El dolor muscular crónico podría acelerar el envejecimiento cerebral

Pese a que todavía no se comprenden complentamente el mecanismo exacto de cómo impacta el dolor muscular crónico en el cerebro, las investigaciones llevadas a cabo, en la materia, indican que los marcadores inflamatorios asociados con el envejecimiento cerebral son más altos en los pacientes con este trastorno.

27/03/2024

El dolor musculoesquelético crónico (DMC) representa una de las principales causas de discapacidad y perjudica a la función cognitiva de los pacientes. Actualmente, se estima que afecta a más del 40% de la población mundial. El mecanismo exacto de cómo actúa no se comprende completamente, lo que dificulta los esfuerzos de ...

El dolor musculoesquelético crónico (DMC) representa una de las principales causas de discapacidad y perjudica a la función cognitiva de los pacientes. Actualmente, se estima que afecta a más del 40% de la población mundial. El mecanismo exacto de cómo actúa no se comprende completamente, lo que dificulta los esfuerzos de prevención y tratamiento.

Las investigaciones llevadas a cabo, en la materia, indican que los marcadores inflamatorios asociados con el envejecimiento cerebral son más altos en los pacientes con DMC, lo que sugiere un vínculo entre el envejecimiento cerebral y dicho trastorno. Así lo ha constatado, además, un reciente estudio realizado por investigadores de la Academia China de Ciencias, publicado en ´Nature Mental Health´, en el que se destaca la asociación entre el dolor crónico de rodilla, particularmente por osteoartritis de rodilla  y el envejecimiento cerebral acelerado.

Aceleración del envejecimiento cerebral

El autor correspondiente del estudio, prof. TU Yiheng, del Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de China, en colaboración con expertos internacionales, exploraron los perfiles de los patrones de envejecimiento cerebral y los mecanismos subyacentes en diferentes tipos de DMC. 

A partir de datos estructurales de resonancia magnética de más de 9.000 personas, los investigadores desarrollaron un modelo de edad cerebral para comparar esta con la edad cronológica. Descubrieron que los individuos con osteartritis de rodilla, que fueron identificados tanto en el Biobanco del Reino Unido como en conjuntos de datos de replicación adicionales de la comunidad local, experimentaron un envejecimiento cerebral más rápido que aquellos sanos. Además, se descubrió que las regiones del cerebro responsables de la función cognitiva humana, como el hipocampo, estaban asociadas con este envejecimiento cerebral acelerado.

"No sólo revelamos la especificidad del envejecimiento cerebral acelerado en pacientes con KOA, sino que también proporcionamos evidencia longitudinal que sugiere la capacidad de nuestro marcador de envejecimiento cerebral para predecir el deterioro futuro de la memoria y el aumento del riesgo de demencia", explicó el profesor TUYiheng.

Además, los investigadores profundizaron en el panorama genético e identificaron el gen SLC39A8 como un vínculo compartido entre osteartritis de rodilla y el envejecimiento cerebral acelerado. Este gen, que se expresa particularmente en células microgliales y astrocitos, subraya el papel potencial de la inflamación y el neurodesarrollo en los fenómenos observados.

Los hallazgos obtenidos resaltan un patrón heterogéneo de envejecimiento cerebral en DMC y revelan un patrón morfológico hereditario que vincula la aceleración del envejecimiento cerebral con el deterioro cognitivo y un riesgo elevado de demencia.

En síntesis, este estudio, según sus autores, no solo proporciona evidencia convincente de los impactos neurocognitivos de la osteoartritis de rodilla, sino que también abre nuevas vías para la detección temprana y estrategias de intervención dirigidas a los factores de riesgo de demencia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts