Los beneficios del ácido ursodeoxicólico en la diabetes de tipo 2

El tratamiento oral mejora algunos parámetros metabólicos y marcadores de estrés oxidativo, apoyando su potencial uso como terapia adjunta.

28/03/2024

Los resultados de un nuevo ensayo clínico en pacientes con diabetes de tipo 2 y respuesta bioquímica incompleta a los tratamientos tradicionales indican que el ácido ursodeoxicólico, administrado a una dosis diaria de 1500 mg durante 8 semanas, ofrece beneficio clínico. Éste se manifestó en significativas reducciones del índice de ...

Los resultados de un nuevo ensayo clínico en pacientes con diabetes de tipo 2 y respuesta bioquímica incompleta a los tratamientos tradicionales indican que el ácido ursodeoxicólico, administrado a una dosis diaria de 1500 mg durante 8 semanas, ofrece beneficio clínico. Éste se manifestó en significativas reducciones del índice de masa corporal, perímetro de cintura y presión arterial diastólica a la finalización del periodo de terapia. Durante la fase de seguimiento posterior, los investigadores constataron reducciones tanto de los niveles circulantes de enzimas hepáticos como de compuestos asociados al estrés oxidativo, con un concomitante incremento de proteínas que degradan las especies reactivas del oxígeno, tales como el glutatión y el enzima superóxido dismutasa.

Zorica Janjetović, científica de la Universidad de Alabama y coautora del estudio, afirma que el ácido ursodeoxicólico es un ácido biliar que ya ha sido utilizado en diversas indicaciones médicas, incluyendo la prevención de la hepatitis crónica y la colestasis, así como en el tratamiento de la colangitis biliar primaria. Estudios previos han demostrado su capacidad de mejorar el metabolismo de la glucosa y de reducir los niveles de mediadores inflamatorios en las patologías metabólicas relacionadas con la obesidad. Janjetović subraya el potencial de este compuesto aludiendo a experimentos en ratones obesos, en los que el ácido ursodeoxicólico redujo el peso corporal, entre otros efectos beneficiosos. Los hallazgos apoyarían su uso como tratamiento adjunto a la metformina, concluyen los autores.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts