos". En los últimos años, las principales innovaciones se han desarrollado en el campo de la relajación y el sueño; facial mujer; en los productos formulados con aceite de semilla de cannabis y melatonina, y los formatos gummies y orodispersables.

Bajando al detalle

El mercado farmacéutico español en 2023 ha cercido cerca de un 2%, llegando a unos 24.000 millones de euros, de los cuales unos 7.500 millones corresponden al mercado de Consumer Health (CH). Este está dividido entre el canal farmacia tradicional (que factura unos 7.000 millones de euros), farmacia online (270 millones de euros), la parafarmacia (555 millones de euros) y la parafarmacia online (56 millones de euros).

Entrando en detalle, el mercado farmacéutico de complementos alimenticios en farmacia y parafarmacia offline en 2023 se ha situado en los 1.849 millones de euros, tras un crecimiento del 6,3% respecto al 2022. Año en el que también había crecido un 6,3%. En el caso de la farmacia y parafarmacia online, la facturación el año pasado fue de 112 millones de euros, 12 millones más que en 2022.

"Sin duda, la tendencia de este mercado es de incremento y tenemos margen para seguir esta progresión: entre 2019 y 2023, el crecimiento medio de la venta en farmacia y parafarmacia offline ha sido del 4,4%". Si bien en los años de pandemia hubo un pequeño parón (se incrementó solo un 0,9% entre 2019 y 2020), "la categoría ha vuelto a acelerar, hemos aumentado dos puntos de crecimiento en los dos últimos años".

El mercado de complementos alimenticios está compuesto por las siguientes categorías: complementos alimenticios (complementos OTC y PEC), productos dietéticos (nutrición enteral, infantil y resto de nutrición), control de peso y nutrición deportiva.

En el caso de los complementos OTC, que son el gran grueso de mercado, en 2023 obtuvieron una facturación de 919 millones de euros en farmacia (7,6% respecto al 2022). Las categorías que destacan por su mayor facturación son los productos de relación y sueño (119 millones); multivitaminas con minerales (95,8%) y probióticos para aparato digestivo (91,4 millones).

En cuanto a los complementos PEC, con una facturación de 92,3 millones de euros, lideran los productos específicos para el cuidado del pelo (46,6 millones de euros y un incremento del 25,4%); los productos nutritivos para pelos y uñas (40 millones) y productos solares (14 millones de euros).

También ha crecido la facturación de los complementos de nutrición deportiva (+7,2% en farmacia y una facturación de 3,5 millones de euros), mientras que ha decrecido la facturación del segmento de control de peso en la farmacia un 11,3%, hasta los 50,4 millones de euros.

Autor: IM Farmacias
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