Descrita una vía metabólica asociada al envejecimiento

Un estudio en un modelo animal pone de manifiesto la relevancia de las quinureninas en la pérdida de funcionalidad física, proponiendo un potencial enfoque para evitarla.

28/03/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han determinado que la producción de quinureninas, metabolitos generados durante el catabolismo del triptófano, tiene un impacto desfavorable sobre la capacidad de ejercicio y la longevidad. En experimentos realizados en un modelo invertebrado ampliamente usado en este ámbito, los investigadores constataron que la suplementación crónica ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han determinado que la producción de quinureninas, metabolitos generados durante el catabolismo del triptófano, tiene un impacto desfavorable sobre la capacidad de ejercicio y la longevidad. En experimentos realizados en un modelo invertebrado ampliamente usado en este ámbito, los investigadores constataron que la suplementación crónica con alfa-metiltriptófano (AMT) y precursores del coenzima NAD+, iniciada en fases tempranas de la vida, incrementa la funcionalidad física en la edad avanzada. Reyhan Westbrook, científico de la Universidad Johns Hopkins y codirector del estudio, afirma que el AMT inhibe la actividad de un enzima clave en la síntesis de quinureninas, mientras que la nicotinamida y la nicotinamida ribósido aumentan los niveles de NAD+, lo que se asocia a longevidad en múltiples especies animales.

La sinergia entre el AMT y los precursores del NAD+ resultó en un aumento de la longevidad de entre el 22 y el 30%, en un efecto de mayor magnitud que el conseguido con cualquiera de las suplementaciones por separado. Notablemente, la combinación formada por AMT y nicotinamida ribósido redujo la degeneración asociada al envejecimiento de las dendritas de las neuronas motoras. En experimentos ulteriores los científicos determinaron que el avance de la edad se asocia a cambios en el metabolismo de las quinureninas, en un proceso que es modificado por la suplementación. Westbrook asegura que estos cambios se correlacionan con la expresión de genes asociados a la longevidad. Todos los animales alimentados con AMT presentaron dramáticas reducciones en los niveles de quinureninas, lo que confirma que este compuesto inhibe eficazmente el enzima clave en la síntesis de estos metabolitos, concluye el investigador.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts