Infarma: Claves para implantar la categoría natural en la farmacia

Hacer una buena selección del surtido, crear un espacio visible, identificar a los clientes y llegar hasta ellos o definir un objetivo de crecimiento e implicar a todo el equipo, son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta y que se han analizado en el marco de Infarma Madrid 2024.

21/03/2024

Durante la última jornada de Infarma Madrid 2024 se han facilitado los conceptos básicos necesarios para aconsejar sobre los preparados de plantas medicinales y suplementos nutricionales más adecuados a cada paciente, así como las claves para una gestión óptima de esta categoría natural para asegurar su correcta implantación en la ...

Durante la última jornada de Infarma Madrid 2024 se han facilitado los conceptos básicos necesarios para aconsejar sobre los preparados de plantas medicinales y suplementos nutricionales más adecuados a cada paciente, así como las claves para una gestión óptima de esta categoría natural para asegurar su correcta implantación en la oficina de farmacia. La sesión ha arrancado con la intervención de Josep Allué y Carlos Muñoz, vocales de Plantas Medicinales del COF de Barcelona y del COF de Madrid, respectivamente, centrada en presentar los tipos de productos fitoterapéuticos y su marco legal, la evaluación del etiquetado y de la calidad, las posibles interacciones con medicamentos y la importancia de conocer fuentes de información fiables.

A continuación, Nerea Rivera, responsable del departamento de Nutrición de Soria Natural, ha ofrecido siete claves para implantar la categoría natural en la farmacia. La primera, muy importante, es "hacer una buena selección del surtido": tiene que ser seguro y eficaz, fácil de recomendar, que se venda por sí mismo y tenga el formato adecuado. Y, por supuesto, "tiene que contar con un amplio catálogo que permita elegir el más adecuado para cada paciente". La segunda clave es "crear un espacio visible dentro de la farmacia", aunque, ha añadido Rivera, "el espacio es condicionante, pero hay tantas soluciones como farmacias; solo hay que dar con la más adecuada". Por ello, "es importante tener la opción de personalizarlo, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de cada farmacia". Otro punto imprescindible es "identificar a los clientes y llegar hasta ellos". Podríamos diferenciarlos entre tres grupos: los del grupo uno se autopresciben y buscan una alternativa natural; los del grupo dos aceptan la alternativa natural cuando se la proponen y, finalmente, los del grupo tres desconfían y solo kiptan por la solución convencional. Conocerlos es básico para actuar en consecuencia.

Dinamizar la categoría es la cuarta clave y, para ello, es muy recomendable "planificar un calendario de campañas, trabajar el escaparate, organizar charlas y talleres, poner en marcha descuentos y promociones, aprovechar las muestras a y tener un detalle con los clientes". Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del plano digital, apostando por publicar contenido en la web corporativa o en los perfiles sociales o enviando mailings. La sexta clave es "definir un objetivo de crecimiento de la categoría e implicar a todo el equipo en su consecución". La última, pero no menos importante, es "buscar un buen compañero de viaje", que ayude al farmacéutico en todos los aspectos que ya mencionados y en un punto fundamental: "la recomendación de producto".

Ana Tarancón, responsable del departamento de Marketing de Soria Natural, ha tomado para la palabra desgranar los pasos imprescindibles a la hora de recomendar un producto. Son cuatro fundamentales: "la formación, los servicios, y el compromiso". Un compromiso que también comparte Soria Natural, que lleva 40 años cuidando de la salud de las personas y, como ha querido recordar Nerea Rivera, "estamos muy cerca del farmacéutico, tanto físicamente como en sentido figurado, apoyándole siempre". Soria Natural cuenta con cuñtivos propios en Soria y, de su planta de producción de 30.000m² situada en Soria, se fabrican los productos que llegan a más de 4.000 puntos de venta. A nivel i nternacional, cuentan con un centro de producción en México y distribuyen a más de 40 países. Además, se consideran "investigadores de las plantas" y ofrecen tradición e innovación, con más de 800 referencia que incluyen "medicamentos tradicionales a base de plantas, complementos alimenticios y alimentación plant-based ecológica".

Autor: IM Farmacias
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